La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 502 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy lunes 10 de julio 2023, OTAN podría levantar un importante obstáculo a la entrada de Ucrania, según un funcionario occidental.

A un día de que se celebre la cumbre de la OTAN en Lituania el 11 y 12 de julio, los principales líderes de la se comienzan a reunir este lunes en Lituania, en la víspera de una cumbre decisiva sobre la invasión rusa de Ucrania y los pedidos de adhesión de Estocolmo y Kiev.

Los miembros de la alianza militar quieren dar garantías de su compromiso para defender a Ucrania, en momentos en que las fuerzas ucranianas llevan a cabo una lenta contraofensiva para recuperar zonas ocupadas por los rusos.

Kiev indicó el lunes que había liberado 14 km2 de territorio la semana pasada, o sea un total de 193 km2 desde el inicio de la contraofensiva en junio.

Para Ucrania es crucial estar bajo la protección de la OTAN para disuadir a Moscú de lanzar nuevas ofensivas, y por ello reclama, junto a los países del este de Europa, que la alianza establezca en estos dos días de cumbre una hoja de ruta clara.

Pero Estados Unidos y Alemania insisten en una promesa imprecisa sobre la futura adhesión de Ucrania, sin determinar un calendario.

Por otra parte, el comandante de las fuerzas terrestres ucranianas afirmó hoy que la ciudad de Bajmut “está bajo control de fuego” de las tropas ucranianas, horas después de que otro portavoz militar de Kiev anunciara la recuperación durante la pasada semana por parte de Ucrania de 4 kilómetros cuadrados en los alrededores de la ciudad.

Desde que comenzó su contraofensiva hace unas cinco semanas, Ucrania ha recuperado 24 kilómetros cuadrados en los alrededores de Bajmut.

Kiev había informado la semana pasada de repetidos avances en los flancos norte y sur de Bajmut que podrían acercarle al objetivo de rodear la ciudad, tomada por Rusia.

Vladimir Putin se reúne con Yevgueni Prigozhin, jefe de Wagner tras motín

El presidente Vladimir Putin se reunió el 29 de junio en el Kremlin con el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, cinco días después de su rebelión abortada, anunció este lunes la presidencia rusa.

El encuentro duró “casi tres horas”, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien precisó que participaron casi 35 personas, entre ellos “todos los comandantes y dirigentes” del grupo Wagner.

Putin formuló su “valoración” de las actividades del grupo Wagner en el frente ucraniano y del motín del 24 de junio, cuando Prigozhin se propuso derribar a la cúpula militar rusa.

El mandatario ruso “escuchó las explicaciones de los comandantes (de Wagner) y les propuso alternativas” para el futuro, añadió el vocero.

“Los comandantes (de Wagner) dieron su versión de los hechos. Reiteraron ser partidarios incondicionales y soldados del jefe de Estado y comandante en jefe (Vladimir Putin) y dijeron estar dispuestos a seguir luchando por la patria”

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin

Por otra parte, el jefe del Estado Mayor ruso y comandante de las operaciones militares en Ucrania, Valeri Guerasimov, hizo su primera aparición pública desde la rebelión fallida de Wagner, que lo apuntaba personalmente.

En un video que el ministerio ruso difundió este lunes se lo ve presidiendo una reunión en la que se le informa de un intento del ejército ucraniano de lanzar el domingo misiles contra Rusia y Crimea.

En la reunión, de la que se desconoce la fecha, el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, Victor Afzalov, dijo que tres misiles S-200 ucranianos habían sido derribados por la defensa antiaérea, sin causar víctimas ni daños.

Guerasimov fue junto al ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, el blanco directo de la revuelta relámpago dirigida por Prigozhin.

Desde ese motín fallido circulan rumores de remodelaciones en el seno del mando militar, en particular sobre el general Serguéi Surovikin, viejo aliado de Wagner.

En las imágenes de la reunión, Surovikin, que sigue siendo oficialmente comandante de las fuerzas aeroespaciales y uno de los adjuntos de Guerasimov para las operaciones en Ucrania, no estaba presente.

Yevgueni Prigozhin, jefe de Wagner

Adhesión de Ucrania a la OTAN sería “muy negativa” para la seguridad europea, según el Kremlin

El Kremlin afirmó este lunes que la eventual adhesión de Ucrania a la OTAN tendría consecuencias “muy negativas” para la seguridad europea, en vísperas de una cumbre de la Alianza Atlántica en Lituania.

“La integración de Ucrania en la OTAN tendría consecuencias muy negativas para toda la arquitectura de seguridad en Europa, que ya está medio destruida”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, añadiendo que dicho escenario supondría “un peligro absoluto y una amenaza para nuestro país”.

Vladimir Putin y Dmitri Peskov, porta voz de Rusia

OTAN podría levantar un importante obstáculo a la entrada de Ucrania

La OTAN va a levantar un importante obstáculo a la adhesión de Ucrania a la alianza, afirmó el lunes un funcionario occidental.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo a la agencia de noticias AFP que los aliados “están dispuestos” a eliminar el requisito del Plan de Acción para la Adhesión.

“Los aliados de la OTAN están dispuestos a dar ese paso como una señal de que Ucrania ha hecho progresos en su camino hacia la adhesión. Este plan es sólo una de las etapas del proceso de adhesión en la OTAN. Inluso si se elimina, Ucrania deberá realizar otras reformas antes de integrar la OTAN”

funcionario occidental, sobre la adhesión de Ucrania con la OTAN

Para Ucrania es crucial estar bajo la protección de la OTAN para disuadir a Moscú de lanzar nuevas ofensivas, y por ello reclama, junto a los países del este de Europa, que la alianza establezca en sus dos días de cumbre en Vilna una hoja de ruta clara.

Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg