La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 356 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy martes 14 de febrero 2023 la guerra llegó a su día 356, en el que la Unión Europea (UE) agregó a Rusia a su lista de paraísos fiscales junto con otros países.
Ahora son los deportistas ucranianos que piden que los atletas rusos no entren a los Juegos Olímpicos en Paris 2024, ya que apelan a la historia de la Segunda Guerra mundial, época en la que Alemania fue excluida de la justa olímpica.
En tanto la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) urge entregar el armamento prometido a Ucrania, mientras que no todos los europeos están de acuerdo con apoyar a los ucranianos.
Porque el ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, cuyo partido forma parte de la coalición en el poder de Giorgia Meloni, atacó duramente al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, provocando la ira de la jefa de gobierno.
Rusia desmiente tener planes para desestabilizar Moldavia
Rusia desmintió hoy tener planes para desestabilizar Moldavia, como denunció este lunes la presidenta moldava Maia Sandu, en base a informaciones recibidas de las autoridades ucranianas.
”Esta afirmaciones son gratuitas y carecen de todo fundamento”, subrayó la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, en un comentario publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Según la diplomática, se trata de acusaciones basadas supuestamente en información clasificada que es imposible de verificar y que “luego utilizan para justificar sus propias acciones ilegales”.
”Es evidente que el verdadero objetivo de Kiev, que difundió la desinformación sobre el ‘plan ruso para desestabilizar Moldavia’, es involucrar a Chisinau en una dura confrontación con Rusia.
Las autoridades moldavas confirmaron esa “información falsa con el fin de utilizar el mito de la amenaza rusa para distraer a los ciudadanos moldavos de los problemas internos, causados ante todo por el fracaso de la política socio-económica de la actual administración, y para fortalecer la lucha contra la disidencia y los oponentes políticos”
María Zajárova, en un comentario publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores
”Rechazamos tajantemente las insinuaciones sobre la supuesta intención de Rusia de desestabilizar la situación en la República de Moldavia. Chisinau a no caiga en provocaciones, a guiarse por los intereses de sus ciudadanos y por la comprensión de las grandes ventajas que supone una relación estable y amistosa con Rusia”.
María Zajárova, en un comentario publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores
La presidenta moldava acusó este lunes a Moscú de planear un golpe de Estado en su país con ayuda de ciudadanos de Bielorrusia, Serbia y Montenegro con entrenamiento militar que acometerían acciones violentas disfrazadas de protestas.
”A través de las acciones violentas, enmascaradas bajo las protestas de la llamada oposición, se forzaría el cambio de poder en Chisinau”, recalcó la política liberal europeísta en una comparecencia de prensa transmitida en directo por los principales medios moldavos.
Sandu sostuvo que los documentos recibidos por Ucrania, cuyo presidente, Volodímir Zelenski, denunció la semana pasada en Bruselas un plan ruso de desestabilización de Moldavia, “indican las ubicaciones y los aspectos logísticos de la organización de esta actividad subversiva”.
La presidenta moldava reiteró que el objetivo de estas acciones “es socavar el orden constitucional y cambiar el poder legítimo de Chisinau”.
Con ello Moscú pretende “detener el proceso de integración europea, pero también que Moldavia pueda ser utilizada por Rusia en su guerra contra Ucrania”, sostuvo.
Sandu aseguró que los organismos de seguridad del Estado trabajan para evitar estas provocaciones y mantener la situación bajo control.
La mandataria moldava consideró no obstante necesario que el Parlamento de la antigua república soviética adopte “lo antes posible los proyectos de ley que dotarán al Servicio de Información y Seguridad (SIS) y a la Fiscalía de las herramientas necesarias para combatir con mayor eficacia los riesgos para la seguridad del país”.
OTAN insiste en la urgencia de enviar a Ucrania el armamento prometido
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió este martes en la urgencia de proporcionar a Ucrania los tanques, artillería pesada, defensa antiaérea y munición prometidos por sus socios occidentales, visto que Rusia se prepara para nuevas ofensivas.
”Lo urgente ahora es entregar lo que ya se ha prometido”, afirmó Stoltenberg ante la prensa a su llegada a la sede de la Alianza Atlántica, que hoy acoge una nueva reunión de la coalición de más de 50 países que están apoyando a Ucrania y otra de los ministros aliados de Defensa.
El político noruego dijo que el Reino Unido ha empezado a entrenar a pilotos ucranianos y que los aliados están realizando consultas sobre la entrega de aviones de combate a Kiev, pero dejó claro que ahora esa “no es la cuestión más urgente” y que lo importante es proporcionar a Ucrania los vehículos blindados, los vehículos de combate de infantería, los tanques y las municiones.”
La próxima semana se cumple un año de la terrible guerra en Ucrania, la invasión en toda regla de Rusia contra Ucrania.
“Y no vemos señales de que el presidente (ruso, Vladimir) Putin se esté preparando para la paz. Lo que vemos es lo contrario, se está preparando para más guerra, para nuevas ofensivas y nuevos ataques.
Nuestra máxima prioridad y necesidad urgente ahora es garantizar el armamento pesado, los modernos sistemas de defensa antiaérea, la munición y todo lo demás que necesitamos para garantizar que Ucrania reciba los sistemas avanzados y modernos que ya se han prometido y que realmente pueden marcar la diferencia en el campo de batalla”
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
Al mismo tiempo, pidió aumentar la producción de municiones y reforzar la industria de defensa aliada “para poder suministrar la munición necesaria a Ucrania y también reponer nuestras propias existencias”, dijo.
”El tipo de apoyo que estamos proporcionando a Ucrania ha cambiado y evolucionado con el tiempo. Y seguirá cambiando y evolucionando a medida que se desarrolle esta guerra”
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, dijo por su parte que “todos han entendido que la cuestión sobre la defensa antiaérea y la reposición de la munición son mucho más importantes que la discusión sobre los cazas, porque todos saben que solo la formación de vuelo requiere muchos meses”.
El político germano explicó que están en contacto con la industria “para todo tipo de munición y sobre todo para la defensa antiárea, y les puedo decir -indició- que se han firmado los contratos con los fabricantes de la munición para los (carros de combate) Gepard”.
Al mismo tiempo, consideró que es “fundamental” la formación, y apuntó que su país ha entrenado ya a 1.200 soldados ucranianos en sistemas armamentísticos, como los misiles Patriot o los tanques Leopard.
El ministro finlandés de Defensa, Mikko Savola, reconoció que su país se encuentra en primera línea ante Rusia, por lo que señaló que la cantidad de tanques que puede proporcionar a Ucrania “no puede ser tanta”.
No obstante, descartó informar en público sobre la cantidad exacta de tanques que Helsinki piensa otorgar a Kiev porque se trata de una “cuestión de seguridad”.
La titular neerlandesa de Defensa, Kajsa Ollongren, destacó que “la lucha se está intensificando” en Ucrania, y que comparten “la valoración de que esta guerra podría durar mucho tiempo”.En ese tiempo vio necesario que las Fuerzas Armadas ucranianas hagan una “transición” desde los equipos militares soviéticos a otros más modernos europeos y estadounidenses.”
Entiendo perfectamente que también quieran hacer una transición en su defensa aérea y también con los aviones de combate. Creo que eso debe formar parte de las consideraciones que estamos llevando a cabo ahora”, apuntó.
“Por su parte, el ministro estonio, Hanno Pevkur, afirmó que Rusia ha comenzado “lentamente” la ofensiva que esperan que coincida con el primer aniversario de la guerra y que Ucrania “debe prepararse” para un “ataque a gran escala” y “para contraatacar”.
Además, aseguró que Ucrania le ha dado garantías de que, en caso de hacerse con cazas occidentales, no los usaría para atacar territorio ruso. La ministra canadiense, Anita Anad, advirtió de que deben estar preparados para proporcionar no solo munición sino también piezas de repuesto para los tanques que puedan averiarse en el campo de batalla.
”Es necesario que exista una cadena de suministro estable para sustituir las piezas averiadas”, dijo, por lo que saludó que Polonia acoja un área logística para ese fin y para adiestrar a ucranianos en el manejo de los tanques, adonde Canadá ha enviado a 25 instructores.
UE añadió a Rusia y Costa Rica en su lista de paraísos fiscales
La Unión Europea (UE) añadió este martes a Rusia y a Costa Rica a su lista de países que no cooperan en materia fiscal, por incumplimiento de los compromisos asumidos, anunció el Consejo Europeo en un comunicado.
En tanto, Uruguay fue removido del Anexo II, el capítulo que reconoce los “esfuerzos en marcha” para resolver los problemas pendientes.
De acuerdo con la institución, Rusia fue añadida por “no cumplir con sus compromisos” de reformar el régimen especial para empresas internacionales.
Además, señaló el Consejo, en el caso de Rusia las discusiones “relativas a cuestiones fiscales han quedado estancadas desde el inicio de la guerra de agresión contra Ucrania”.
Costa Rica, en tanto, fue añadida a la lista incumplir su compromiso de reformar el sistema de imposición de las rentas pasivas extraterritoriales.
En el caso de Costa Rica, el gobierno de ese país se había comprometido el año pasado a presentar un proyecto de ley específico, que debería ser aprobado y ratificado antes del 31 de diciembre de 2022, plazo que no se pudo cumplir.
La UE considera que las rentas personales o empresariales obtenidas fuera de las fronteras de un país deben ser objeto de tasa a título local para evitar generar una competencia desleal entre los distintos regímenes tributarios nacionales.
El Consejo Europeo “lamenta que estas jurisdicciones no cooperen en materia fiscal y las invita a mejorar su marco legal para resolver los problemas identificados”, expresó la nota oficial.
Más allá de Rusia y Costa Rica, fueron añadidos las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Marshall.
En tanto, el Consejo consideró que Uruguay cumplió con los compromisos asumidos y el país pudo ser removido del Anexo II de esa lista, capítulo que “reconoce esfuerzos constructivos en materia fiscal”.
También fueron removidos del Anexo II Barbados, Jamaica y Macedonia del Norte.
Este listado de países “que no cooperan en materia fiscal” comenzó a ser publicado en 2017. La lista es actualizada semestralmente, y la próxima edición está prevista para octubre de este año.