La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 496 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy martes 4 de julio 2023 Vladimir Putin asegura que Rusia vive una “guerra híbrida”, pero que contrarrestará las presiones.

Por otro lado, Rusia anunció el martes que había neutralizado cinco drones ucranianos cerca de Moscú y en su región, una acción que afectó el funcionamiento del aeropuerto internacional de Vnúkovo y que la diplomacia de Moscú calificó de “acto terrorista”.

El ataque estaba dirigido a distintos lugares en la región de Moscú y sus alrededores, unas zonas que raramente han sido blanco de las acciones de Kiev que, por otro lado, se han multiplicado en otras partes de Rusia.

Según el ministerio de Defensa ruso, cuatro drones fueron destruidos por la defensa antiaérea cerca de la capital rusa y el quinto fue neutralizado por “medios de guerra electrónica” antes de caer en la región de Moscú.

El ataque no provocó ni víctimas ni daños, agregó el ministerio ruso.

Salud de Saakashvili tensa las relaciones entre Ucrania y Georgia

Las relaciones entre Ucrania y Georgia se complican después de que Kiev haya acusado a Tiflis de “matar” al expresidente de Georgia y ciudadano ucraniano Mijaíl Saakashvili, en reacción al aspecto macilento del político encarcelado en una vista el pasado lunes.

El Ministerio de Exteriores de Ucrania llamó a consultas el martes al embajador de Georgia, Georgiy Zakarashvili, para manifestar su “fuerte protesta” por el deterioro de la salud de Saakashvili y, según un comunicado, fue informado de que la actitud de las autoridades georgianas hacia el expresidente es “completamente inaceptable”.

Además, se pidió al embajador que regrese a Tiflis para consultas sobre la búsqueda de vías para “resolver la situación actual”, con Kiev listo para abordar de forma urgente “la cuestión de transportar a Mijaíl Saakashvili a Ucrania para recibir tratamiento y cuidados”.

La decisión fue tomada a instancia del presidente Volodímir Zelenski, que el lunes afirmó que “Rusia está matando al ciudadano ucraniano Mijaíl Saakashvili por la mano de las autoridades georgianas”.

Zelenski realizó estas declaraciones en reacción a unas capturas de pantalla que muestran a Saakashvili en una vista judicial en la que participó por videoconferencia desde un hospital, en las que el político parece muy desmejorado.

Mijaíl Saakashvili, fue presidente de Georgia entre 2004 y 2013, se convirtió en ciudadano ucraniano en 2015, después de que el entonces presidente Petro Poroshenko le invitara al país debido a su imagen de exitoso reformador y le nombrara gobernador de la administración regional de Odesa (sur).

No obstante, pronto rompió con Poroshenko y fue extraditado, aunque Zelenski volvió a concederle la ciudadanía ucraniana en 2019.

Después, Saakashvili volvió a centrar sus intereses políticos en Georgia, donde albergaba la esperanza de vencer en los comicios al partido “Sueño Georgiano”, liderado por el millonario Bidzina Ivanishvili, que aproximó al país a Rusia tras años de amargo conflicto y la invasión rusa de 2008.

Sin embargo, fue encarcelado a su regreso en 2021 por haber cruzado la frontera de forma ilegal y más tarde fue acusado de planear el derrocamiento del Gobierno.

Durante su detención, su salud se ha deteriorado rápidamente. Saakashvili ha emprendido dos huelgas de hambre por la falta de “tratamiento médico adecuado” y sus abogados afirman que podría padecer tuberculosis y demencia.

Salud de Mijaíl Saakashvili complica las relaciones de Ucrania y Georgia

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, se mantiene hasta 2024

Los miembros de la OTAN anunciaron el martes que prolongaban un año al noruego Jens Stoltenberg al frente de la Alianza Atlántica, tras tener problemas para encontrar a su sucesor con la invasión rusa de Ucrania como telón de fondo.

El anuncio tuvo lugar una semana antes de una cumbre crucial de la alianza en Lituania, que estará centrada en la cuestión de la adhesión de Ucrania.

“Me honra la decisión de los aliados de la OTAN de ampliar mi mandato como secretario general hasta octubre de 2024.

Los vínculos transatlánticos entre Europa y América del Norte han garantizado nuestra libertad y seguridad durante casi 75 años y, en un mundo más peligroso, nuestra alianza es más importante que nunca”

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

La prórroga, que se esperaba desde hace varias semanas ante la falta de consenso sobre el nombre de un posible sucesor, fue aprobada durante una reunión de los embajadores de los 31 países miembros en la sede de la organización, en Bruselas.

Otros posibles candidatos al cargo, como la primera ministra danesa Mette Frederiksen y el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, se apartaron recientemente de la carrera.

Stoltenberg fue nombrado el 1 de octubre de 2014 para un mandato de cuatro años. Cumplió dos mandatos completos y ya había sido prolongado por un año en 2022 tras la invasión de Ucrania.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, celebró esta nueva prolongación del mandato y aseguró que Stoltenberg ha demostrado “un fuerte liderazgo” en “tiempos difíciles”.

También, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, saludó el martes la prórroga por un año del mandato del jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, y afirmó que la alianza militar está “más fuerte, unida y decidida que nunca”.

El jefe de la OTAN se ha ganado los elogios de los miembros por su sangre fría en la estrategia de la alianza, en momentos en que se está produciendo el peor conflicto armado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Esto ha representado mantener un apoyo incondicional a Kiev pero asegurando, al mismo tiempo, que la guerra no se convierta en un posible conflicto nuclear entre la OTAN y Rusia.

En la cumbre en Vilna (Lituania), el 11 y 12 de julio, el noruego tendrá que hacer de nuevo equilibrios para calmar los pedidos de Ucrania sobre su adhesión y la reticencia de Estados Unidos a querer establecer un calendario claro sobre ese proceso.

La invasión rusa de Ucrania ha sacudido la seguridad en Europa y ha dado un nuevo impulso a la Alianza Atlántica, con países como Finlandia y Suecia pidiendo unirse al grupo.

Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

Vladimir Putin asegura que Rusia vive una “guerra híbrida”, pero que contrarrestará las presiones

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró hoy que Rusia es objeto de una guerra híbrida, pero que el país contrarresta y contrarrestará las presiones exteriores, al intervenir en la cumbre telemática de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

”Ahora contra nosotros se lleva a cabo, de hecho, una guerra híbrida, se emplean sanciones antirrusas, ilegítimas y sin precedentes por su magnitud... Rusia contrarresta y contrarrestará la presión exterior, las sanciones y las provocaсiones”

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Denunció que desde hace años, junto a las fronteras rusas, fuerzas exteriores llevan a cabo un proyecto para convertir Ucrania en un “Estado hostil, en una anti-Rusia”.

”Durante ocho años (a Ucrania) la atiborraron de armas, alentaron la agresión contra la población civil del Donbás y estimularon la implantación de una ideología neonazi. Y todo esto con el fin de debilitar la seguridad de Rusia, contener el desarrollo de nuestro país”

Vladimir Putin, presidente de Rusia

El jefe del Kremlin advirtió de que “las contradicciones geopolíticas se agudizan cada vez más y continúa la degradación del sistema global de seguridad”.

También llamó la atención sobre el incremento de los riesgos de una nueva crisis económica y financiera global, que atribuyó al endeudamiento desmedido de los países desarrollados, las desigualdades sociales, la pobreza, así como a la disminución de la seguridad alimentaria y ecológica.

”Todos estos problemas, cada unos de los cuales es complejo, conducen en su conjunto a un aumento notorio del potencial de conflicto. Rusia lo experimenta en sí misma”

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Agradeció el apoyo de los países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) ante la abortada rebelión que protagonizaron hace once días los mercenarios del Grupo Wagner.

”Aprovecho la oportunidad para agradecer a los colegas de la Organización de Cooperación de Shanghái el apoyo a las acciones de las autoridades rusas en defensa del orden constitucional, de la vida y la seguridad de los ciudadanos”

Vladimir Putin, presidente de Rusia

El mandatario destacó ante sus homólogos de China, India, Pakistán, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, que valora altamente este respaldo y que Rusia tiene el propósito de continuar profundizando sus vínculos con la OCS, que -subrayó- “son cada vez más fuerte y variados”.

Por otra parte, saludó la incorporación de Irán como miembro pleno de la OSC en esta cumbre y felicitó por ese motivo al presidente iraní, Ebrahim Raisi.

”En menos de dos años los colegas iraníes completaron todos los procedimientos necesarios y ahora nuestra tarea común es ayudar a los colegas a sumarse al trabajo que en distintas esferas lleva a cabo la OCS”

Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia