La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 559 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy martes 5 de septiembre 2023, el Kremlin guarda silencio entre posible reunión de Kim Jong-un con Vladimir Putin de la próxima semana.
Pese a esta posible reunión, los avances de la guerra sigue porque el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó el martes la línea del frente cerca de Bajmut, en el este de Ucrania, anunció su oficina.
“Volodímir Zelenski visitó las brigadas que están llevando a cabo acciones ofensivas en el área de Bajmut”
comunicado de la presidencia ucraniana
En las imágenes que transmitió se puede ver a Zelenski en un local examinando mapas en compañía del comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksander Sirski, y otros militares.
El presidente escuchó los “informes” de los oficiales sobre la situación en sus zonas de responsabilidad y discutió sus “necesidades” en términos de municiones para la artillería y para la defensa antiaérea.
En tanto, Rusia interceptó tres drones ucranianos que se aproximaban desde el suroeste y noroeste a la capital, informaron tanto el alcalde de Moscú como el Ministerio ruso de Defensa.
El alcalde Moscú, Seguéi Sobianin, señaló que los drones derribados se dirigían a la capital “para intentar efectuar un ataque”.
Los sistemas de defensa antiaérea destruyeron sobre las 24:00 horas GMT primero un dron sobre la región de Kaluga, al suroeste de Moscú, después otro en el distrito de Istra de la provincia de Moscú, y por último un tercero en la región de Tver, al noroeste de la capital.
Sobianin explicó que no hubo víctimas, pero que una vivienda fue dañada como resultado de la caída de fragmentos de un dron en el distrito de Istra, en el oeste de la capital.
Hasta 50 vuelos fueron retrasados y seis más cancelados en los aeropuertos de Moscú, según la agencia oficial TASS.
Ucrania recibe de Alemania munición de producción nueva para los tanques Gepard
Las fuerzas armadas ucranianas han recibido pocos meses después de la firma del correspondiente acuerdo munición de fabricación nueva para el carro de combate antiaéreo Gepard, según informó hoy el Ministerio de Defensa alemán, que prometió seguir suministrando ayuda a Ucrania.
La organización de la línea de producción para fabricar la munición se logró previamente dentro de unos plazos ambiciosos, de manera que ya se pudo llevar a cabo la primera entrega de munición en una cantidad que asciende a cinco dígitos, precisa el comunicado.
”La guerra de Ucrania nos muestra casi a diario que en la defensa del propio país una defensa antiaérea y munición suficiente son esenciales. Con la reanudación de la producción de munición para los Gepard, nos centramos precisamente en estos dos aspectos decisivos”
Boris Pistorius, ministro de Defensa
Se mostró satisfecho de que se haya podido poner en marcha la producción “de manera tan rápida y poco burocrática” y agradeció a todos los implicados su muy buen trabajo.
”De esta manera demostramos una vez más que se puede confiar en Alemania. Seguiremos apoyando a Ucrania en las áreas que son nuestros puntos fuertes: artillería, munición y defensa aérea terrestre”
Boris Pistorius, ministro de Defensa
En febrero pasado, Pistorius anunció en Bruselas durante la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania que su ministerio había iniciado el correspondiente encargo de munición al consorcio armamentístico Rheinmetall en Alemania.
El contrato cerrado en febrero por un volumen presupuestario de 168 millones de euros incluye el suministro de un total de 300 mil proyectiles, para lo cual fue necesario reorganizar la producción y encontrar un proceso para fabricar munición antigua con nuevos medios.
Según el ministerio, a pesar de este complejo proceso ha sido posible hacer entrega de la primera partida de munición apenas siete meses después de cerrarse el contrato.
Con esta entrega de munición, Alemania demuestra una vez más que se están utilizando y agotando todas las posibilidades, agrega el comunicado.
A día de hoy, Alemania ha entregado a Kiev 46 blindados antiaéreos del tipo Gepard a los que seguirán otros seis. Para este sistema de armamento se suministrarán dos tipos de munición a Ucrania.
Por un lado, se entregarán 150 mil proyectiles de munición subcalibre del tipo APDS-T (Amour-Piercing-Discarding-Sabot - Tracer), que contiene penetradores de metal pesado y es especialmente adecuada para el combate contra objetivos endurecidos.
Por el otro, se suministrarán 150 mil proyectiles de munición explosiva clásica del tipo HEI-T (High-Explosive-Incendiary - Tracer), diseñada para objetivos típicos de defensa antiaérea y que se utiliza para atacar objetivos aéreos como aviones o misiles guiados.
Tras reunirse con Putin, el presidente de Turquía dice no divisar la paz en un futuro previsible
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este martes, tras reunirse el lunes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, que no ve perspectivas “prometedoras” de que la paz entre Rusia y Ucrania se logre en un futuro previsible.
”Desafortunadamente, la guerra que ya dura un año y medio continúa. No se vislumbran perspectivas prometedoras para la paz en el horizonte”
Erdogan a los periodistas turcos que lo acompañaban en su avión de regreso a Ankara desde la ciudad rusa de Sochi
”Como Turquía, hemos reiterado que no hay ganadores en la guerra ni perdedores en la paz, y que estamos dispuestos a hacer nuestra aportación cuando las partes lo soliciten”
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, declaración a medios turcos
En cuanto al acuerdo sobre el corredor para la exportación de cereales desde los puertos del mar Negro, que funcionó durante un año antes de que Moscú lo dejara en suspenso tras negarse en julio pasado a prorrogarlo, Erdogan recordó que Putin acusa a las naciones occidentales de no cumplir su parte del compromiso.
El presidente turco resaltó que para reactivar el acuerdo el Kremlin exige que el banco agrícola ruso vuelva al sistema SWIFT, con el fin de poder asegurar a los barcos utilizados en el transporte de cereales rusos.”Sin embargo, tanto en el tema SWIFT como en el de los seguros, Occidente tiene una visión muy diferente de Rusia”, señaló.”
Debido a esta visión diferente, el señor Putin ahora dice: ‘No están cumpliendo con sus obligaciones conmigo, y como no están cumpliendo con sus obligaciones conmigo, no participaré en un trabajo conjunto con ellos en este tema’”, comentó.
El Kremlin guarda silencio entre posible reunión de Kim Jong-un con Vladimir Putin
El Kremlin rehusó confirmar este martes un posible encuentro entre los líderes de Rusia, Vladimir Putin, y de Corea del Norte, Kim Jong-un, la próxima semana en el extremo oriente ruso, y dijo que no tiene “nada que decir”.
”No, no podemos” confirmarlo, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov agregó que ahora mismo el Kremlin “no tiene nada que decir” sobre ese tema.
Previamente, el diario New York Times escribió sobre esa potencial cumbre, que estaría encaminada, entre otras cuestiones, a sellar un intercambio de armamento y tecnología aeroespacial y militar.
El rotativo asegura que ambos líderes podrían reunirse la semana próxima en la ciudad de Vladivostok, donde Putin pretende intervenir el próximo día 12 en el VIII Foro Económico Oriental.
Según el periódico estadounidense, Putin querría que Corea del Norte venda a Rusia artillería y misiles antitanque, mientras que Pionyang estaría buscando tecnología avanzada para la fabricación de satélites y submarinos de propulsión nuclear, además de ayuda alimentaria.
La última vez que el jefe del Kremlin y el líder norcoreano se reunieron fue en abril de 2019, también en Vladivostok.
Corea del Norte es uno de los pocos países del mundo que han reconocido la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia en 2014 y la de otras cuatro regiones en el este y sur de Ucrania en septiembre de 2022.