La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 412 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy martes 11 de abril 2023 la guerra llegó a su día 412 en el que Rusia acusa a Ucrania y a Occidente de buscar una rebelión armada rusa.
También Rusia convocó este lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU una discusión sobre los “riesgos derivados de las violaciones de los acuerdos que regulan la exportación de armas y material militar” que utilizó para acusar de envío ilegal de armamento a Ucrania a Estados Unidos y a la UE, quienes, por su parte, han tachado a Rusia de cinismo y de intento de manipulación.
Mientras que el presidente de Egipto planeó enviar miles de armas a Rusia, según documentos.
Ucrania aleja a las fuerzas rusas de la carretera clave de Bajmut, según experto militar
Las tropas ucranianas que defienden la ciudad de Bajmut han logrado alejar a las fuerzas rusas de la carretera que el ejército de Ucrania necesita para seguir recibiendo refuerzos y suministros, el experto militar ucraniano Alexander Kovalenko en entrevistas con la agencia EFE.
”En los últimos días, una serie de contraataques de las fuerzas armadas ucranianas han permitido alejar a los ocupantes hasta la calle de Korsunskogo, lo que amplía de forma significativa la zona tampón junto al segmento de la carretera 0504 de dentro de la ciudad (de Bajmut)”
Alexander Kovalenko
El experto también afirmó que las fuerzas rusas no consiguen establecer posiciones en la zona de la vía de tren, y añadió que “es poco probable que lo hagan a corto plazo”.
Kovalenko señaló, asimismo, que Rusia sigue desplegando unidades adicionales en Bajmut para hacer frente al gran número de bajas que está sufriendo en su intento de hacerse con el control total de esta ciudad del este de Ucrania que tenía unos 70 mil habitantes antes de que comenzara esta guerra.
Según explicó el analista, en la parte de Bajmut que aún controla Ucrania hay numerosos edificios de varias plantas.
“Rusia no está consiguiendo progresos allí por el bajo nivel de entrenamiento de sus tropas y su poca experiencia en combate urbano, y por eso intenta acabar de destruir la ciudad”
Alexander Kovalenko
El comandante de las fuerzas terrestres ucranianas Oleksandr Syrsky dijo este lunes que Rusia está aplicando en Bajmut “tácticas de tierra quemada” como las que utilizó en Siria y está destruyendo edificios con ataques aéreos y fuego de artillería.
Kovalenko advirtió que las fuerzas rusas podrían intensificar el uso de bombas en Bajmut para destruir los edificios que quedan en pie en la ciudad e intentar conquistarla por completo antes del domingo de Pascua ortodoxa, que tendrá lugar el 16 de abril.
El presidente de Egipto planeó enviar miles de armas a Rusia, según documentos filtrados por The Washington Post
El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ordenó a funcionarios de su gobierno la producción de más de 40 mil cohetes para enviar a Rusia, según documentos filtrados el lunes al diario estadounidense The Washington Post.
Los documentos clasificados a los que tuvo acceso el medio estadounidense y que fueron publicados en la plataforma social Discord, muestran una serie de conversaciones entre Al Sisi y funcionarios de su gobierno sobre la posible venta de armas a Rusia.
En uno de ellos, fechado el 17 de febrero de este año, el presidente egipcio le da instrucciones a un funcionarios de alto rango para que ordene la producción de armas en secreto para “evitar problemas con Occidente”, de acuerdo con la información publicada en el medio estadounidense.
En el mismo documento, el funcionario señaló que ordenaría a sus empleados trabajar duro para producir el armamento porque es lo “menos que Egipto puede hacer para repagar a Rusia por su ayuda anterior”.
No se especifica, sin embargo, a qué tipo de ayuda se refiere. Una fuente del Gobierno estadounidense aseguró al Post que Estados Unidos no tiene conocimiento de que un acuerdo de este tipo entre Rusia y Egipto se haya materializado.
Por su parte, la Embajada de Egipto en Estados Unidos no confirmó la veracidad del documento al diario y se limitó a asegurar que el gobierno de Al Sis tiene una posición de no intervención con respecto a la guerra en Ucrania.
La filtración de este documento llega pocos días después de que se conocieran una serie de filtraciones en Twitter y Telegram de documentos originales en posesión del Pentágono con datos sobre entregas de armas a Ucrania y referencias a las capacidades de los batallones ucranianos.
En una rueda de prensa este lunes, John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, explicó que altos cargos de Estados Unidos han estado en contacto con algunos de los aliados más cercanos de Washington “a los más altos niveles” durante los últimos días para hablar sobre las recientes filtraciones.
Además, Kirby aseguró que el gobierno de Joe Biden está haciendo todo lo posible para identificar la fuente de filtración, pero todavía no ha podido hacerlo.
Rusia acusa a Ucrania y a Occidente de buscar una rebelión armada rusa
El jefe del servicio de seguridad ruso (FSB), Alexander Bortnikov, acusó el martes a Ucrania y a los países occidentales de tratar de incitar a los rusos al sabotaje y a la rebelión armada, en el marco de la ofensiva en Ucrania.
“Los servicios de seguridad ucranianos y sus jefes occidentales han lanzado una campaña ideológica y de reclutamiento agresiva dirigida a nuestros ciudadanos, en particular a la generación más joven”
Alexander Bortnikov en una reunión del Comité Antiterrorista ruso, según un comunicado
De acuerdo con Bortnikov, esta campaña pretende implicar a los rusos “en actividades subversivas, terroristas y extremistas” en Rusia.
Bortnikov aseguró que desde febrero se habían frustrado 118 “crímenes terroristas” en Rusia, “cometidos por jóvenes y adolescentes”.
Estas palabras remiten a las de la semana pasada del presidente Vladimir Putin, que acusó a los servicios secretos occidentales de estar implicados en ataques “terroristas” en Rusia.
A principios de marzo, un conocido bloguero militar ruso, Maxime Fomine, conocido por su firme apoyo a la ofensiva rusa en Ucrania, murió en un atentado con bomba en un café de San Petersburgo.
Varios rusos también han sido condenados recientemente a largas penas de prisión por haber incendiado comisarías militares utilizadas para el reclutamiento de soldados.
Otros fueron condenados por publicar “información falsa” o “desacreditar” al ejército, y fueron condenados a varios años de prisión.
El ejército ruso se ha enfrentado a varios actos de sabotaje en bases militares desde el inicio del conflicto en febrero de 2022.