La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 609 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy miércoles 25 de octubre 2023, ministro de Defensa de Rusia asegura que ejército ucraniano tiene menos recursos.
Las tropas ucranianas y rusas continúan enzarzadas, cuando se cumplen veinte meses de guerra, en cruentos combates en las inmediaciones de la ciudad de Donetsk en un intento de mejorar sus posiciones antes de que las bajas temperaturas congelen ese sector del frente.
El Estado Mayor General ucraniano ha reconocido que Rusia ha pasado a la ofensiva en los frentes del este y el noreste, y lanza constantes ataques para ganar terreno cerca de las localidades ucranianas de Avdivka, Márinka, junto a Donetsk, y Kúpiansk, en la región de Járkov.
Polonia nombrar nuevo embajador en Ucrania pese a tensiones
El Ministerio polaco de Exteriores ha nombrado un nuevo embajador en Ucrania en medio de complicaciones en las relaciones entre ambos países.
“Jaroslaw Guzy será el nuevo embajador de Polonia en Ucrania”, informa el comunicado publicado el martes en la página de la red social X.
Esto significa que Bartosz Cichocki, quien no ha salido de Kiev desde el inicio de la operación militar especial rusa, finaliza su misión de cuatro años como embajador polaco en Kiev.
Según el periódico Do Rzeczy, Jaroslaw Guzy, quien en los años 90 fue el asesor del ministro de Defensa Nacional, es un sociólogo e historiador polaco que recientemente trabajó como experto en política internacional en la Agencia de Prensa Polaca.
El cambio de embajador se produce en medio de las tensiones entre Varsovia y Kiev debido a la prohibición por parte de Polonia de las importaciones de productos agrícolas procedentes de Ucrania, después de que la Comisión Europea decidiera no prorrogar el embargo sobre el suministro de cereales ucranianos.
En respuesta, el viceministro de Economía y Comercio ucraniano, Tarás Kachka, declaró que Ucrania impondrá un embargo a la importación de varios productos agrícolas de origen polaco.
ACNUR eleva a 114 millones los desplazados y refugiados por conflictos en todo el mundo
El número de personas que han huido de sus hogares a causa de guerras, persecuciones, violencia y violaciones de derechos humanos en todo el mundo asciende ya a 114 millones, 5.6 millones más que a principios de año, advirtió hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En su informe provisional de 2023, que toma sus últimos datos de septiembre y no considera todavía los 1.4 millones de desplazados internos en Gaza por las hostilidades con Israel, ACNUR señala que los conflictos que están causando más movimientos de población se encuentran en países como Ucrania o Sudán.
También han causado miles de desplazados los conflictos que sufren la República Democrática del Congo y Birmania (Myanmar), así como los que persisten en Somalia (combinados con problemas derivados de las continuas sequías e inundaciones) y la prolongada crisis humanitaria en Afganistán.
”La incapacidad de la comunidad internacional para resolver conflictos y evitar que surjan otros nuevos está causando desplazamientos y miseria”, destacó en un comunicado con motivo de la publicación del informe el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.
”Mientras vemos cómo se extienden los conflictos en Gaza, Sudán y otros lugares, las perspectivas de paz y las soluciones para los refugiados y desplazados podrían parecer lejanas, pero no podemos abandonar, junto a nuestros socios seguimos trabajando para buscar soluciones”
Comunicado ACNUR
Más de la mitad de los desplazados son internos en su propio país (sólo se considera refugiados a los que se han visto obligados a cruzar una o varias fronteras), indica el informe, que recuerda que tres cuartas partes de todos los desplazados y refugiados se encuentran en países en desarrollo.
En los primeros seis meses de este año, recuerda ACNUR, se registró una cifra récord de 1.6 millones de nuevas solicitudes de asilo en países de acogida.
Entre enero y junio se produjeron 404 mil regresos a sus hogares de refugiados y 2.7 millones de desplazados internos, cifras que duplican las del mismo periodo de 2022, aunque ACNUR advierte que en muchos casos las condiciones de los lugares de origen no eran suficientes para garantizar un retorno seguro.
Ministro de Defensa de Rusia asegura que ejército ucraniano tiene menos recursos
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó que el Ejército ucraniano “tiene cada vez menos recursos” durante una visita al puesto de mando avanzado de la agrupación de tropas “Vostok”, que lucha en el sur de la región oriental de Donetsk.
”La situación actual muestra que el enemigo tiene cada vez menos recursos”, dijo Shoigú a un grupo de militares, citado en un comunicado de prensa de su cartera, que no desveló cuándo se produjo la visita.
El ministro destacó las grandes pérdidas sufridas por la aviación ucraniana en la última semana.”Contamos ahora con sistemas (antiaéreos) que derribaron 24 aviones en cinco días”, dijo.
“En las últimas tres, cuatro semanas han sido capturados como prisioneros o se han rendido muchos militares ucranianos, que hablan del mal estado sicológico de las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania”
Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia
Shoigú preguntó a los militares acerca de cómo ha cambiado la conducta del enemigo y la respuesta, según la nota de Defensa, fue: “Está en pánico. Sabemos como llegarle, conocemos las entradas y salidas, lo golpeamos sin lástima”.
Defensa señaló que el ministro escuchó informes del comandante del grupo y de los oficiales del cuartel general “sobre la situación actual, la naturaleza de las acciones del enemigo y el desempeño de las misiones de combate de las tropas rusas en las principales direcciones tácticas”.
El comandante del grupo “Vostok”, teniente general Andréi Kuzmenko, informó sobre la implementación de las instrucciones de Shoigú para formar unidades para el uso de drones, dotándolas de personal capacitado, además de proporcionar a todas sistemas no tripulados de ataque y reconocimiento, incluidos drones FPV, equipados con cámaras con transmisión en directo.
Shoigú fue informado sobre las peculiaridades de las tácticas de los destacamentos de asalto en interacción con las unidades de reconocimiento y fuego durante las misiones de combate para tomar las fortificaciones ucranianas.
También fue puesto al día de la organización de la guerra de contrabatería y sobre la preparación de “Vostok” para operar en invierno.
El titular de Defensa “llamó la atención del comandante sobre el suministro oportuno y suficiente a todo el personal del grupo de nuevos uniformes invernales”, indicó su cartera.