La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 3890 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy lunes 20 de marzo 2023 la guerra llegó a su día 390 en el que ahora, Vladimir Putin informó que Rusia reforzará sus lazos con África.
Mientras que la Unión Europea acordó desbloquear 2 mil millones de euros, lo correspondiente a 2 mil 140 millones de dólares, para apoyar a Ucrania con proyectiles.
Asimismo, se informó que Xi Jinping, presidente de China, viajó a Rusia para reunirse con el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, mismo que ya respondió a la orden de aprehensión que giro la Corte Penal Internacional en su contra.
Vladimir Putin anuncia que relación con África es prioridad para Rusia
Este lunes 20 de marzo, el presidente soviético, Vladimir Putin, anunció que para Rusia es ‘una prioridad’ profundizar lazos con África.
Su anuncio se dio durante la Segunda Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia-África, en donde el jefe del Kremlin también recalcó que la relación entre ambas naciones siempre ha sido desinteresada y de igualdad.
El soviético indicó que mientras el gobierno ruso no tiene injerencia en asuntos internos de la nación, Estados Unidos y Europa se esfuerzan por tener el control de los recursos naturales rusos y africanos.
Asimismo, refirió que pese a los obstáculos y sanciones impuestas a ambas naciones, Rusia y África continúan con la cooperación comercial y económica, lo que hará a los estados africanos despegar.
En ese sentido, Vladimir Putin señaló que África se convertirá en uno de los líderes del orden mundial multipolar.
Por último, Putin adelantó que Rusia suministrará granos a los países africanos de forma gratuita si el acuerdo sobre granos del Mar Negro, en donde se acordó no bloquear el paso a los cereales, no se prorroga en mayo.
Ello pese a que sólo una pequeña cantidad de las exportaciones de grano desbloqueadas llegó a África, por lo que el cumplimiento de las condiciones rusas para la renovación del acuerdo poseen interés en África.
Unión Europea desbloquea 2 mil millones de euros para ayuda a Ucrania
En tanto, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea alcanzaron este 20 de marzo un acuerdo para desbloquear 2 mil millones de euros para proporcionar municiones a Ucrania y aumentar la producción en el bloque.
En una reunión en Bruselas, los ministros aprobaron un plan de tres fases para ayudar a Ucrania con:
- la entrega de un millón de proyectiles de 155 mm
- la recuperación de las reservas estratégicas nacionales
- la ampliación de la capacidad de producción de la industria de defensa en el bloque
Xi Jinping, presidente de China, visitará Rusia
Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, quien viajó este lunes a Rusia en una visita de Estado que durará tres días, expresó unas palabras previó al encuentro con Vladimir Putin.
Xi Jinping publicó un artículo en donde plasmo su intención de adoptar conjuntamente una nueva visión en las relaciones entre China y Rusia, en un viaje de “amistad, cooperación y paz”.
En el marco del viaje, Vladimir Putin aplaudió “la voluntad de China de tener un papel constructivo en la resolución” del conflicto; añadió que estima que “las relaciones ruso-chinas alcanzaron su punto más alto”.
Es importante destacar que la visita de Xi Jinping se da a unas semanas de la presentación de la iniciativa de paz presentada por China, misma que colocó al presidente chino en un rol de mediador entre Rusia y Ucrania.
Rusia responde a orden de aprehensión contra Vladimir Putin
Con respecto a la orden de aprehensión que la Corte Penal Internacional interpuso contra Vladimir Putin, el gobierno ruso ya emitió una respuesta.
Según el Comité de Investigación ruso, Moscú respondió con una querella contra el fiscal y algunos magistrados del organismo de justicia.
De esta forma, el comité entiende que el conjunto de jueces de la Corte Penal Internacional ha comenzado un caso sabiendo previamente que los jefes de Estado tiene inmunidad.
Lo que suponen un delito, pues, acorde a sus palabras, acusa a una persona de un incidente a sabiendas y “prepara un ataque contra un representante de Estado extranjero que goza de protección internacional, con el objetivo de complicar las relaciones internacionales”.