La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 400 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 30 de marzo 2023 la guerra llegó a su día 400 es detenido en Rusia un periodista estadounidense acusado de “espionaje”.
China sigue apoyando a Rusia ahora en el plano militar, pero busca la paz con Ucrania y el mundo.
En tanto en el deporte la Federación Danesa de Esgrima renunció este jueves a organizar una prueba del circuito internacional prevista en octubre como reacción a la reintegración de los esgrimistas rusos y bielorrusos a las competiciones después de una reciente decisión al respecto de la Federación Internacional.
Moscú advierte de que el tema de los gasoductos Nord Stream no está cerrado
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió este jueves de que el tema del sabotaje en los gasoductos Nord Stream “no está cerrado” pese al rechazo del Consejo de Seguridad de la ONU de iniciar una investigación internacional.
”No se hagan ilusiones acerca de la honestidad de Occidente a la hora de investigar ciertos incidentes de los que es directamente culpable”, señaló el canciller ruso en una rueda de prensa conjunta con su homólogo nicaragüense, Denis Moncada.
Lavrov advirtió de que los responsables del sabotaje “no podrán eludir rendir cuentas”.En cuanto a la decisión de países contrarios a la investigación internacional, Lavrov señaló que basaron su rechazo en “la impecabilidad de investigaciones en círculo reducido”.
Mientras, los esfuerzos de Rusia estarán encaminados ahora en no permitir que esas gestiones se empantanen.
”Vamos a dedicarnos a ello de una forma exhaustiva”, advirtió.
El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó esta semana la propuesta presentada por Rusia y China que pedía a Naciones Unidas crear una comisión independiente para investigar el sabotaje contra los gasoductos rusos e identificar a los responsables del ataque y a sus cómplices.
Rusia únicamente recibió el apoyo de China y Brasil, mientras que los otros doce Estados miembros del Consejo de Seguridad se abstuvieron, lo que hizo que el texto quedase lejos de los nueve votos favorables necesarios para ser aprobado.
El sabotaje es actualmente objeto de investigaciones en Alemania, Dinamarca y Suecia, unas pesquisas cuya fiabilidad ha sido cuestionada por Rusia repetidamente.
Ejército chino, “listo para aumentar la cooperación” con el ruso
El ejército chino está “listo para aumentar la cooperación y la comunicación” con las fuerzas armadas rusas, declaró hoy un portavoz castrense del país asiático.
”Las fuerzas armadas chinas están dispuestas a trabajar con las rusas para seguir fortaleciendo su comunicación y su coordinación estratégicas”, declaró en una rueda de prensa el portavoz del Ejército chino Tan Kefei, citado por un comunicado del Ministerio de Defensa en su cuenta oficial en la red social Wechat.
Asimismo, el Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) está preparado para “organizar regularmente patrullas marítimas y aéreas conjuntas” y para “reforzar los intercambios y la cooperación” con las fuerzas rusas, dijo.
Tan señaló que “la amistad entre China y Rusia es sólida desde hace mucho tiempo” y aseguró que la relación bilateral “no busca la confrontación” ni “está dirigida a terceros”.
Bajo el “liderazgo estratégico” de los dos jefes de Estado, Xi Jinping y Vladimir Putin, la asociación estratégica integral de cooperación entre China y Rusia “se ha desarrollado a un alto nivel” y la cooperación práctica entre los dos ejércitos “ha dado nuevos pasos hacia adelante”, indicó el vocero.
Ambas fuerzas militares podrán “proteger conjuntamente la justicia y la equidad internacionales” y “contribuir al mantenimiento de la seguridad y la estabilidad internacionales y regionales”, detalló Tan.
Xi visitó este mes Moscú, donde se reunió con su homólogo ruso poco después de que China presentara un documento en el que recoge su propuesta para alcanzar la paz en el conflicto de Ucrania.
Pekín describió el viaje como “una visita importante entre dos grandes vecinos y una visita no solo de cooperación, sino también de paz”.
El Gobierno chino, que ha mostrado su oposición a las sanciones contra Moscú, emitió en febrero una declaración sobre lo que denomina “conflicto” en Ucrania en la que defiende un alto el fuego y el abandono de la “mentalidad de guerra fría”, propuesta criticada por Occidente por poner en el mismo plano “al agresor y al agredido”.
En su documento, Pekín defiende el respeto a la integridad territorial de los países, incluido Ucrania, y a las “legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes”, en referencia a Rusia.
Detenido en Rusia un periodista estadounidense acusado de “espionaje”
Rusia anunció este jueves el arresto por “espionaje” del periodista estadounidense Evan Gershkovich, del diario Wall Street Journal, en un contexto de represión desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania.
Su detención supone una grave escalada en los esfuerzos del Kremlin por censurar a quienes considera como críticos, una represión que cobró impulso tras el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania el año pasado.
El Kremlin aseguró, sin dar detalles, que Evan Gershkovich fue “atrapado con las manos en la masa” y advirtió a Washington que no tome represalias contra los medios rusos en Estados Unidos.
El servicio federal de seguridad ruso indicó que “frustró las actividades ilegales del ciudadano estadounidense Evan Gershkovich (...) corresponsal de la oficina de Moscú del diario estadounidense The Wall Street Journal”, al que acusa de “espiar para el gobierno estadounidense”.
El Wall Street Journal, que dijo estar “profundamente preocupado por la seguridad” de Gershkovich, negó las acusaciones contra su reportero y solicitó su “liberación inmediata”.
La ONG Reporteros sin Fronteras se declaró “alarmada” por “lo que parece ser una medida de represalia”. “¡Los periodistas no deben ser objeto de ataques!”, instó.
El delito de espionaje es castigado en Rusia con penas de 10 a 20 años de prisión, según el artículo 276 del código penal.
Las autoridades rusas confirmaron que Evan Gershkovich, de 31 años, trabajaba con una acreditación de prensa expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.
Añadieron que fue detenido por recabar información “sobre una empresa del complejo militar-industrial ruso”.
“El extranjero fue detenido en Ekaterimburgo cuando intentaba obtener información clasificada”, detalló el FSB, en referencia a esa ciudad del centro de Rusia situada a mil 800 kilómetros al este de Moscú.
Antes de incorporarse al Wall Street Journal en 2022, Gershkovich, que habla ruso perfectamente, trabajó para la AFP en Moscú y anteriormente para The Moscow Times, un sitio web de noticias en inglés.
Su familia emigró de Rusia a Estados Unidos cuando era un niño.
El arresto por espionaje de un periodista extranjero es algo sin precedentes en la historia reciente de Rusia.