La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 610 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy jueves 26 de octubre 2023, Eslovaquia dejará suministrar ayuda militar a Ucrania.

Por otro lado, las fuerzas rusas perdieron durante la jornada del miércoles a lo largo del frente 810 soldados y 29 tanques, según el parte del Estado Mayor ucraniano, que informa también de la destrucción de treinta sistemas de artillería rusos.

Pese a lo elevado de estos números que en las últimas semanas se repiten a diario, Rusia sigue lanzando ataques masivos en todo el frente del este.

Su prioridad parece ser la localidad de Avdivka, en la provincia oriental de Donetsk.

Según varios canales de Telegram ucranianos, las tropas rusas atacan Avdivka desde el este, el norte y el sur para acabar de rodear a las fuerzas ucranianas que la defienden y tomar el control de este municipio situado una veintena de kilómetros al norte de la capital de la provincia, Donetsk.

Los ataques rusos se suceden también en los frentes de Kúpiansk y Limán (noreste) y también junto a Márinka y Bajmut (este).

Según el Estado Mayor de Kiev, las fuerzas ucranianas repelen a diario decenas de ataques enemigos y mantienen sus posiciones entre intensos combates.

Delegación del grupo palestino Hamás está de visita en Moscú para reunirse con autoridades rusas

Representantes del brazo político del movimiento islamista palestino Hamás se encuentran en Moscú para mantener contactos con las autoridades rusas, adelantó hoy el Ministerio ruso de Exteriores.

”Puedo decir y confirmar que representantes del movimiento palestino (Hamás) están de visita en Moscú. En cuanto a los contactos, les informaremos más adelante”

María Zajárova, portavoz de Exteriores de Rusia en su rueda de prensa diaria

El vicejefe del buró político de Hamás, Musa Abu Marzuq, lidera la delegación, según indicaron fuentes palestinas a la agencia estatal RIA Nóvosti.

El viceministro de Exteriores de Rusia, Mijaíl Bogdánov dijo este jueves que se había reunido en Catar con el liderazgo político de Hamás para abordar el “destino de los secuestrados”.

El brazo armado de Hamás retiene al menos 224 secuestrados en Gaza, entre los que hay al menos tres ciudadanos rusos de doble nacionalidad, de acuerdo con el embajador de Rusia, Anatoli Víktorov, según Israel.

Además han fallecido al menos 23 ciudadanos rusos en los ataques que Hamás lanzó el pasado día 7 contra territorio israelí.

Rusia, que no reconoce a Hamás como organización terrorista, ha instado al grupo islamista a liberar de inmediato a todos los rehenes que mantiene en su poder.

Bogdánov también adelantó hoy que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, “pronto” viajará a Moscú y mantendrá conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Putin ha condenado el ataque terrorista de Hamás contra Israel, pero también ha pedido proteger a los civiles en Gaza.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, reiteró hoy que Rusia llama a un alto el fuego “inmediato” entre Israel y Hamás y a “la reanudación de las negociaciones sobre la creación de un Estado independiente palestino, que les fue prometido hace casi 75 años”.

La visita de la delegación del brazo político de Hamás a Moscú coincide con la presencia en Rusia del viceministro iraní de Exteriores, Ali Bagheri Kani, quien se reunió en la capital rusa con su homólogo ruso Mijaíl Galuzin.

Hamás

Vladimir Putin dirige maniobras por tierra, mar y aire de las fuerzas nucleares rusas

El presidente ruso, Vladimir Putin, dirigió desde el Kremlin maniobras por tierra, mar y aire de las fuerzas nucleares rusas.

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, informó al jefe del Kremlin sobre la marcha de los ejercicios, que incluyó el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero, y la participación de submarinos nucleares y de dos bombarderos estratégicos Tu-95.

Durante las maniobras “se lanzó un ataque nuclear masivo de las fuerzas ofensivas estratégicas en respuesta a un ataque nuclear enemigo”, explicó.

A su vez, un misil balístico intercontinental Yars, que tiene hasta 12 mil kilómetros de alcance, fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, que se encuentra a casi 800 kilómetros al norte de Moscú.

El misil fue lanzado con destino al polígono de Kura en la península de Kamchatka, a más de 6 mil kilómetros del lugar de lanzamiento.

Además, el submarino de propulsión nuclear Tula lanzó un misil balístico Sineva desde el mar de Barents, en el Océano Glacial Ártico.

”Las misiones que figuraban en el programa de las maniobras fueron cumplidas en su totalidad”, informó el Kremlin.

Los ejercicios coinciden con la decisión el miércoles del Senado ruso de aprobar el proyecto de ley que revoca la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT).

Rusia argumenta que se ha visto obligado a dar ese paso ante la necesidad de restablecer la paridad nuclear con Estados Unidos, que no ratificó el CTBT en 23 años.

Las autoridades rusas han recalcado que la revocación no significa que el Kremlin vaya a reanudar los ensayos nucleares, al menos de momento, pues “la moratoria permanece” en vigor.

Mientras, el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, desveló hoy que Moscú ha recibido una propuesta de Estados Unidos para reanudar el diálogo sobre estabilidad estratégica y control de armamento.

Explicó que Moscú no está preparado para retomar el diálogo si no se producen cambios en “la política profunda y fundamentalmente hostil de Estados Unidos hacia Rusia”.

Rusia suspendió en febrero pasado el cumplimiento del START III, último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y Estados Unidos.

Vladimir Putin. Confesiones tecnológicas.

Corea del Sur, Japón y Estados Unidos condenan el supuesto suministro de armas norcoreano a Rusia

Corea del Sur, Japón y Estados Unidos “condenan enérgicamente” el suministro de armas de Corea del Norte a Moscú, dijeron los aliados en una declaración conjunta el jueves, precisando que Pyongyang ha realizado “varias” entregas de este tipo.

Rusia y Corea del Norte, aliados históricos, tienen una serie de sanciones globales: Moscú por su invasión a Ucrania y Pyongyang por sus pruebas de armas nucleares.

Los líderes de ambos países, Kim Jong Un y Vladimir Putin, celebraron en septiembre una cumbre de alto perfil en el lejano oriente de Rusia, avivando los temores occidentales de que Pyongyang proporcionara a Moscú armas para su guerra en Ucrania.

Washington y sus principales aliados de seguridad de Asia Oriental, Seúl y Tokio, dijeron que “condenan enérgicamente el suministro de equipo militar y municiones por parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) a la Federación Rusa para su uso contra el gobierno y el pueblo de Ucrania”.

“Esas entregas de armas, varias de las cuales ahora confirmamos que se han completado, aumentarán significativamente el costo humano de la guerra de agresión de Rusia”.

Durante su visita a Rusia en septiembre, Kim declaró que las relaciones bilaterales con Moscú eran la “prioridad número uno” de su país.

Washington y los expertos dicen que Pyongyang busca a cambio asistencia militar, como tecnología satelital y modernización de su equipo militar de la era soviética.

Corea del Norte, poseedor de armas nucleares, ha fracasado dos veces este año en su intento de poner en órbita un satélite espía militar.

La declaración conjunta del jueves también afirmó que Pyongyang estaba “buscando asistencia militar para mejorar sus propias capacidades militares” a cambio de “su apoyo a Rusia”.

“Enfatizamos que las transferencias de armas hacia o desde la RPDC... violarían múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”

Declaración conjunta Corea del Norte, Japón, Estados Unidos

“La propia Rusia votó a favor de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que contienen estas restricciones”, dijo, añadiendo que los aliados estaban “profundamente preocupados” por la probabilidad “potencial de cualquier transferencia de tecnología nuclear o relacionada con misiles balísticos” al Norte.

En agosto, los líderes de Tokio, Seúl y Washington se reunieron en una cumbre en Camp David y acordaron un plan plurianual de ejercicios conjuntos regulares y compartir datos en tiempo real sobre Corea del Norte.

El líder de Pyongyang, Kim, describe la floreciente alianza de defensa como “la peor amenaza real” que enfrenta su aislado país.

Kremlin condena que Joe Biden llame a Vladimir Putin “tirano”

Eslovaquia anuncia que detiene su ayuda militar a Ucrania

El nuevo primer ministro eslovaco, Roberto Fico, anunció el jueves que su gobierno dejará de suministrar ayuda militar a Ucrania y se limitará a un apoyo “humanitario y civil”.

“Entendemos la ayuda a Ucrania únicamente como una ayuda humanitaria y civil, no suministraremos más armas a Ucrania”, declaró Fico a los diputados de Eslovaquia, al confirmar la política que planteó durante la campaña electoral.

“La guerra en Ucrania no es la nuestra, no tenemos nada que ver con esta guerra”, agregó el nuevo primer ministro, cuyo partido nacionalista Smer-SD fue la formación más votada en las elecciones y formó una coalición gubernamental con una formación prorrusa de extrema derecha.

Según Fico, “el cese inmediato de las operaciones militares es la mejor solución para Ucrania”. “La UE debería pasar del papel de proveedor de armas al de artesano de la paz”, afirmó.

Tras el anuncio, Rusia juzgó que la decisión eslovaca no cambiará mucho la situación en el terreno.

“La parte de Eslovaquia en el suministro de armas (a Ucrania) no era en efecto tan grande”, declaró a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

El primer ministro eslovaco anunció además que no apoyará nuevas sanciones contra Rusia “hasta que no hayamos analizado su impacto sobre Eslovaquia”.

Eslovaquia, miembro de la Unión Europea (UE) y la OTAN, ha sido uno de los países europeos que más ayuda ha suministrado a Ucrania, en proporción a su PIB.

Roberto Fico, ministro de Eslovaquia anuncia que detiene su ayuda militar a Ucrania