La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 607 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy lunes 23 de octubre 2023, Volodímir Zelenski destaca la intensidad en los ataques rusos en Márinka y Avdivka.
El fin de semana una dura ofensiva rusa se desató sobre la ciudad oriental de Avdivka, Ucrania, que afirman que amenaza con convertirse en otra “picadora de carne” o una segunda Bajmut por las pérdidas en soldados y equipo militar que asume Rusia para conquistarla, e incluso recuerdan a algunos a batallas en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial.
También en otros puntos de Ucrania se registraron más ataques el fin de semana, por que al menos 6 personas han muerto y otras 14 han tenido que ser hospitalizadas al alcanzar un ataque ruso una terminal de correos en la región ucraniana de Járkiv (noreste), informó este sábado la Administración Militar de la zona.
Tanto los fallecidos como los heridos son trabajadores de la empresa de correos que opera la terminal, explicó el jefe de la Administración Militar de Járkiv, Oleg Siniegúbov, que reveló también que, según “información preliminar”, el misil que impactó en la infraestructura es un S-300.
Tribunal ruso prolonga detención provisional de periodista estadounidense
Un tribunal ruso ordenó este lunes extender hasta el 5 de diciembre la detención de la periodista estadounidense Alsu Kurmasheva, que también tiene la nacionalidad rusa, acusada de no haberse registrado como “agente del extranjero”.
Kurmasheva es la segunda periodista con nacionalidad estadounidense detenida en Rusia en 2023, tras el arresto en marzo de Evan Gershkovich, corresponsal del Wall Street Journal que estaba reporteando en la zona de los montes Urales cuando fue apresado.
La fiscalía acusa a Kurmasheva de no haberse registrado como “agente del extranjero”, ya que la reportera trabaja en el medio estadounidense Radio Free Europe/Radio Liberty, financiado por el Congreso de Estados Unidos.
La denominación de “agente del extranjero” impone a las personas o entidades en cuestión obligaciones administrativas muy duras, entre ellas estar sometidas a un control financiero.
Además cualquier publicación que emitan, incluidas entradas en las redes sociales, deben ser etiquetadas mencionando que son “agentes del extranjero”.
La periodista fue detenida el miércoles pasado en Kazán y se enfrenta a hasta cinco años de cárcel si es condenada.
Rusia lleva a cabo una amplia campaña de represión contra los medios de comunicación independientes, las oenegés, los abogados y los opositores desde el inicio de su ofensiva en Ucrania en febrero de 2022.
Kurmasheva, que reside actualmente en Praga con su marido y sus hijos, tuvo que viajar a Rusia por una “emergencia familiar” el 20 de mayo. No pudo volver a Praga debido a que tanto su pasaporte estadounidense como su título de viaje ruso fueron confiscados.
Fuertes ataques en Avdivka suman bajas el ejército ruso y ucraniano
El asesor de la Oficina del Presidente de Ucrania, Mijailo Podoliak afirmó en el canal de televisión Dozhd que Rusia perdió entre 5 mil y 6 mil soldados en algo más de una semana de ofensiva en Avdivka.
Los recientes asaltos rusos en Avdivka “han contribuido a un aumento del 90 % de las bajas de Rusia registradas por el Ministerio ucraniano de Defensa”, dijo hoy la inteligencia militar británica.
De acuerdo con Londres, Rusia ha sufrido entre 150 mil y 190 mil bajas permanentes entre soldados caídos y heridos desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.
Muchos analistas comparan la batalla también con la que duró diez meses para tomar la ciudad de Bajmut, a unos 70 kilómetros al norte y otro punto caliente del frente.
En Bajmut cayeron al menos 20 mil mercenarios, sin contar los soldados regulares, reconoció en su momento el fallecido jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.
Avdivka se ha convertido en nuevo símbolo de la resistencia ucraniana en la actual guerra rusa en Ucrania, aunque lo era ya desde 2014 cuando las tropas de Kiev recuperaron el control de la ciudad tras perderla brevemente ante los separatistas prorrusos.
Las fuerzas rusas siempre han bombardeado Avdivka, pero el pasado día 10 lanzaron una ofensiva con varias brigadas, vehículos blindados, tanques.
Pronto aparecieron las primeras noticias de varios tanques reducidos a chatarra, lo que algunos observadores militares compararon con la fracasada ofensiva rusa entre enero y febrero pasado en Vugledar, donde Rusia perdió decenas de vehículos de combate.
Tras reagruparse, Rusia lanzó una renovada ofensiva el pasado día 20, pero el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW por sus siglas en inglés) señaló hoy en su análisis diario de la guerra que “es probable que las fuerzas ucranianas hayan repelido otro esfuerzo ofensivo ruso hacia Avdivka en los últimos días y hayan causado mayores pérdidas de personal y equipo a las tropas rusas”.
Las fuerzas rusas perdieron 50 tanques, 100 vehículos blindados y 900 militares durante los ataques el 19 de octubre y la víspera fueron 620 soldados y 34 unidades de equipamiento militar, según Ucrania.
“Debido a las grandes pérdidas, Rusia envía directamente desde su territorio nuevos soldados”, que además recurren a la táctica de excavar túneles para acercarse a las posiciones ucranianas, según Oleksandr Shtupun, portavoz del grupo operacional estratégico Tavria, a cargo de la zona sureste del frente.
Pese a toda la resistencia ucraniana, imágenes geolocalizadas publicadas el 21 de octubre confirman -según el ISW- que las fuerzas rusas lograron avances marginales al noroeste de Avdivka, en la zona de la escombrera de la ciudad, en la que actualmente residen unos mil 600 personas frente a los 32 mil de antes de la guerra.
Andrí Yusov, representante de la Inteligencia Militar Ucraniana (GUR), señaló este domingo que la defensa de la ciudad es importante para evitar que las tropas rusas avancen al oeste hacia la frontera administrativa de la región de Donetsk.
Además recalcó que se debe evitar una retirada de la ciudad, al norte de la capital regional de Donetsk, controlada desde 2014 por Rusia, porque luego recuperar las posiciones perdidas siempre cuesta más.
“El precio de una ofensiva siempre es más alto si lo comparamos con la defensa”, recalcó en el canal de televisión Espresso.
Volodímir Zelenski destaca la intensidad en los ataques rusos en Márinka y Avdivka
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destacó en su discurso de anoche a la nación la intensidad de los combates en los alrededores de las localidades de Márinka y Avdivka, donde Rusia sigue lanzando “numerosos ataques” para conquistar más territorio en la región oriental de Donetsk.
”Zonas de Avdivka y Márinka, particularmente intensa (la situación). Numerosos ataques rusos. Pero nuestras posiciones están defendidas”, dijo Zelenski en su alocución.
El presidente ucraniano agradeció a los militares que defienden estas zonas su “defensa ejemplar” del territorio nacional ucraniano.
”Las Brigadas Separadas Mecanizadas 53 y 110, la 59 Brigada Separada de Infantería Motorizada y la 79 Brigada de Asalto Aerotransportada. Gracias a todos vosotros”, agregó el jefe del Estado ucraniano.
El parte de hoy del Estado Mayor ucraniano informa un día más de numerosos ataques rusos contra Avdivka, donde, según fuentes ucranianas, las fuerzas rusas pierden en algunas jornadas cerca de un millar de soldados y una gran cantidad de material militar.
”El enemigo sigue intentando rodear Avdivka, pero los defensores ucranianos siguen manteniéndolos a raya e infligen grandes bajas al enemigo”, dice el parte, que habla de más de veinte ataques rusos en la zona durante la pasada jornada.
El parte militar se refiere también a la situación en Márinka, a unos cincuenta kilómetros al suroeste de Avdivka. “El enemigo llevó a cabo operaciones de asalto” en esta zona, donde las tropas ucranianas habrían repelido un total de 24 ataques en las últimas 24 horas.