La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 384 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy martes 14 de marzo 2023 la guerra llegó a su día 384 en el que se registran hasta 6 muertos debido a un fuerte ataque ruso a Donetsk.
Mientras que las divisiones ideológicas siguen presenten en esta guerra ya que Rusia asegura que el nazismo se está extendiendo a más países de Europa.
A pesar de esto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, dejaron de lado sus diferentes visiones en política internacional, sobre todo en la relación con Rusia y el futuro de la UE, y optaron en París por dar una imagen de unidad reafirmando apoyo a Ucrania.
Por otro lado en Rusia los diputados aprobaron el martes un proyecto de ley que impone duras penas de hasta 15 años de cárcel para quienes critican a los grupos armados como Wagner.
La iniciativa se basa en reglas previamente adoptadas tras el envío de tropas rusas a Ucrania, que según opositores al Kremlin fueron diseñadas para criminalizar las críticas al conflicto.
Grupos armados como Wagner, que dice encabezar el asedio ruso sobre la ciudad ucraniana de Bajmut, han elevado su imagen pública los últimos meses.
Rusia ofrece ampliar solo dos meses la exportación de cereal por el Mar Negro
La delegación rusa reunida en Ginebra con representantes de Naciones Unidas para negociar una ampliación de la Iniciativa de Cereal del Mar Negro ofreció ampliar solo dos meses este acuerdo para la exportación de granos y fertilizante ruso y ucraniano a partir del día 18, fecha que marcaba su expiración.
”No objetamos extender la iniciativa, pero solo durante 60 días”, señaló en un comunicado el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Vershinin, alegando que pese a que el acuerdo ha permitido desde agosto de 2022 una exportación estable de cereal ucraniano, sigue habiendo restricciones para Rusia.
”Las exenciones a las sanciones para los alimentos y fertilizantes (rusos) anunciadas por Washington, Bruselas y Londres no se aplican”, sostuvo Vershinin tras un día de reuniones con el responsable humanitario de la ONU, Martin Griffiths, y la jefa de la Agencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan.
Vershinin calificó las conversaciones de “francas y completas” y subrayó que el avance de éstas “dependerá de un progreso tangible en la normalización de nuestras exportaciones agrícolas, que no se quede en meras palabras, sino que también llegue a los hechos”.
Las demandas de Rusia incluyen el desbloqueo de pagos bancarios, de medios de transporte y de la logística que requieren sus exportaciones, incluida la del amoniaco -materia prima indispensable para la fabricación de fertilizantes- a través del gasoducto entre la ciudad rusa de Togliatti y la ucraniana de Odesa, según la nota oficial rusa.
La Iniciativa de Cereal del Mar Negro, suscrita inicialmente en julio de 2022 y extendida por primera vez en noviembre, ha sido crucial para aliviar las tensiones relativas al aprovisionamiento de varios tipos de cereales -de los que Ucrania es un productor clave a nivel mundial- en los mercados internacionales.
Gracias a este acuerdo se han exportado 23 millones de toneladas de cereales, de los cuales un 55 % fueron para países en desarrollo.
Fuentes de la ONU admiten que las exportaciones rusas siguen siendo complicadas porque muchas compañías son reacias a dar servicios para estas operaciones o para asegurar las mercancías y los barcos, a pesar de que se les ha explicado que no están contraviniendo las sanciones internacionales.
Kiev asegura que los rusos preparan la retirada de la Jersón ocupada
Los representantes que Moscú ha instalado en la región ucraniana de Jersón, en el sur del país, se preparan para abandonar los territorios que aún ocupan en lo que parece un inicio de retirada, aseguró este martes la portavoz del Comando Sur ucraniano, Natalia Humeniuk.
En declaraciones al Canal 24 de Ucrania, que difunde el medio The Kyiv Independent, Humeniuk agregó que estos representantes se van de la zona “llevándose toda la documentación y las cosas que han saqueado” durante la ocupación.
Jersón es una de las cuatro regiones ucranianas, junto a Zaporiyia, Lugansk y Donetsk, que Rusia se anexionó unilateralmente el pasado mes de septiembre, sin haber logrado el control total del territorio.
En el caso de Jersón, el ejército de Kiev logró recuperar su capital y otras áreas el pasado mes de noviembre, mientras los rusos retiraron sus efectivos a la orilla este del río Dnipro, que divide la región en dos y desde donde han continuado atacando a los ucranianos.
”Esta es una señal de que se está preparando otro ‘gesto de buena voluntad” ruso, dijo Humeniuk en tono satírico usando la expresión que Moscú empleó para justificar que sus tropas fueran forzadas a abandonar los alrededores de Kiev y otras regiones ucranianas previamente ocupadas.
La responsable militar no dio más detalles de las razones por las que se está produciendo esta retirada, que no puede ser confirmada por fuentes independientes.
Según Humeniuk, el ejército ruso utiliza a la población civil que vive en la costa del Mar Negro, en esta región y en la vecina de Mykolaiv como “un escudo humano”.
”Están colocando sus posiciones de tiro, incluidos los MLRS (sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple), justo en los patios traseros de los residentes locales. Esto nos dificulta responder, pero no es del todo imposible”
Natalia Humeniuk, portavoz del Comando Sur ucraniano
Agregó que sus unidades siguen “monitoreando sus maniobras, movimientos e intenciones. Creo que pronto podremos informar sobre buenos resultados”.
La supuesta retirada de las fuerzas rusas de la zona coincide con el incremento de la ofensiva rusa en el frente oriental, en la región de Donetsk, donde ambos bandos centran sus esfuerzos en controlar la ciudad de Bajmut, que se ha convertido en un símbolo geoestratégico para rusos y ucranianos.
Serguéi Lavrov dice que el nazismo se extiende a cada vez más países europeos
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este martes que el nazismo se extiende a cada vez más países europeos, al intervenir en la inauguración del primer congreso del Movimiento Rusófilo Internacional.
”Con la creación de bloques como AUKUS (Australia, Reino Unido y Estados Unidos) y el avance de las estructuras de la OTAN hacia Asia, el mundo anglosajón declara que se prepara seriamente para una confrontación de muchos años”
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
“Vemos no solo neonazismo, vemos un nazismo que abarca a cada vez más países. Vemos como ante nuestros ojos se destruye la historia, se destruyen monumentos sagrados”.
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Lavrov indicó que “somos adultos, no intentemos mirar a otros por encima del hombro, como lo hacen nuestros colegas occidentales, que exigen públicamente a todos, incluidos países que representan grandes civilizaciones antiquísimas, que cumplan sus órdenes”.
Según el ministro ruso, esa es la diferencia con “la civilización occidental, obsesionada con su grandeza y exclusividad, que realmente lucha a muerte para conservar por todos los medios el dominio que se le escapa en la arena mundial”.
6 muertos por ataques rusos, la mayoría en Donetsk, epicentro de la guerra
Al menos 6 personas han muerto en los bombardeos rusos de las últimas horas contra Ucrania, cuatro de ellos en la región de Donetsk, en el este del país, la zona más castigada por la guerra, informaron fuentes oficiales.
Este martes, las tropas rusas lanzaron un ataque con misiles contra la ciudad de Kramatorsk, a apenas 50 kilómetros de Bajmut, donde actualmente se concentra la ofensiva rusa que lideran las fuerzas de asalto del grupo de mercenarios Wagner.
En este ataque murió un civil y resultaron heridos al menos otros tres, indicó el gobernador regional, Pavlo Kyrylenko, que también dijo que la ofensiva con misiles causó daños en seis edificios de gran altura de la ciudad, informaron las agencias locales.
Previamente, Kyrylenko notificó que los rusos habían matado a otros tres civiles en diferentes puntos de la región de Donetsk, en ataques que hirieron a más de 14 personas.
”Rusia golpeó 12 asentamientos en la región, dañando más de 30 casas, cuatro rascacielos, empresas industriales y un edificio administrativo”
Pavlo Kyrylenko, gobernador regional
Las fuerzas rusas también lanzaron ataques en las últimas horas contra la región de Jersón, en parte controlada por el Ejército del Kremlin.
Jersón recibió 93 ataques en las últimas 24 horas. Se lanzaron un total de 412 proyectiles de morteros y se usaron de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS), artillería, tanques y drones, aseguró la administración militar regional.
Según estos informes, los ataques mataron a una persona, hirieron a seis más en la región y dañaron casas y edificios de apartamentos en la misma Jersón, la capital regional.
Igualmente, las fuerzas rusas bombardearon seis asentamientos en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, dañando al menos cuatro casas, un edificio del Servicio de Emergencia del Estado y sus vehículos, dijo Oleh Syniehubov, gobernador local.
Los rusos utilizaron igualmente morteros, artillería, misiles y drones para atacar seis comunidades en la región de Sumy, en la frontera con Rusia, según su administración militar regional.
Otra persona murió y cuatro resultaron heridas en este bombardeo en la aldea de Znob-Novhorodske.