La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 414 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 13 de abril 2023 la guerra llegó a su día 414 en el que Noruega expulsa a 15 diplomáticos rusos acusados de espionaje.
En el campo militar, el ejército ucraniano sigue resistiendo en las zonas que aún controla en Bajmut, para seguir desgastando al enemigo ruso a la espera de que le lleguen de la Unión Europea y otros socios internacionales las municiones que necesita para lanzar una nueva contraofensiva.
Sobre la polémica por el video donde presuntamente rusos decapitan a un prisionero ucraniano, el exmercenario, Andréi Medvédev del Grupo Wagner que huyó en enero pasado de Rusia a Noruega ha asegurado que los combatientes de la compañía militar privada rusa decapitaron al militar ucraniano tras identificar las voces en el vídeo que muestra la ejecución y cuya autenticidad se está investigando.
Estados Unidos sanciona a más de 120 personas y entidades vinculadas a la invasión rusa
Estados Unidos sancionó el miércoles a más de un centenar de individuos y compañías en más de veinte países relacionados con la invasión rusa de Ucrania, incluyendo financiadores de la guerra y entidades que ayudan a la evasión de sanciones.
Según un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos, entre los sancionados se encuentran la red del millonario ruso Alisher Usmanov, cercano al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Washington considera que sus negocios en paraísos financieros y sus familiares, a través de los que desarrolla transacciones financieras, le permiten eludir potencialmente sanciones.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) bloqueó todas las entidades que al menos en su 50 % pertenezcan a Usmanov, sancionado ya por Estados Unidos el año pasado y también por Australia, Canadá, la Unión Europea, Japón, Nueva Zelanda, Suiza y el Reino Unido.
”Mientras el Kremlin busca formas de eludir las amplias sanciones multilaterales y los controles de exportación impuestos a Rusia por su guerra contra Ucrania, Estados Unidos y nuestros aliados y socios continuarán desbaratando los esquemas de evasión que apoyan a Putin en el campo de batalla”
subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson
Las acciones también fueron dirigidas a personas del círculo de Usmanov como Demetrios Serghides, asesor que supuestamente adquiere bienes inmuebles y administra activos tanto para Usmanov como para miembros de su familia.
Asimismo, Estados Unidos sancionó al Banco Internacional de Inversiones, una institución financiera rusa con sede en Budapest (Hungría), que presuntamente potencia la presencia de inteligencia rusa en Europa.
Además, fueron sancionadas dos entidades rusas que participan en la militarización y el adoctrinamiento de estudiantes: la Asociación del Movimiento Social Patriótico Militar Nacional del “Ejército Joven” de toda Rusia y la Institución Estatal de Educación Adicional de la República del Centro Patriótico de Crimea.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó en un comunicado que el país también sancionó a una firma con sede en China que supuestamente ha proporcionado imágenes por satélite de ubicaciones en Ucrania a entidades afiliadas al grupo de mercenarios rusos Wagner.
Asimismo, Washington puso en su punto de mira a individuos de la Corporación Estatal de Energía Nuclear Rosatom por usar las exportaciones de energía para presionar políticamente y económicamente a clientes a nivel mundial.
Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses resultantes de los sancionados que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses serán bloqueadas.
FMI y el Banco Mundial refrendan ante Zelenski su apoyo a Ucrania
El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) refrendaron el miércoles su apoyo a la reconstrucción de Ucrania en una mesa de negociación en la que participaron los ministros asistentes a las reuniones de primavera que se celebran esta semana en Washington.
”Con sus acciones, Ucrania se ha ganado un fuerte apoyo internacional y el FMI se enorgullece de ser parte de él”, afirmó la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, en un discurso previo a la mesa de negociación, que se celebró a puerta cerrada.
Esta ha sido la tercera mesa redonda ministerial para discutir las necesidades a mediano plazo de Ucrania, los proyectos esenciales de recuperación y reconstrucción tras la invasión rusa, y las áreas de colaboración internacional.
Ha estado copresidida por el Gobierno de Ucrania, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
En ella participó virtualmente el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien agradeció la ayuda internacional y recordó la cifra necesaria tras la evaluación de daños después de más de un año de guerra: 411 mil millones de dólares en los próximos 10 años.
También participó, presencialmente, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, quien agradeció a los países y a las instituciones financieras internacionales por “dar una respuesta decisiva a la invasión militar de Rusia”.
”Esta asistencia no tiene precedentes y la apreciamos mucho. Pero las pérdidas y los gastos de Ucrania tampoco tienen precedentes y tenemos un déficit presupuestario estatal significativo. Todavía necesitamos apoyo externo tanto para cubrir el déficit del presupuesto estatal como para la posterior recuperación de la economía y la reconstrucción de nuestro país devastado”
primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal
Shmyhal recordó que el FMI aprobó hace unos días un nuevo programa de financiamiento extendido de cuatro años para Ucrania con un monto total de 15.6 millones de dólares; también agradeció a los países del G7 su apoyo con un programa de ayuda a largo plazo de 115 mil millones y celebró el fondo fiduciario multilateral creado por el Banco Mundial para la reconstrucción.
El primer ministro también agradeció el apoyo a Estados Unidos y lo hizo frente a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien volvió a reiterar que este apoyo no tiene fecha de caducidad.
”Estados Unidos apoyará al pueblo y al gobierno de Ucrania mientras defiendan valientemente a su país contra la guerra injusta, ilegal e inmoral de Rusia, y estamos comprometidos a continuar brindando apoyo económico bilateral y multilateral a Ucrania para mantener su gobierno en funcionamiento y ayudarlo a reconstruirse”
secretaria del Tesoro, Janet Yellen
La secretaria hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que se mantenga firme en su apoyo a Ucrania y aumente y acelere la asistencia al país, y celebró también la colaboración entre el Banco Mundial y el FMI en Ucrania, que “demuestra el papel fundamental que desempeñan estas instituciones en el anclaje de la respuesta de la comunidad internacional a las crisis”.
Noruega expulsa a 15 diplomáticos rusos acusados de espionaje
Noruega anunció este jueves la expulsión de 15 miembros del personal de la embajada de Rusia en Oslo, a los que acusa de aprovechar su estatus para realizar labores de espionaje.
”Los quince oficiales de inteligencia han sido declarados personas non gratas porque han realizado actividades que son incompatibles con su estatus diplomático”
comunicado la ministra de Asuntos Exteriores noruega, Anniken Huitfeldt
Huitfeldt calificó el anuncio de “importante medida” para “contrarrestar” y “reducir” la dimensión de la actividad de inteligencia en este país nórdico y asegurar sus intereses nacionales.
”Rusia constituye la mayor amenaza de inteligencia en Noruega. Lo tomamos en serio y ahora intervenimos para neutralizar la actividad rusa en el país. No permitiremos que oficiales de inteligencia rusos actúen bajo cobertura diplomática en Noruega”
comunicado la ministra de Asuntos Exteriores noruega, Anniken Huitfeldt
Los quince diplomáticos, que deberán abandonar el país “a la mayor brevedad”, se unen a otros tres que habían sido expulsados en abril del año pasado bajo la misma acusación.
El Ejecutivo noruego resaltó que la “amenaza” rusa en este país nórdico ha aumentado a raíz del empeoramiento de la situación de seguridad en la zona, en alusión a la guerra de Ucrania.
Otros países europeos han endurecido en los últimos tiempos las prácticas de expedición de visados a oficiales rusos y han reducido el volumen de su personal diplomático acreditado.
”Quiero destacar que Noruega quiere relaciones diplomáticas normales con Rusia y que los diplomáticos rusos son bienvenidos en Noruega. Lo que hacemos ahora va dirigido exclusivamente contra la indeseada actividad de espionaje”
ministra de Asuntos Exteriores noruega, Anniken Huitfeldt
Noruega forma parte de la OTAN pero no de la Unión Europea (UE), aunque se ha unido a todos los paquetes de sanciones a Moscú aprobados por Bruselas a raíz de la intervención militar rusa en Ucrania.