La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 603 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 19 de octubre 2023, Vladimir Putin califica de “discriminación étnica” el trato del COI a los deportistas rusos.
En tanto, el Parlamento ucraniano adoptó este jueves en primera lectura un proyecto de ley que prohíbe la Iglesia ortodoxa dependiente del Patriarcado de Moscú, institución que apoya la invasión rusa de Ucrania, indicaron diputados.
“Es una decisión histórica”, escribió en Facebook la parlamentaria Ina Sovsun. Según otro diputado, Yaroslav Jelezniak, el proyecto de ley fue aprobado por 267 votos a favor, muy por encima de la mayoría requerida de 226.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov se reunió este jueves por el dirigente norcoreano Kim Jong Un en Pyongyang, tras denunciar la “peligrosa” política de Estados Unidos frente a este país asiático potencia nuclear.
Lavrov dijo que Corea del Norte es un “vecino cercano y socio de larga data” de Rusia en un encuentro que duró cerca de una hora, según un comunicado del ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
Joe Biden dará un discurso a la nación sobre Israel y Ucrania el jueves
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dirigirá el jueves un mensaje a la nación desde el Despacho Oval y en horario de máxima audiencia, sobre Israel y Ucrania, un día después de su viaje a Tel Aviv.
”Mañana, el presidente Biden se dirigirá a la nación para discutir nuestra respuesta a los ataques terroristas de Hamás contra Israel y la brutal guerra de Rusia contra Ucrania”, apuntó una de las portavoces de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
El discurso tendrá lugar a las 20:00 hora local (00:00 GMT del viernes) y Biden lo pronunciará desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Biden viajó a Israel este miércoles y se reunió, entre otras personalidades, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien le envió un mensaje claro de que el país no está solo.
”Quiero que sepan que no están solos, no están solos. Como enfaticé anteriormente, seguiremos respaldando a Israel mientras trabaja para defender a su pueblo. Continuaremos trabajando con ustedes y nuestros socios en toda la región para evitar más tragedias para civiles inocentes”
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
La visita relámpago de Biden a Israel se ha producido un día después de que una explosión en el hospital Al Ahli de Gaza causara cientos de muertos según fuentes palestinas, en un incidente del que el Ejército israelí y las milicias islamistas de la Franja se acusan mutuamente.
Biden respaldó la tesis israelí que apunta a un cohete fallido de la Yihad Islámica como la causa, y convenció a Israel para que acceda a la entrada de ayuda humanitaria básica al enclave palestino desde Egipto.
El presidente estadounidense tildó la masacre cometida por Hamás el pasado 7 de octubre como “brutal, inhumana y más allá de lo imaginable”, y recordó que el Estado de Israel se fundó hace 75 años sobre los pilares de la “libertad, la justicia y la paz”.
El discurso de este jueves se produce además cuando la Cámara de Representantes continúa sin un líder, después de que los republicanos no logren encontrar un candidato de consenso, y con la tarea pendiente de aprobar los presupuestos para el año que viene, que contendrán partidas para Ucrania e Israel.
Serguéi Lavrov dice que las relaciones entre Moscú y Pionyang han alcanzado un “nuevo nivel estrategico”
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo en el arranque de su reunión con su homóloga norcoreana, Choe Sun-hui, que las relaciones entre Moscú y Pionyang han alcanzado un “nuevo nivel estratégico” en un momento en el que este acercamiento levanta suspicacias en Occidente y sus aliados.
”Tras la histórica cumbre entre el presidente (Vladimir) Putin y el presidente de la Comisión de Asuntos Estatales Kim Jong-un en el cosmódromo de Vostochni el 13 de septiembre, podemos decir con confianza que estas relaciones han alcanzado cualitativamente un nuevo nivel estratégico”
Serguéi Lavrov en Pionyang en declaraciones que cita la agencia rusa Tass
Lavrov subrayó que ambos países celebran 75 años de relaciones puesto que la extinta Unión Soviética, “que desempeñó un papel clave en la liberación de Corea del dominio colonial japonés”, se convirtió el 12 de octubre de 1948 en el primer país en reconocer la existencia de Corea del Norte, que se había proclamado Estado independiente un mes antes.
El canciller ruso destacó también que Moscú “ayudó después en el desarrollo de la economía, la ciencia, la cultura y la educación” en Corea del Norte y también que Rusia siempre recordará “la inestimable contribución que el camarada Kim Il-sung y el camarada Kim Jong-il (abuelo y padre, respectivamente del actual líder norcoreano, Kim Jong-un) realizaron para el desarrollo de nuestras relaciones”.
Por su parte, Choe, citada también por Tass, aseguró que el encuentro con su homólogo ruso “sirve como prueba de que las relaciones bilaterales entre Corea y Rusia, con una larga historia de amistad, vienen mostrando un dinamismo transformador y se están desarrollando con una nueva vitalidad”.
Lavrov, que llegó el miércoles a Pionyang para una visita de dos días, dijo en la víspera que este viaje acelerará la implementación de los acuerdos alcanzados entre los líderes de ambos países el mes pasado.
Aunque los detalles de la cumbre que mantuvieron Kim Jong-un y Vladimir Putin en septiembre no se han hecho públicos, Moscú aseguró que brindó espacio para la cooperación militar y espacial bilateral.
Medios estadounidenses aseguraron entonces que Kim habría acordado apoyar la guerra de Moscú en Ucrania con millones de misiles antitanque y munición para artillería a cambio de ayuda alimentaria y tecnología de uso militar, supuestos que han sido condenados por Washington y Seúl porque vulnerarían sanciones internacionales.
La Casa Blanca aseguró la semana pasada que Corea del Norte ha enviado a Rusia por tren y por barco más de mil contenedores con equipos militares y municiones para que puedan ser usados en la guerra en Ucrania.
Vladimir Putin califica de “discriminación étnica” el trato del COI a los deportistas rusos
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó hoy de “discriminación étnica” el trato que da el Comité Olímpico Internacional (COI) a los deportistas rusos, que aún no tienen asegurada su participación en los Juegos de París debido a la guerra en Ucrania.
”Los propios Juegos (Olímpicos) pueden utilizarse como herramienta de presión política contra personas que no tienen nada que ver con la política, de hecho discriminación étnica de los rusos”, dijo Putin al intervenir el foro internacional “Rusia, potencia deportiva”.
El mandatario indicó que gracias a “algunos dirigentes del moderno Comité Olímpico Internacional” Rusia ha aprendido que la invitación a los Juegos no es un derecho incondicional de los mejores atletas, sino una especie de “privilegio” que se puede obtener “con algunos gestos políticos que no tienen nada que ver con el deporte”.
”Hemos escuchado también que la Carta Olímpica está supuestamente obsoleta y ya no tiene carácter universal. Algunos funcionarios deportivos se han arrogado el derecho de determinar quién está cubierto por esta Carta Olímpica y quién no. Estos enfoques contradicen la naturaleza misma del deporte”
Vladimir Putin
Putin subrayó que el deporte es para Rusia una “prioridad de Estado” y “uno de los componente más importantes de los objetivos nacionales de desarrollo”.
Aseguró que los deportistas rusos privados de la posibilidad de participar en competiciones internacionales cuentan con el respaldo de la autoridades y la sociedad.
”Por la línea del Gobierno y el Comité Olímpico de Rusia, con la participación de nuestros patrocinadores, apoyamos a quienes por la restricción de sus derechos no se les permite participar en competiciones internacionales”, dijo el mandatario, cuya intervención en el foro, que celebra en la ciudad de Perm, fue transmitida en directo por la televisión.
El presidente del suspendido Comité Olímpico Ruso, Stanislav Pozniakov, se mostró confiado por su parte en que Rusia participará en los Juegos Olímpicos de 2028, que celebrarán en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.
”Nos hemos planteado el objetivo de participar en Estados Unidos. Estoy seguro de que para entonces las sanciones estarán levantadas”, dijo en el foro.
El COI recordó la semana pasada que continúa reservándose “el derecho de decidir sobre la participación de atletas neutrales individuales con pasaporte ruso en los Juegos Olímpicos de París 2024 y en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina de 2026″.