La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 342 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy martes 31 de enero 2023 la guerra llegó a su día 342, Rusia afirma que capturó al pueblo ucraniano de Blagodatne cercano a Bajmut, una localidad que los rusos intentan conquistar desde hace meses.
Por otra parte, a pesar del apoyo que Ucrania ha logrado conseguir del Occidente con los tanques para la guerra, en la cuestión de un eventual envío de aviones de combate F-16 de la fuerza aérea polaca a Ucrania no se está discutiendo.
Así lo declaró este martes un viceministro de Defensa polaco, después de que Estados Unidos declinara suministrar esos aparatos a Kiev.
Ucrania domina las candidaturas al Premio Nobel de la Paz 2023 y Volodímir Zelenski podría estar nominado
Del jefe de la OTAN al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, un buen número de candidaturas propuestas para el Premio Nobel de la Paz de 2023, cuyo plazo de presentación termina este martes, están relacionadas con la guerra en Ucrania, sin que los convierta necesariamente en favoritos.
Entre las personas y organizaciones sugeridas al comité noruego del Nobel, los pocos nombres que se hicieron públicos se refieren en general a actores del conflicto que desgarra la antigua república soviética desde hace casi un año o a opositores al presidente ruso, Vladimir Putin.
Según los estatutos del Nobel, la lista de candidaturas se mantiene en secreto por al menos 50 años. Pero los miles de patrocinadores (legisladores y ministros de todos los países, exgalardonados, académicos...) son libres de revelar la identidad de su candidato.
El premio de 2023 será anunciado a inicios de octubre. Cada año se proponen cientos de nombres (343 en 2022).
Un legislador de la derecha populista noruega insinuó que propondrá al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, convertido en símbolo de la resistencia a la invasión rusa iniciada el 24 de febrero de 2022.
El mismo diputado sometió también el nombre de su compatriota Jens Stoltenberg quien, según él, “merece el premio por su trabajo ejemplar como secretario general de la OTAN en un período difícil para la alianza: la ofensiva brutal y no provocada contra un país vecino pacífico”.
También está en liza el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, propuesto por el presidente del Senado paquistaní por sus esfuerzos de paz “antes y durante la guerra ruso-ucraniana”.
También hay opositores al régimen de Putin, como Alexéi Navalni, un activista anticorrupción encarcelado en Rusia tras ser víctima de un intento de envenenamiento, y el periodista Vladimir Kara-Mourza, también encarcelado tras sobrevivir a dos envenenamientos, según dice.
“Hoy sabemos que la base de esta guerra es un régimen ruso construido sobre la corrupción y la opresión”, sostuvo la diputada noruega que propuso la candidatura de Kara-Mourza.
Él “participa en el combate político más importante para poner fin a la guerra en Ucrania y garantizar la paz futura en Europa”, argumentó, citada por la agencia NTB.
Las dos últimas ediciones del Nobel reconocieron a críticos del mandatario ruso.
El año pasado fue otorgado al trío conformado por la oenegé rusa Memorial -cuya disolución fue ordenada por la justicia rusa-, el Centro Ucraniano para las Libertades Civiles y el activista bielorruso Ales Bialiatski, detenido.
“Este premio no es para Vladimir Putin (...) porque su gobierno, como el gobierno bielorruso, es un gobierno autoritario que reprime a los militantes de los derechos humanos”, declaró la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen.
En la ceremonia de entrega de los galardones, el representante de Memorial, Yan Rachinski, criticó “la loca y criminal guerra de agresión contra Ucrania”.
Kremlin acusa a los países bálticos y a Polonia de atizar las tensiones en Ucrania y más
Los países del Báltico (Lituania, Letonia y Estonia) y Polonia buscan incrementar las tensiones en el conflicto entre Rusia y Ucrania sin pensar en las consecuencias, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
”En general vemos un enfoque extremadamente agresivo de los representantes de los países bálticos y Polonia, ellos evidentemente están dispuestos hacer todo para provocar un incremento de la confrontación y por lo visto no han pensado en las consecuencias”
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin
El representante del Kremlin comentó las declaraciones del presidente lituano Gitanas Nauseda, quien llamó a Occidente a suministrar a Ucrania misiles de largo alcance y cazas.
Peskov lamentó que ante esto “los líderes de los principales países europeos, las locomotoras de los procesos europeos, no busquen el equilibrio y no traten de equilibrar a representantes con tendencias extremistas como estas”.
Además, señaló que se torna evidente “el potencial incremento de la implicación de Occidente en este conflicto”.La implicación “crece, lo tomamos en cuenta”, dijo, y reitero que “esto no cambiará el curso de los acontecimientos”.
Después de la decisión de Estados Unidos y la Unión Europea de enviar tanques a Ucrania, Kiev ha solicitado el suministro de aviones de combate, una solicitud que ya ha recibido la negativa de Alemania y de Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este lunes al ser consultado por periodistas en la Casa Blanca que no enviará aviones caza F-16 a Ucrania.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este lunes que “nada está excluido” a la hora de ayudar a Ucrania , incluyendo los aviones de combate y, al igual que el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, mostró cautela porque este sería “un paso muy grande” y tendrían que cumplirse unas condiciones.
Ejército ruso afirma que capturó un pueblo cerca de ciudad ucraniana de Bajmut
Rusia afirmó este martes que capturó el pueblo de Blagodatne, situada en el este de Ucrania y al norte de Bajmut, donde el ejército ruso intensificó su ofensiva y avanza lentamente desde hace varias semanas.
El Ministerio de Defensa ruso indicó en su comunicado diario que “la localidad de Blagodatne fue liberada” tras una ofensiva de las “unidades de asalto voluntarias”, apoyadas por la fuerza aérea y la artillería.