La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 387 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 17 de marzo 2023 la guerra llegó a su día 387 en el que ahora Eslovenia se une a la lista de países que entregará aviones de caza a Ucrania.
Se prevé que para la próxima semana Rusia y China se reúnan, ya que Xi Jinping, presidente chino visitará Moscú desde que comenzó la invasión.
En un documento de 12 puntos publicado el mes pasado a propósito de la guerra de Ucrania, China llamó al diálogo y a respetar la integridad territorial de todos los países.
El jueves, el canciller chino, Qin Gang, insistió en una conversación telefónica con el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, en que Kiev y Moscú deben entablar conversaciones de paz “lo antes posible”.
Kuleba dijo que en esa conversación abordaron “la importancia del principio de la integridad territorial”, pero no dio más detalles.
China y Rusia estrecharon su colaboración en los últimos años a nivel económico, militar y político, dentro de una relación, según dicen, “sin límites”.
Recientemente, Xi ayudó en los esfuerzos diplomáticos chinos para que Arabia Saudita e Irán, las dos grandes potencias rivales de Oriente Medio, recompusieran su relación bilateral.
Estados Unidos confía en que Rusia no podrá recuperar los restos de su dron derribado
El Departamento de Defensa de Estados Unidos se mostró el jueves convencido de que Rusia no podrá recuperar los restos del dron estadounidense derribado en el mar Negro tras un encontronazo con dos cazas rusos.
”Tenemos indicios de que Rusia podría estar tratando de recuperar los restos del MQ-9, pero creemos que es poco probable que puedan encontrar nada útil”
El general Pat Ryder, portavoz del Pentágono, en una rueda de prensa
El portavoz recalcó el hecho de que el dron se hundió “en aguas muy profundas”, además de que Estados Unidos se aseguró de “salvaguardar la información” recopilada por el aparato de vigilancia estadounidense.
Sobre el incidente, Ryder denunció que el “comportamiento agresivo” de los pilotos rusos “fue intencional”, pero el Pentágono no ha podido confirmar todavía si el choque fue “a propósito” o un error de cálculo.
”Se demostró claramente una mala habilidad para el vuelo y un comportamiento imprudente”
El general Pat Ryder, portavoz del Pentágono
Un video publicado el jueves por el Comando Europeo del Ejército estadounidense muestra que los dos aviones rusos rociaron combustible sobre el dron y volaron muy cerca del aparato hasta que una de las aeronaves acabó chocando contra el MQ-9 estadounidense, que resultó dañado.
Tras el incidente, Estados Unidos aseguró que se vio obligado a estrellar el dron contra aguas del mar Negro y responsabilizó a Moscú del incidente.
En cambio, el Ministerio de Defensa de Rusia negó cualquier contacto entre sus cazas y el dron, que según la versión del Kremlin, entró en un brusco vuelo incontrolado y colisionó contra el mar tras perder repentinamente altura.
Los hechos tuvieron lugar cerca de la anexionada península ucraniana de Crimea, donde Moscú ve con malos ojos la presencia de la OTAN, sean buques de guerra o aparatos de reconocimiento y vigilancia.
El Pentágono decidió rebelar las imágenes debido “al comportamiento imprudente y peligroso” de los aviadores rusos y para “mostrar públicamente qué tipo de acciones llevan a cabo” los cazas de Moscú, dijo Ryder.
Según el portavoz, el incidente no alterará los planes de Estados Unidos de seguir ayudando a Ucrania para que se defienda de la invasión rusa.
”Seguiremos volando y operando en el espacio aéreo internacional en cumplimiento con las leyes internacionales, y eso incluye el mar Negro”
El general Pat Ryder, portavoz del Pentágono
A pesar del incidente, Estados Unidos no ha exigido unas disculpas por parte de Rusia, y seguirá centrado en apoyar a Ucrania frente a la invasión rusa, dijo el portavoz.
Xi se reunirá con Putin en su primera visita a Rusia desde la invasión de Ucrania
El presidente chino, Xi Jinping, visitará Moscú la próxima semana del 20 al 22 de marzo para hablar de “cooperación estratégica” con su homólogo y aliado ruso Vladimir Putin, poco más de un año después de iniciarse la invasión rusa de Ucrania.
El líder chino estará en Rusia del lunes al miércoles, anunciaron este viernes la cancillería china y el Kremlin.
Xi visitó Rusia por última vez en 2019. Putin asistió el año pasado a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, y ambos líderes se reunieron en persona en una cumbre regional de seguridad el pasado septiembre en Uzbekistán.
El ministerio chino de Exteriores dijo que la de Xi es una “visita por la paz”, destinada a “practicar el multilateralismo (...) mejorar la gobernanza global y contribuir al desarrollo y el progreso del mundo”.
“China destacará su posición justa y objetiva sobre la crisis ucraniana, y desempeñará un papel constructivo en la promoción de conversaciones de paz”
Wang Wenbin, portavoz de la cancillería china, en rueda de prensa
El Kremlin dijo por su lado que ambos presidentes hablarán de la forma de ahondar su “cooperación estratégica”.
Xi y Putin abordarán la “profundización de la colaboración exhaustiva y la cooperación estratégica entre Rusia y China”, sobre todo “en la escena internacional”, explicó el Kremlin en un comunicado, y añadió que “se firmarán documentos bilaterales importantes”.
La visita de Xi se producirá casi 13 meses después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, que en buena medida aisló a Moscú a nivel internacional.
China no ha condenado la invasión y ha tratado de presentarse como un actor neutral en la contienda. Su posición ha sido criticada por líderes occidentales, que creen que la potencia asiática está dando a Moscú cobertura diplomática.
Estados Unidos acusó incluso a China de estar planteándose la entrega de armas a Rusia, lo que Pekín negó con firmeza.
Eslovaquia enviará a Ucrania 13 aviones de combate MIG 29 para ayudarle contra Rusia
Eslovaquia enviará a Ucrania 13 aviones de combate MIG 29 para ayudarle a “defenderse de Rusia”, anunció hoy el gobierno, uniéndose así a Polonia en el envío de este tipo de armamento.
”Eslovaquia acaba de aprobar el envío de 13 MIG 29 a Ucrania. Hay que mantener las promesas. La ayuda militar es clave para que Ucrania pueda defenderse y defender a toda Europa contra Rusia”
Eduard Heger, primer ministro eslovaco, en la red social Twitter
En ese mensaje, el jefe del Gobierno recordó que cuando el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, le pidió más ayuda militar, él le aseguró que haría todo lo posible.
Zelenski solicitó a principios de enero a Eslovaquia que le entregara sus cazas MIG-29 de fabricación rusa.
Ya en aquel momento, Heger se mostró dispuesto a dar respuesta positiva a la solicitud de Ucrania.
”No solo eres nuestro vecino, sino nuestro amigo. Y es en nuestro interés y en el interés de la seguridad europea, el ayudarte. Vamos a estudiar vuestra petición, pero pueden contar con nuestra ayuda”, dijo entonces el político eslovaco.
Eslovaquia dispone de una flotilla de 14 cazas MIG-29, pero no los utiliza desde el pasado verano por falta de mantenimiento de los aparatos, un trabajo que realizaba una entidad rusa.
Esos cazas debería haber estado operativos hasta 2024, cuando se espera la entrega de 14 aviones F-16 del fabricante estadounidense Lockheed Martin.
Hasta ese momento, serán los cazas Jas-39 Gripen de las Fuerza Aérea de la República Checa los que vigilarán el espacio aéreo de Eslovaquia.
Eslovaquia es miembro de la OTAN desde 2004. Polonia anunció ayer enviará cuatro aviones de combate MiG 29 a Ucrania en los “próximos días” para apoyar al país en su lucha contra la invasión rusa.