La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 404 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy lunes 3 de abril 2023 la guerra llegó a su día 404 en el que Finlandia sería miembro oficial de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) el martes de esta semana, según Jens Stoltenberg, jefe de esta misma organización.
Lo anterior después de que el parlamento turco aprobó la adhesión de Finlandia a la OTAN, a pesar de sus diferencias por las acusaciones de Turquía de que los finlandeses financiaban grupos terroristas.
Mientras que el periodista estadounidense, Evan Gershkovich, sigue detenido en Rusia, Jens Stoltenberg pide su liberación.
Rusia acusa a Ucrania y a “agentes” de Navalni de asesinato con un atentado bomba de Vlandén Tatarsky, bloguero militar, donde los heridos ya suman hasta 32.
En el plano militar, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas reconoció hoy en su parte de guerra diario que las fuerzas rusas “intentan hacerse con el control total” de Bajmut.
Una referencia poco habitual en las notas oficiales de Kiev a la posibilidad de que Rusia conquiste por completo esta ciudad del este de Ucrania.
También se espera que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visite el miércoles de esta semana oficialmente Varsovia para entrevistarse con su homólogo polaco, Andrzej Duda, en el que será su primer viaje oficial a Polonia desde el estallido de la guerra.
El taekwondo se suma a los deportes que readmitirán a rusos y bielorrusos.
Rusia acusa a Ucrania y a “agentes” de Navalni de asesinato de Vlandén Tatarsky, bloguero militar
Rusia acusó este lunes a Ucrania de haber orquestado, con la complicidad de partidarios del opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni, el atentado que la víspera mató en San Petersburgo a un conocido bloguero militar y ferviente partidario de la ofensiva contra Kiev.
Los investigadores anunciaron la detención de una mujer, Daria Trépova, de nacionalidad rusa y presentada como militante de la Fundación Anticorrupción de Navalni, prohibida en Rusia desde 2021.
La policía difundió un video en el que la mujer, de 26 años, admite haber llevado la estatuilla explosiva que mató al bloguero Maxim Fomin, conocido con el seudónimo de Vladlén Tatarsky.
A la pregunta de un policía sobre quién le había entregado esta bomba, ella responde que lo explicaría “más tarde”.
El opositor, encarcelado desde hace más de dos años, purga una pena de nueve años de prisión por fraude y también es acusado de extremismo.
“El atentado fue planeado por los servicios especiales ucranianos, que reclutaron agentes entre los que colaboran con la llamada Fundación Anticorrupción de Navalni”
Comité antiterrorista ruso
El portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, denunció un “acto de terrorismo”.
La víspera, un responsable de la presidencia ucraniana, Mijaílo Podoliak, desmintió en Twitter cualquier implicación de Kiev y considero que se trataba de “terrorismo interno” debido a las rivalidades al régimen ruso.
Tras las acusaciones contra la organización de Navalni, su portavoz, Kira Yarmysh, denunció un golpe organizado por el Kremlin.
La mujer detenida el lunes, según la agencia de noticias Tass, ya fue detenida diez días en 2022 por manifestarse contra la ofensiva rusa.
El bloguero Tatarsky murió el domingo en un atentado con bomba en un café de San Petersburgo donde intervenía en una conferencia de una organización de apoyo a la ofensiva rusa en Ucrania, llamada “Cyber Z Front”.
Según varios medios, Trépova habría llevado al acto una bomba camuflada en una estatuilla que fue entregada al bloguero durante la conferencia.
El último balance daba cuenta de 32 personas heridas en la explosión, ocho de ellas en estado grave.
El café donde ocurrió el atentado pertenece al jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, que declaró en Telegram el lunes que lo había puesto a disposición de la organización.
El ataque recuerda al que se perpetró en agosto contra Daria Duguina, gran defensora de la ofensiva en Ucrania e hija del ideólogo ultranacionalista Alexander Duguin. Rusia acusó entonces a Kiev, que desmintió haber participado en el asesinato.
Jens Stoltenberg, jefe de la OTAN pide liberación de periodista estadounidense detenido en Rusia
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este martes a Rusia que libere en forma inmediata al periodista estadounidense Evan Gershkovich, arrestado hace una semana bajo acusaciones de espionaje.
“El arresto de Gershkovich es motivo de gran preocupación. Es importante respetar la libertad de prensa, los derechos de los periodistas, el derecho a hacer preguntas y hacer su trabajo. Por lo tanto, pedimos su liberación inmediata”
Jens Stoltenberg, jefe de la OTAN
La OTAN iniciará el martes en Bruselas una reunión a nivel de ministros de Relaciones Exteriores, que marcará la adhesión de Finlandia a la alianza militar, y Stoltenberg dijo esperar que la detención del periodista sea discutida.
“Me uno a Estados Unidos y su llamado a Rusia para que libere al periodista. Es necesario garantizar que se respeten sus derechos a trabajar como periodista”
Jens Stoltenberg, jefe de la OTAN
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró el domingo que Gershkovich -periodista del Wall Street Journal- había intentado “recibir información secreta” cuando fue arrestado.
El presidente estadounidense, Joe Biden, reclamó el viernes a Rusia la liberación de Gershkovich, pero no mencionó los llamados del periódico a expulsar de Estados Unidos a periodistas rusos.
Finlandia se convertirá el martes en miembro de la OTAN afirma Jens Stoltenberg
Finlandia se convertirá el martes en el miembro número 31 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y su bandera será izada en la sede de ese bloque en Bruselas, adelantó este lunes el jefe de la alianza militar, Jens Stoltenberg.
“Mañana [el martes] daremos la bienvenida a Finlandia como el 31º miembro”, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa en vísperas de una reunión ministerial que marcará la adhesión del país nórdico a la alianza transatlántica.
El proceso de adhesión de Finlandia, destacó el funcionario noruego, ha sido “el más rápido de la historia moderna de la OTAN”.
El paso a completarse el martes “hará más segura a Finlandia y más fuerte a la OTAN”.
En la jornada del martes, está previsto que el representante de Finlandia entregue formalmente los documentos de adhesión al secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, cuya oficina es guardiana del tratado fundacional de la alianza militar.
El año pasado, en el contexto de la invasión rusa a Ucrania, la OTAN invitó formalmente a Finlandia y Suecia a sumarse a la alianza militar, pero la candidatura sueca es objeto de un veto por parte de Turquía, aunque la postura es discutida en intensas negociaciones.
Este lunes, la enorme plataforma donde están izadas las banderas de los 30 países miembros de la alianza ya exhibía el mástil que deberá recibir la de Finlandia en la ceremonia del martes.
En su conferencia de prensa, Stoltenberg, aseguró que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la invasión de ucrania “con el claro objetivo de tener menos OTAN. Pero recibirá a cambio exactamente lo opuesto”.