La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 369 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy lunes 27 de febrero 2023 la guerra llegó a su día 369 en el que a pesar de los esfuerzos para poner fin al conflicto Rusia no ve condiciones para un final “pacífico” con Ucrania tras la propuesta de paz de China porque considera que hay una fuerte injerencia de Occidente.
Sin embargo, el fin de semana las tropas rusas redoblaron este domingo sus ataques contra la ciudad de Bajmut, un importante nudo de comunicaciones en el este de Ucrania que es escenario de encarnizados combates desde hace ya varios meses.
“En el frente de Bajmut el enemigo continúa atacando nuestras posiciones”, informó hoy el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook.
Según el mando ucraniano, los intentos de las tropas rusas de progresar en esa zona fueron repelidos.
Pero, según el mando ruso, el contingente ucraniano que defiende Bajmut, se encuentra prácticamente rodeado, ya que el Ejército ruso controla los accesos norte, sur y este de la ciudad, mientras el oeste está al alcance de su artillería.
El sábado el fundador de la compañía de mercenarios Grupo Wagner, el empresario ruso Yevgueni Prigozhin, anunció que sus destacamentos de asalto capturaron la pequeña aldea de Yahidne, que se encuentra a tres kilómetros del centro de Bajmut.
Aunque, este extremo no fue confirmado en el parte que diariamente ofrece el Ministerio de Defensa de Rusia.
Por ahora Occidente dio un nuevo paquete de sanciones a Rusia, y ahora contra China por sus supuestos lazos rusos.
China condena sanciones de los Estados Unidos a empresas por supuestos lazos rusos
China expresó hoy su “rechazo y condena” a la inclusión por parte de Estados Unidos de algunas empresas chinas en su lista negra de exportaciones, de tal manera que esas empresas no podrán adquirir artículos, como semiconductores, fabricados en el país norteamericano, ni tendrán acceso a tecnología estadounidense.
”Condenamos y rechazamos la decisión”, declaró hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Mao Ning, que añadió que “China continuará tomando las medidas necesarias para proteger firmemente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas”.
La Casa Blanca explicó el pasado viernes que la inclusión de 90 empresas -79 de ellas, rusas- en la lista negra del Departamento de Comercio se debe a sus supuestas actividades “en apoyo del sector de defensa ruso” y por “evadir sanciones”.
Entre las empresas chinas sancionadas, figuran Spacety Company y China Head Aerospace Technology, que desarrollan su actividad en el sector de la tecnología satelital, y algunas de sus filiales en otros países.
Asimismo, Mao, citada por la cadena estatal CGTN, señaló que las acciones de Washington “no tienen base en ninguna ley internacional” y que “no están autorizadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.
Pekín, además, ha hecho saber a Estados Unidos su “descontento” por la vía diplomática, aseveró la vocera.
China ha mantenido una posición ambigua desde que estalló la guerra en Ucrania, según la cual pide respeto para la integridad territorial ucraniana al tiempo que ha demandado que se preste atención a las “legítimas preocupaciones de seguridad” rusas y ha expresado su oposición a las sanciones a Moscú.
Vladimir Putin acusa a la OTAN de complicidad con los crímenes del “régimen de Kiev”
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a los países de la OTAN de ser cómplices, aunque indirectos, de los crímenes del “régimen de Kiev” por suministrarle armamento de manera gratuita para bombardear barrios residenciales.
”No es simplemente cooperación técnico militar. ¿Acaso (los países de la OTAN) reciben dinero? ¡No, no reciben!”, recalcó el mandatario en declaraciones al programa “Moscú.Kremlin.Putin” que emite los domingos el canal Rossía 1.
El presidente ruso subrayó que el armamento, por valor de decenas de miles de millones de dólares, se transfiere a Ucrania de “manera unilateral”, y esto quiere decir que, “aunque indirectamente, es complicidad con los crímenes del régimen de Kiev, incluidos los bombardeos de barrios residenciales”.
Insistió en su tesis de que el objetivo de Occidente es la partición de Rusia.
”Tienen un solo objetivo: liquidar la extinta Unión Soviética y su parte fundamental, la Federación Rusa. Y después, quizás, nos reciban en la llamada familia de pueblos civilizados, pero cada pedazo por separado, para poder controlarlo”
Vladimir Putin
El jefe del Kremlin indicó que Rusia comprende y está de acuerdo con que el mundo debe cambiar.
”¿En contra de qué estamos? En contra de que el nuevo mundo que se configura se edifique solamente en interés de un solo país, en este caso Estados Unidos”
Vladimir Putin
Rusia no ve condiciones para final “pacífico” de conflicto en Ucrania, tras propuesta china
Rusia juzgó este lunes que el plan propuesto la semana pasada por China para resolver el conflicto en Ucrania “merecía la atención”, pero que las condiciones necesarias para una solución “pacífica” no están reunidas “por ahora”.
“Consideramos el plan de nuestros amigos chinos con una gran atención (...) Es un largo proceso. Por ahora, no vemos las premisas para que este asunto pueda tomar una vía pacífica. La operación militar especial (en Ucrania) continúa”
Dmitri Peskov, vocero del Kremlin
El viernes, justo un año después del inicio de la ofensiva rusa, China publicó un documento de 12 puntos en el que llama a Moscú y Kiev a negociaciones de paz.
Pero si China busca imponerse como mediador en este conflicto, su posición de aliada de Rusia la descalifica ante los ojos de Occidente, que apoya a Ucrania.
Rusia y Ucrania no mostraron hasta el momento ninguna voluntad seria de iniciar negociaciones, y reaccionaron con prudencia a la propuesta del gigante asiático.
Por otra parte, el Kremlin calificó este lunes de “absurdo” el nuevo paquete de sanciones impuesto por la Unión Europea (UE) a Rusia el viernes, y que apunta contra 121 individuos y entidades.
“Todo esto es absurdo. Vemos que colocan bajo sanciones a cualquiera (...), solo para hacer nuevas listas”, declaró Peskov, quien agregó que esas medidas no iban a “afectar” a las personas sancionadas.