La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 352 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy viernes 10 de febrero 2023 la guerra llegó a su día 352, donde se reportan fuertes ataques rusos a infraestructura energética tras reunión de Volodímir Zelenski en Bruselas con la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo.

Los últimos ataques de envergadura rusos se remontan a finales de enero, al día siguiente de la decisión de los occidentales de enviar tanques pesados al ejército ucraniano.

Pero por el momento ni los europeos ni los estadounidenses han aceptado entregar misiles de largo alcance ni aviones de caza a los ucranianos, por temor a una escalada con Moscú.

Solo los británicos han abierto la puerta a posibles entregas “a largo plazo”.

“Queremos conseguir los aviones que necesitamos y hay acuerdos que (...) no son públicos”, dijo Zelenski el jueves, sin dar más detalles.

Un mensaje rápidamente matizado por su homólogo francés, Emmanuel Macron, que dijo ante la prensa que era imposible entregar aviones de combate “en las próximas semanas”.

“No excluyo nada”, añadió el jefe de Estado francés, pero “no corresponde hoy a las necesidades” de Kiev.

Sin embargo, la situación es cada vez más apremiante sobre el terreno.

Con el apoyo del grupo de paramilitares Wagner, el ejército ruso sigue bombardeando Bajmut, una ciudad del Donbás (este) que Moscú intenta conquistar desde hace meses.

También en el este de Ucrania, las tropas de Moscú reivindicaron en los últimos días “éxitos” en sus últimos asaltos, sobre todo alrededor de Vugledar.

Rumania niega que misiles rusos hayan entrado en su espacio aéreo

Rumania, miembro de la OTAN, desmintió este viernes que dos misiles de crucero rusos hayan sobrevolado su espacio aéreo antes de entrar en Ucrania, en respuesta a declaraciones del jefe del ejército ucraniano.

“El sistema de vigilancia aérea detectó un proyectil lanzado desde un barco ruso situado en el mar Negro” en dirección a Ucrania, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

“Pero en ningún momento entró en el espacio aéreo rumano”, añadió la misma fuente, y agregó que se acercó a “alrededor 35 kilómetros” de la frontera.

Dos aviones caza MiG-21 del ejército rumano fueron enviados al norte de Rumania para “aclarar rápidamente la situación”, explicó el ministerio.

El jefe del ejército ucraniano afirmó que dos proyectiles lanzados “desde el mar Negro” “atravesaron el espacio aéreo rumano hacia las 08:33 horas (hora local)” antes de ingresar en el espacio aéreo ucraniano.

En caso de confirmación de la información, se hubiera tratado de la primera violación del espacio aéreo rumano por misiles rusos desde el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Guerra Rusia Ucrania

Ucrania afirma que dos misiles rusos sobrevolaron Rumania, miembro de la OTAN

El jefe del ejército ucraniano afirmó que dos misiles de crucero rusos sobrevolaron el viernes por la mañana Rumania, país miembro de la OTAN, y Moldavia, antes de entrar a Ucrania.

Dos proyectiles lanzados “desde el mar Negro” “atravesaron el espacio aéreo rumano hacia las 08:33 horas (hora local)” antes de ingresar en el espacio aéreo ucraniano, afirmó en un comunicado el comandante en jefe del ejército ucraniano, Valery Zaluzhny.

Rumania dijo que la información “no estaba confirmada”, mientras que Moldavia declaró que un misil había entrado en su espacio aéreo y convocó al embajador ruso.

Si se confirma la información, se trataría de la primera violación del espacio aéreo rumano por misiles rusos desde el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Varios proyectiles ya han caído en Moldavia desde que comenzó la guerra en febrero de 2022.

Guerra Rusia Ucrania

Rusia anuncia recorte de producción de crudo en 500 mil o 5% de barriles por día

El vice primer ministro ruso encargado de Energía, Alexander Novak, anunció el viernes que Rusia recortará en marzo su producción de crudo en 500 mil barriles por día, un anuncio que impulsó las cotizaciones del petróleo en los mercados.

“Rusia reducirá voluntariamente su producción en 500 mil barriles al día en marzo”, declaró Novak, citado por las agencias de prensa de Rusia.

Las ventas del país están lastradas desde diciembre por un tope al precio de su crudo impuesto por los países del G7, la Unión Europea y Australia.

La reducción anunciada de 500 mil barriles al día representa un recorte de 5%, con respecto a la producción diaria que suma 9,5 millones de barriles.

Esta reducción se suma a la limitación acordada por el cartel petrolero de la OPEP+, liderado por Rusia y por Arabia Saudita, que decidió recortar la producción conjunta en 2 millones de barriles diarios para sostener los precios.

Según el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, “hubo conversaciones con un cierto número de miembros de la OPEP+”, antes de realizar el anuncio.

Los representantes de otros miembros de este cartel de países productores de crudo afirmaron a la agencia Bloomberg que no van a compensar la caída de la producción rusa.

Los temores de una escasez de crudo impulsaron las cotizaciones del petróleo este viernes.

Petróleo

Rusia lanza el mayor ataque con misiles desde el inicio de la invasión de Ucrania

Rusia ha lanzado durante la madrugada de este viernes el mayor ataque con misiles contra Ucrania desde que se inició la invasión del país hace casi un año, según el ejército ucraniano.

El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yurii Ihnat, ofreció estos datos sobre el masivo ataque que vive hoy el país en declaraciones a la televisión local, que recoge la agencia Ukrinform.

Las tropas rusas “dispararon un número récord de misiles del tipo ‘S-300′ contra Ucrania anoche, incluidos hasta 35 en las regiones de Zaporiyia (sureste) y Járkov (noreste). Este fue probablemente un ataque récord”, precisó Ihnat.

Dijo que los rusos usan “estas armas para aterrorizar. Mientras derribamos misiles enemigos usando (nuestros) ‘S-300′, Rusia los lanza en ciudades densamente pobladas”, denunció el militar.

También explicó que el Ejército ruso está lanzando cada vez más lejos este tipo de misiles lo que aumenta las posibilidades de que alcancen objetivos de forma arbitraria.

Agregó que Ucrania tiene todo el derecho de tomar represalias y destruir los lanzadores de estos misiles dondequiera que estén ubicados.

”Nuestros aviones de combate atacan estos sistemas de misiles antiaéreos con misiles anti-radar HARM todos los días. Pero por ahora esto no es suficiente. Necesitamos armas más poderosas y una respuesta adecuada al enemigo que está aterrorizando a los civiles”, dijo Ihnat.

El ataque lanzado hoy por Rusia afectó a numerosas regiones del país, incluidas algunas ciudades como Kiev, Odesa, Leópolis y la región de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, ahora en manos de los rusos.

Este un nuevo “ataque masivo” con decenas de misiles y drones explosivos, que alcanzaron varias instalaciones energéticas en Ucrania.

Por el momento las autoridades ucranianas no han informado de víctimas.

Desde octubre y tras múltiples reveses sobre el terreno, Moscú ataca regularmente instalaciones energéticas ucranianas, dejando a millones de habitantes sin luz ni calefacción en pleno invierno.

El operador eléctrico ucraniano Ukrenergo dijo el viernes que “varias infraestructuras de alta tensión se vieron afectadas en las regiones oriental, occidental y meridional, lo que provocó cortes de electricidad en algunas regiones”.

Los rusos “atacaron centrales eléctricas e instalaciones del sistema de transmisión”, precisó el operador.

“Se están aplicando apagones preventivos de emergencia”, añadió, una medida adoptada con frecuencia durante ataques similares en los últimos meses para evitar una sobrecarga del sistema eléctrico nacional.

“Una parte” de Zaporiyia “está sin electricidad”, dijo en Telegram Anatoly Kurtev, secretario del consejo municipal, según quien “en una hora se registraron 17 ataques en la ciudad, (el) mayor número desde el comienzo de la invasión rusa” el 24 de febrero.

En la región de Járkov, “se declararon incendios” tras “ataques con misiles”, afirmó el gobernador regional, Oleg Sinegubov.

El ataque se produce apenas dos semanas antes de que se cumpla el primer año del inicio de la invasión del país y pocas horas después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, haya realizado una visita al Reino Unido y Francia y haya participado ayer de la Cumbre de la Unión Europea en Bruselas.

Fue el segundo viaje oficial de Zelenski desde que se inició la invasión después del realizado a Washington en diciembre, en el que también hizo una parada en la vecina Polonia.

Guerra Rusia y Ucrania/AFP