La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 589 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy jueves 5 de octubre 2023, Rusia instalará una base naval en una región separatista de Georgia.

En otro tema más de 26 mil ucranianos, entre ellos unos 15 mil militares, están desaparecidos desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, anunció este jueves el gobierno de Kiev.

Dentro de ese total hay también 11 mil civiles, indicó el viceministro del Interior Leonid Timchenko en la televisión nacional.

Se trata de personas de las que no se han tenido noticias “en conexión con las hostilidades”, inclusive en territorios ocupados por el ejército ruso, dijo la portavoz del ministro, Mariana Reva.

El balance, provisional, solo atañe a los ucranianos cuyos datos pudieron ser “verificados oficialmente”, precisó. “Esta cifra podría aumentar” medida que continúen las verificaciones, señaló Reva.

Ucrania no comunica la cifra total de sus pérdidas humanas en la guerra con Rusia.

Las autoridades informan diariamente de las muertes de civiles en ataques rusos pero las pérdidas militares no han sido divulgadas.

Ministro de Defensa ruso visita centros de entrenamiento de voluntarios

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, visitó centros de entrenamiento de voluntarios para combatir en Ucrania, informó hoy la oficina de prensa de la cartera.

Según el comunicado, Shoigú fue informado de la marcha de la instrucción de los voluntarios y de militares por contrato, que se lleva a cabo teniendo en cuenta la experiencia acumulada en la “operación militar especial”, como denomina Rusia la guerra en Ucrania.

El ministro presenció ensayos de uso de drones de ataque, así como prácticas de tiro con distintas armas, entre ellas lanzagranadas automáticos y lanzallamas.

Según Defensa, el jefe de instrucción informó a Shoigú de que cada uno de los voluntarios y militares por contrato efectúa entre 250 y 300 disparos con lanzagranadas automáticos y más de 500 con fusiles y ametralladoras.

El programa de entrenamiento incluye, además, el manejo de drones y su empleo en misiones de exploración y corrección de fuego.

Serguéi Shoigú, ministro de defensa ruso/EFE

Volodímir Zelenski anuncia su llegada a Granada para participar en la cumbre europea

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció en sus redes sociales su llegada a Granada para participar en la cumbre de líderes de la Comunidad Política Europea y la UE que se celebra en el marco de la presidencia española de la Unión Europea (UE).

”He llegado a Granada, España, para participar en la cumbre de la Comunidad Política Europea. Nuestro objetivo común es garantizar la seguridad y la estabilidad de nuestra casa común europea”

Volodímir Zelenski en X

Zelenski señaló que “la prioridad clave de Ucrania” es “reforzar la defensa aérea”, sobre todo, explicó, ante la llegada del invierno y la posibilidad de que Rusia repita su campaña de ataques aéreos contra las infraestructuras eléctricas y térmicas ucranianas.

”Ya hemos sentado las bases para nuevos acuerdos con los socios y esperamos que se aprueben y se ejecuten”, agregó.

El presidente de Ucrania enunció entre los temas que interesan a Ucrania en esta cita abordar la situación en la región del mar Negro y “nuestros esfuerzos comunes para fortalecer la seguridad alimentaria global y la libertad de navegación”.

Zelenski también afirmó que trae para el resto de líderes europeos “propuestas sustanciales” para reforzar la “arquitectura de seguridad europea” y, en particular, la del este del continente.

“El primer reto que tenemos todos es proteger la unidad en Europa, y no hablo solo de los países de la UE sino de toda Europa”, dijo Zelenski a los medios, antes de destacar la “importancia para Ucrania de contar con un escudo defensivo para el invierno” .

Al ser preguntado sobre la no inclusión de la ayuda a Ucrania en la última prórroga de los presupuestos aprobada por el Congreso de Estados Unidos, Zelenski contestó que los ucranianos “dejamos de preocuparnos en los primeros días de la guerra a gran escala”.

Zelenski recordó que Joe Biden le prometió “el cien por cien” del apoyo de la Casa Blanca y aseguró que Ucrania también cuenta con el compromiso de seguir recibiendo ayuda de los dos partidos políticos estadounidenses en el Congreso.

Volodímir Zelenski anuncia su llegada a Granada para participar en la cumbre europea

Rusia instalará una base naval en una región separatista de Georgia

Rusia instalará una base naval en Abjasia, una región separatista pro-Moscú de Georgia, anunció este jueves el dirigente de ese territorio, coincidiendo con un aumento de los ataques contra la flota rusa en el mar Negro, en Crimea.

“Hemos firmado un acuerdo y, en un futuro próximo, la marina militar rusa contará con un punto de anclaje permanente en el distrito de Ochamchiré”, a orillas del mar Negro, afirmó Aslan Bjania al diario ruso Izvestia.

El portavoz del Kremlin declinó hacer comentarios. “No puedo comentar absolutamente” nada, dijo Dmitri Peskov.

Georgia, en cambio, condenó el anuncio, en el que ve una “violación flagrante” de su soberanía y de su integridad territorial.

Se trata de una “nueva provocación que busca legitimar la ocupación ilegal de Abjasia”, señaló el Ministerio georgiano de Relaciones Exteriores, declarándose “preocupado”.

Las relaciones entre Rusia y Georgia son complejas. Ambos países libraron una guerra, corta pero sangrienta, en 2008 a raíz de unas tensiones por la voluntad de Georgia de acercarse a Occidente.

El actual gobierno georgiano, que niega ser pro-Moscú, ha adoptado no obstante una posición más flexible respecto a Rusia, que llevó a la oposición a acusarle de querer acercarse al Kremlin, lo cual dio lugar a una crisis política.

Tras la guerra de 2008, Moscú reconoció la independencia de dos territorios separatistas del norte del país, Abjasia y Osetia del Sur, donde ahora está presente militarmente.

Aslan Bjania, que debía reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, esta semana, declaró que el objetivo del acuerdo es mejorar las capacidades defensivas tanto de Rusia como de Abjasia.

“Este tipo de cooperación continuará”, declaró al diario Izvestia.

De momento no se comunicó la fecha de apertura de esta base pero la administración del distrito de Ochamchiré indicó a la agencia rusa Ria Novosti que las infraestructuras del puerto ya estaban “preparadas” para acogerla.

El anuncio se produjo después de que, en las últimas semanas, Ucrania incrementara sus ataques contra instalaciones rusas en Crimea, una península anexionada por Moscú en 2014.

Kiev reivindicó la destrucción de sistemas de defensa antiaérea, de un astillero y de dos navíos.

A finales de septiembre, Kiev bombardeó la sede de la flota rusa en el mar Negro, en Sebastopol, y afirmó haber matado a una treintena de oficiales.

Rusia, que casi nunca informa sobre sus pérdidas militares, indicó por su parte que tras el bombardeo una persona estaba desaparecida.

Crimea es crucial para el asalto de Rusia a Ucrania, tanto para el abastecimiento de las tropas que ocupan el sur ucraniano como para llevar a cabo bombardeos con misiles desde el mar.

Las fuerzas armadas ucranianas desean perturbar la cadena de logística rusa y poner fin a la intervención militar de Rusia en el mar negro, del que se sirve Kiev para exportar sus granos.

Guerra Rusia Ucrania