La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 355 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy lunes 13 de febrero 2023 la guerra llegó a su día 355, Ucrania ve complicada situación en la ciudad de Bajmut tras intentos de conquista rusos del fin de semana.
Aunque el ejército ruso anunció que ya logró conquistar localidad ucraniana de Krasna Hora, ubicada en Bajmut.
En tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Polonia coincidiendo con el aniversario el 24 de este mes del inicio de la invasión rusa de Ucrania, anunció el viernes la Casa Blanca.
En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Biden estará en Polonia entre el 20 y el 22 de febrero.
Durante su visita, Biden se reunirá con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, y dará un discurso para marcar el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, detalló la portavoz.
También Rusia ha denunciado la exclusión de los deportistas rusos como lo pidió Volodímir Zelenski, dicha acción la califica de “inaceptable”.
Kiev: habrá nuevas sanciones globales contra Rusia en el aniversario de la invasión
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, anunció este lunes que Rusia sufrirá nuevas sanciones a partir del 24 de febrero, cuando se cumple el primer aniversario de la invasión, “que serán anunciadas desde diferentes países e instituciones”.
”El 24 de febrero se anunciarán nuevas sanciones (contra Rusia). Se anunciarán en diferentes países y en diferentes instituciones. Esta será otra señal de unidad para lograr la victoria”
Dmytro Kuleba en unas declaraciones realizadas a la televisión ucraniana que recoge la agencia Ukrainska Pravda
El responsable de la diplomacia ucraniana reiteró que se están preparando nuevas sanciones y “otras medidas” contra Moscú, aunque no ofreció más detalles de en qué consistirán.
”En la ONU, en Kiev, en muchas otras capitales del mundo, se llevarán a cabo varios eventos que enviarán una señal muy clara al presidente (de Rusia, Vladímir) Putin: ‘si usted, Putin, está jugando un juego de desgaste y piensa que el tiempo está de su lado, entonces está profundamente equivocado. La unidad con Ucrania solo crece cada día y definitivamente (Putin) perderá en esta guerra”
Dmytro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania
Kuleba también se refirió a los planes del presidente estadounidense, Joe Biden, de visitar Polonia entre el 20 y el 22 de febrero próximos.
”Por supuesto, esto también es una parte integral de la conmemoración de este trágico aniversario y una parte integral de las señales que queremos enviar a Putin”
Dmytro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania
Por lo tanto, es muy importante que “sea en Europa donde estará el presidente Biden en ese momento. Y particularmente en Polonia, un país (vecino) que juega un papel extremadamente importante a la hora de asegurar un segundo frente de provisión de armas para Ucrania”, insistió.
Rusia considera “inaceptable” los llamados a excluir a sus atletas de los Juegos Olímpicos 2024
Rusia denunció este sábado los llamados a excluir a los deportistas rusos de los Juegos Olímpicos de 2024, al día siguiente de una reunión en la que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski instó a tomar esa decisión, en pleno conflicto armado entre los dos países.
“El intento de dictar las condiciones de una participación de los deportistas en las competiciones internacionales es absolutamente inaceptable... Actualmente vemos una voluntad indisimulada de destruir la unidad del deporte internacional”
Oleg Matytsin, ministro de Deportes ruso, citado por las agencias de prensa rusas
El viernes, Zelenski estimó que la presencia de deportistas rusos en los Juegos de París-2024 sería “una señal de violencia e impunidad”, tratando en una reunión de convencer a los ministros de Deportes de varios países.
Los que llaman a la exclusión “harían mejor ocupándose del deporte en sus propios países y contribuir a que el deporte sea el embajador de la paz y de permitir de construir puentes entre los pueblos”, comentó este sábado Matytsin.
El dirigente ruso aseguró que “nadie” llamó a la exclusión de los deportistas estadounidenses de los Juegos de 2004 después de la invasión de Irak por parte de las tropas norteamericanas.
Ucrania se opone a la eventual presencia de deportistas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París-2024, como plantea especialmente el Comité Olímpico Internacional (COI), y amenaza con boicotear la competición.
El presidente del COI, Thomas Bach, denunció en un correo fechado el 31 de enero y difundido el jueves esta postura ucraniana, que va, según su opinión, “contra los fundamentos del movimiento olímpico”.
La hostilidad ucraniana a la presencia de deportistas rusos es apoyada por los aliados tradicionales de Kiev como Reino Unido y Polonia. Estados Unidos, en cambio, se pronunció a favor del compromiso de la bandera neutral.
Defensa de Rusia confirma la toma de la localidad ucraniana de Krasna Hora
El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó hoy oficialmente que la localidad ucraniana de Krasna Hora, ubicada entre las ciudades de Bajmut y Soledar en la región de Donetsk, fue tomada por las fuerzas rusas.
”En la dirección de Donetsk los grupos de asalto de los voluntarios liberaron la localidad de Krasna Hora con el apoyo del fuego de las fuerzas de misiles y la artillería de la agrupación Sur del Ejercito ruso”
Ígor Konashénkov, portavoz de Defensa ruso
Según el mando ruso, las fuerzas ucranianas perdieron en esta dirección “más de 150 militares, cuatro blindados de combate, seis automóviles y dos obuses D-30″ de fabricación soviética.
También en la región de Donetsk, las fuerzas rusas de la agrupación Vostok (Este) “martillearon con su fuego la fuerza viva y el equipamiento del Ejército ucraniano cerca de las localidades e Prechistivka y Vuhledar”, añadió Konashénkov.
El representante de Defensa indicó que en esta dirección los ucranianos perdieron “más de 60 militares, tres vehículos blindados, cuatro automóviles, un obús D-20 y dos obuses D-30″.
El domingo los mercenarios de Wagner se atribuyeron la toma de Krasna Hora, con lo cual se pusieron a tiro de la carretera que conduce a Sloviansk, una de las principales plazas militares de Ucrania en el este del país.
Además, implica un avance ruso en el norte de Bajmut, el principal objetivo inmediato de las fuerzas rusas en el Donbás, ya que su toma permitiría iniciar la ofensiva hacia Sloviansk y Kramatorsk, los principales baluartes ucranianos en Donetsk.
Ucrania advierte de una situación “complicada” en la ciudad de Bajmut
La presidencia de Ucrania dijo el lunes que la situación es “complicada” al norte de la ciudad de Bajmut, en la región más disputada del este de Ucrania, un día después de que el grupo Wagner anunciara la toma de una localidad en la zona.
“La situación cerca de Soledar es complicada: la aldea de Paraskoviyevka se enfrenta a intensos bombardeos y asaltos”, indicó la presidencia.
Soledar, una localidad tomada por los rusos en enero, se encuentra al norte de Bajmut, la ciudad que Moscú está intentando capturar dese hace meses a costa de grandes pérdidas en ambos bandos y una gran destrucción.
Paraskoviyevka es la siguiente localidad en la carretera que lleva hacia Bajmut, en las inmediaciones de Krasna Hora, cuya captura reivindicó el domingo el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, cuyos hombres están en primera línea de esta batalla.