La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 594 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy martes 10 de octubre 2023, Volodímir Zelenski viaja a Rumania e insiste en la relación de Rusia con el conflicto israelí-palestino.

Ucrania derribó 27 drones en el sur del país que formaban parte de un ataque nocturno ruso con 36 aparatos,  afirmó el martes la Fuerza Aérea ucraniana en un mensaje en Telegram.

Las fuerzas ucranianas destruyeron 27 drones “Sahed-131/136″ de fabricación iraní, lanzados por Rusia desde Crimea, en las regiones sureñas de Odesa, Mikolaiv y Jersón, indicó la fuente.

En total, Moscú lanzó 36 drones desde el este de la península de crimea, anexada por Rusia en 2014, indicó la misma fuente.

La fuerza aérea no precisó lo sucedido con los nueve drones que no fueron derribados.

El ejército ruso, que invadió Ucrania en febrero de 2022, ataca casi todas las noches diferentes regiones ucranianas con drones y misiles.

En septiembre, Moscú utilizó más de 500 drones Shahed contra Ucrania, un récord según la consultoría ucraniana Defense Express, que anticipó un mayor uso de estos drones baratos por parte de Moscú, que han desgastado la defensa aérea de Ucrania.

Kiev advirtió que Moscú está reiniciando una campaña de ataques aéreos sistemáticos contra la infraestructura energética ucraniana, como lo hizo el año pasado cuando dejó a millones de personas sin calefacción y agua durante largos períodos.

Dos altos cargos ucranianos de Defensa, sospechosos de malversación de fondos

Dos altos cargos del Ministerio de Defensa de Ucrania están bajo sospecha de malversar más de 6 millones de euros (5.6 millones de dólares) por la compra de chalecos antibalas, señaló este martes la Oficina Estatal de Investigación, un organismo que lucha contra la corrupción.

Según esta instancia, un exviceministro de Defensa encargado de la logística del ejército y el jefe de un departamento de la misma cartera que se ocupa de la adquisición están acusados de “abuso de poder a gran escala”.

Ambos responsables, cuyos nombres no fueron revelados, “encargaron en el extranjero equipos de protección individual de insuficiente calidad” previo pago íntegro y sin respetar “el procedimiento de control de calidad previsto”, según la misma fuente.

“En consecuencia, las fuerzas armadas ucranianas han recibido chalecos antibalas de mala calidad que no pueden utilizarse en combate sin poner vidas en peligro”, denunció la Oficina de Investigación.

Los dos acusados están detenidos y se enfrentan a una condena de hasta 12 años de prisión.

Según el organismo anticorrupción, este caso de malversación representa un nuevo episodio dentro de una gran investigación por un importe de más de 36 millones de euros (34 millones de dólares), que se refiere sobre todo a contratos de suministro de municiones de mala calidad al ejército ucraniano.

Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, el ministerio de Defensa ucraniano ha sido salpicado por varios asuntos de corrupción.

Los medios de comunicación descubrieron en agosto la adquisición de uniformes a precios inflados y, en enero, la compra de productos alimenticios para los soldados por sumas sobrevaloradas.

A principios de agosto, todos los responsables regionales encargados de reclutar a militares fueron destituidos por el presidente Volodímir Zelenski, con el propósito de erradicar el sistema de corrupción que permitía que ciertos ciudadanos pudieran escaparse del ejército.

El ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, presentó su dimisión a principios de septiembre tras los escándalos.

La lucha contra la corrupción, un mal endémico en el país, es uno de los criterios fijados por la UE para evaluar la candidatura de Ucrania, que ha recibido decenas de miles de millones de euros de ayuda occidental desde el comienzo de la guerra.

Volodímir Zelenski inicia su visita oficial a Canadá

Vladimir Putin asegura que la creación de un Estado palestino es una “necesidad” y que el conflicto israelí-palestino es el fracaso de Estados Unidos en Medio Oriente

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este martes que el conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás ilustra “el fracaso” de la política de Estados Unidos en Oriente Medio, y afirmó que la creación de un Estado palestino es una “necesidad”.

Putin realizó estas declaraciones durante un encuentro en el Kremlin con el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, días después de que Hamás lanzara una ofensiva sin precedentes contra Israel.

“Creo que mucha gente estaría de acuerdo conmigo de que se trata de un ejemplo claro del fracaso de la política de Estados Unidos en Oriente Medio”

Vladimir Putin durante el encuentro con al Sudani

El presidente ruso abogó por “la necesidad de implementar las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la creación de un Estado palestino soberano e independiente”.

Putin afirmó que Estados Unidos “ha intentado monopolizar el control (del conflicto), pero, desafortunadamente, no estuvo preocupado de buscar acuerdos que sean aceptables para ambas partes”.

El mandatario ruso agregó que Occidente “no ha tenido en cuenta los intereses fundamentales del pueblo palestino”.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sostuvo el lunes que la creación de un Estado palestino es la solución “más fiable” para el conflicto entre Israel y el Hamás.

El Kremlin informó este martes que está preparando una visita a Moscú del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, que estaba prevista antes de la ofensiva de Hamás contra Israel, pero sin dar una fecha.

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Volodímir Zelenski viaja a Rumania para reunirse con su homólogo e insiste en la relación de Rusia con el conflicto israelí-palestino

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aterrizó en Rumanía este martes para reunirse con su homólogo Klaus Iohannis, una visita que se produce después de varios bombardeos rusos contra los puertos del Danubio ubicados en la frontera entre los dos países.

“Llegué a Bucarest, Rumanía, para reunirme con Klaus Iohannis y fortalecer nuestras relaciones de buena vecindad”, señaló Zelenski en X, agradeciendo a su vecino por su apoyo contra Moscú.

Ambos dignatarios abordarán la situación de seguridad en el Mar Negro, al tiempo que Rusia intensificó sus ataques en los últimos meses en la región del Danubio, muy cercana a Rumanía, miembro de la OTAN, donde se hallaron restos de drones en varias ocasiones.

Entre los otros temas en la primera visita del mandatario ucraniano, figuran “la expansión de las conexiones transfronterizas y el desarrollo de las relaciones económicas”, precisó la presidencia rumana en un comunicado.

Desde la ofensiva rusa que obstaculiza el acceso al Mar Negro, Rumanía se ha convertido en una zona de tránsito imprescindible para el transporte de mercancías, sobre todo de cereales, que Kiev exporta.

El 60% de las exportaciones de grano ucraniano deben pasar por su territorio.

A diferencia de Polonia, Hungría y Eslovaquia, Rumanía no extendió en septiembre el embargo a la importación de cereales ucranianos, que había sido aprobado por Bruselas en la primavera con carácter temporal.

En su mensaje, Zelenski elogió la “solidaridad constructiva” de Bucarest, en particular “en lo que respecta a la seguridad alimentaria”.

Tras su encuentro con Iohannis en el Palacio Cotroceni de la capital este mediodía, el jefe de Estado ucraniano visitará el Parlamento rumano. También tiene previsto reunirse con el primer ministro, Marcel Ciolacu.

En otro mensaje en su cuenta de X, Zelenski insistió que su gobierno tiene datos de que Rusia está interesada en incitar a la guerra en Oriente Medio, asegura que este conflicto ayudaría al Kremlin a “destruir la libertad en Europa”.

Asegura que se puede ver a “los propagandistas rusos regodeándose y a los amigos iraníes de Moscú extendiendo abiertamente una mano amiga a quienes atacaron a Israel”.

El presidente de Ucrania remarca que todo esto representa “una amenaza mucho mayor de lo que el mundo es consciente actualmente”, recuerda también que “las guerras mundiales del pasado fueron desencadenadas por agresiones locales”.