La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 553 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 30 de agosto 2023, Ucrania enfrenta duro ataque aéreo ruso con misiles y drones como no lo hacía desde primavera.

Sin embargo los ataques hacia Rusia cada vez son más presentes porque este miércoles un aeropuerto ruso cerca de la frontera con Estonia fue atacado por drones, dijo el gobernador local el miércoles, mientras el Ministerio de Defensa anunció la destrucción de cuatro embarcaciones ucranianas en el mar Negro con 50 soldados a bordo.

Una aeronave “destruyó cuatro lanchas militares de alta velocidad” en el mar Negro alrededor de la medianoche de Moscú, dijo esta cartera en un comunicado el miércoles en Telegram.

Las embarcaciones transportaban “unidades de desembarco de las fuerzas de operaciones especiales ucranianas con un número total de hasta 50 personas”, agregó.

Las hostilidades en este mar aumentaron en las últimas semanas desde que Rusia se desvinculó de un acuerdo auspiciado por la ONU y Turquía para facilitar la exportación de cereales ucranianos a través de sus aguas.

También han incrementado las acciones contra Moscú y otras regiones rusas de parte de Ucrania, que apuesta recientemente por llevar el conflicto al territorio enemigo.

En este sentido, el gobernador de la región rusa de Pskov, Mijaíl Vedernikov, informó que sus fuerzas habían repelido un ataque contra el aeropuerto de la capital regional homónima.

Zelenski no descarta recibir invitación para unirse a la OTAN antes de que acabe la guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no descarta que la OTAN extienda una invitación a su país para unirse antes de que acabe la guerra y consideró que esa acción aproximaría el final del conflicto.

”La invitación para la OTAN se puede hacer antes del final de la guerra. Es difícil, pero creo que la invitación para la OTAN podrá aproximar el final de la guerra”, dijo durante una entrevista con la cadena estatal portuguesa RTP.

Aun así, el mandatario ucraniano reconoció que no todos tienen la “misma opinión” y por ello podrá ocurrir solo después del conflicto.

En cuanto a una adhesión a la Unión Europea, cree que existen “todas las posibilidades” para iniciar el diálogo sobre el futuro de Ucrania en el bloque y tomar una decisión este año.

”A partir del próximo año ya empezaremos este proceso y todo dependerá de la buena voluntad o de la voluntad política de los socios europeos, de nuestra voluntad y de nuestras posibilidades”, señaló.

También a principios del próximo año, Zelenski espera que puedan ya combatir en Ucrania los cazas F-16 cedidos por sus aliados, un total de 50 o 60, aunque no todos estarán disponibles al mismo tiempo.

”En total necesitamos unos 160 cazas que nos den una fuerza aérea poderosa”, defendió el jefe del Estado ucraniano, que rechazó “negociaciones directas” con Moscú.

Sobre la posibilidad de que Ucrania realice elecciones presidenciales en 2024, como estaba previsto, Zelenski se mostró abierto a modificar la legislación para celebrarlas.

Habría que garantizar que son “transparentes y democráticas”, con observadores, y que todos los ucranianos pueden votar, incluidos los militares y los refugiados, pero el presidente señaló que no va a derivar los fondos actualmente dedicados a armamento a unas elecciones.

En caso de que se realizasen, aseguró que no tiene “miedo” de perder el poder.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Kremlin descarta una investigación internacional del siniestro del avión de Prigozhin

El Kremlin descartó la posibilidad de la participación de instituciones internacionales en la investigación de siniestro del avión en el que viajaba el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, ya que no se descarta que fuera un atentado.

”Las investigaciones están a cargo del Comité de Instrucción de Rusia, el presidente (ruso, Vladimir) Putin ya se refirió a esto. Por ello, en este caso no existe la posibilidad de una investigación internacional”

Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa

Según el representante del Kremlin, “existen diversas versiones, entre las cuales está un acto premeditado malintencionado”, por lo cual la investigación no se llevará a cabo del mismo modo que si fuera un simple accidente aéreo. ”Esperemos los resultados de la investigación”, añadió.

Este miércoles el diario digital independiente Meduza informó, sin revelar sus fuentes, que el Comité Interestatal de Aviación, entidad con sede en Moscú que investiga incidentes y accidentes en la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), no investigará este suceso acorde a las normas internacionales.

Según medios internacionales, el Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos de Brasil (Cenipa) y la Empresa Brasileira de Aeronáutica (EMBRAER), fabricante de la siniestrada aeronave, expresaron su disposición a participar en la investigación del siniestro.

El avión Embraer en el que viajaba Prigozhin junto a otros nueve ocupantes, algunos altos mandos del grupo de mercenarios rusos Wagner, se estrelló hace una semana en la región de Tver mientras se dirigía de Moscú a San Petersburgo.

Las autoridades rusas identificaron a todos los pasajeros y tripulantes de la aeronave, incluyendo a Prigozhin, quien fue enterrado el martes en una ceremonia celebrada en secreto y entre estrictas medidas de seguridad.

Hasta el momento no se ha dado ninguna información oficial sobre las causas del siniestro, pero entre las principales versiones se encuentra el estallido de una bomba a bordo.

Algunos partidarios de Prigozhin, la oposición en el exilio y medios internacionales responsabilizan a Putin de la muerte del jefe del grupo de mercenarios Wagner, que se había sublevado hace dos meses contra el Kremlin.

Putin transmitió públicamente a los fallecidos sus condolencias, tras lo que Peskov negó categóricamente que el jefe del Kremlin diera la orden de liquidar al jefe de Wagner.

Fotografía de Yevgeny Prigozhin

Ucrania enfrenta duro ataque aéreo ruso como no lo hacía desde primavera deja dos muertos

Dos guardias de seguridad varones de 26 y 36 años que trabajaban en el turno de noche de una empresa de Kiev murieron esta madrugada al ser alcanzados por fragmentos de proyectiles rusos derribados por las defensas aéreas ucranianas, informó la Administración Militar de la capital en un comunicado.

Según la fuente, la Fuerza Aérea ucraniana interceptó más de veinte proyectiles enemigos en el cielo de la capital, en el que es el mayor ataque ruso contra Kiev desde la primavera pasada.

Al menos tres personas han resultado heridas en varias zonas de la ciudad como consecuencia de la caída de fragmentos que también han provocado destrozos.

”El enemigo lanzó un ataque masivo combinado utilizando drones y misiles”, explicó el jefe de la Administración Militar de Kiev, Serguí Popko.

Múltiples explosiones pudieron escucharse en el centro de la capital ucraniana minutos después de las 5 de la madrugada hora local.

Según explicó Popko, las fuerzas rusas lanzaron el ataque de anoche en dos fases. La primera consistió en una ola de drones kamikaze de diseño iraní Shahed disparados en varios grupos desde varias direcciones.

Poco después se dispararon los misiles, que fueron lanzados desde aviones estratégicos de combate Tu-95.

En el distrito de Shevchenko, donde murieron las dos víctimas, y en el de Darnetsia varios edificios sufrieron daños como consecuencia de la caída de los cascotes de los proyectiles, que provocaron incendios en algunos de los lugares afectados.

Guerra Rusia Ucrania