La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 617 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 2 de noviembre 2023, Vladimir Putin revoca la ratificación del tratado que prohíbe los ensayos nucleares.
Por otro lado con dos guerras activas de relevancia para el mundo como Rusia y Ucrania e Israel y Hamás, el papa Francisco se trasladó hoy al cementerio dedicado a los militares de la Commonwealth caídos durante la II Guerra Mundial en Roma para celebrar la misa de Difuntos y en su homilía volvió a recordar a los “tantos muertos” en los conflictos y afirmó que “las guerras son siempre una derrota”.
Alemania propone que países que negocian su adhesión a la UE como Ucrania participen como observadores
La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, propuso este jueves que los países que están negociando su adhesión a la Unión Europea puedan participar en las reuniones de los Veintisiete en condición de observadores.
En concreto, Baerbock propuso que los países candidatos puedan entrar en las reuniones, siempre y cuando hayan logrado cerrar alguno de los 35 capítulos que conforman las negociaciones de adhesión, aunque no especificó cuántos de ellos deben pactarse de antemano.
”Si no queremos que nuestros vecinos caigan en una zona gris, tenemos que traerles ya a la mesa”, dijo la ministra, durante una conferencia en Berlín en la que expuso sus propuestas para preparar a la UE ante una hipotética ampliación a más de 30 Estados miembros.
Baerbock también planteó la posibilidad de cambiar la composición actual de la Comisión Europea, en la que hay un comisario por cada uno de los 27 países de la UE.
”Todos estamos de acuerdo en que el Parlamento Europeo y la Comisión Europea simplemente no pueden crecer y crecer y crecer”, afirmó la jefa de la diplomacia alemana.
Consciente de que la idea puede encontrar el rechazo de los Estados más pequeños de la UE, porque podrían verla como una forma de perder peso en el Ejecutivo comunitario, Baerbock propuso “dividir” las grandes carteras actuales entre diferentes países.
La ministra insistió también en la necesidad de acabar con la unanimidad que se requiere hoy en día en la UE para adoptar algunas decisiones, como por ejemplo en Política Exterior, una idea que comparten una decena de países, entre ellos España, Francia o Italia.
Alemania y Francia presentaron el pasado mes de septiembre una propuesta para reformar la UE, que plantea también la posibilidad de que la UE avance a varias velocidades, para que los socios que quieren una mayor integración puedan hacerlo.
En este sentido, Baerbock pidió que Bélgica, que asumirá la presidencia rotatoria de la UE el próximo 1 de enero, continúe con la hoja de ruta que los líderes europeos acordaron en la cumbre de Granda el pasado 6 de octubre.
”Ampliar la UE es una necesidad y al mismo tiempo, abre una puerta geopolítica para los países de la UE”, afirmó la ministra Baerbock dijo que quiere ver a Ucrania dentro de la UE y se mostró convencida de que los Jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete lo confirmarán en la cumbre de diciembre, en la que tendrán que decidir si inician las negociaciones de adhesión con Kiev.
Antes, será necesario que la Comisión Europea proponga abrir dichas negociaciones en el informe que presentará el próximo 8 de noviembre, no solo con Ucrania, sino con el resto de países candidatos con los que aún no se ha hecho: Moldavia y Bosnia y Herzegovina.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, que también participó en la conferencia, dijo que su país “ha hecho salir a la UE del coma de la ampliación” y se mostró “optimísticamente realista” sobre las posibilidades de que su país entre en la UE.
Pidió también evitar “caer en la trampa” de la “frustración”. Su homólogo de Macedonia del Norte, Bujar Osmani, otro de los países candidatos, se mostró convencido de que en 2030, la “UE estará completa”.
Ucrania repele decenas de ataques y Rusia prepara un nuevo asalto masivo sobre Avdivka
Ucrania repelió durante las pasadas 24 horas decenas de ataques enemigos a lo largo de todo el frente, mientras Rusia termina de reagrupar a sus tropas en la zona de Avdivka (provincia oriental de Donetsk) para lanzar otra ola de ataques masivos y avanzar hacia su objetivo de rodear la localidad.
Según el parte de hoy del Estado Mayor de Kiev, Rusia lanzó ayer 10 ataques infructuosos en la zona de Kúpiansk (noreste), otros 15 junto a Bajmut, 7 en los alrededores de Avdivka y más de veinte en el eje de Márinka (este).
Las fuerzas rusas también atacaron sin éxito, según Kiev, en la zona de Staromaiorske, en la parte suroeste de Donetsk, que linda con la provincia vecina de Zaporiyia.
Dos instituciones independientes que siguen el curso del conflicto, el Instituto para el Estudio de la Guerra de Estados Unidos y el Centro para Estrategias de Defensa ucraniano, han informado de modestos avances rusos cerca de Kúpiansk y junto a Avdivka.
Ambas entidades prevén una nueva ola de ataques masivos y operaciones de asalto por parte de Rusia en la zona de Avdivka después de que las fuerzas del Kremlin hayan completado su reagrupación.
Rusia lanzó en octubre varias ofensivas de este tipo sobre Avdivka en las que sufrió, según Kiev, miles de bajas y pérdidas masivas de material militar sin conseguir cambios sustanciales en la línea del frente.
El jefe del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni, declaró en un artículo publicado esta semana que la guerra ha entrado en una nueva fase posicional en la que será difícil ver moverse la línea de contacto.
Vladimir Putin revoca la ratificación del tratado que prohíbe los ensayos nucleares
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó la ley que revoca la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), tras su aprobación por ambas cámaras de la Asamblea Federal de Rusia.
El correspondiente documento fue publicado este jueves en el portal de información legal del Gobierno ruso.
El proyecto de ley fue aprobado por el Senado ruso el pasado 25 de octubre, tras recibir la aprobación de la Duma de Estado una semana antes.
Las autoridades rusas han recalcado que la revocación no significa que el Kremlin vaya a reanudar los ensayos nucleares, al menos de momento, porque “la moratoria permanece” en vigor.
”El presidente ruso lo ha formulado muy claramente: debemos preparar nuestros polígonos de pruebas para reanudar los ensayos. Sin embargo, en la práctica, las pruebas sólo podrán reanudarse después de que Estados Unidos realice ensayos similares”
Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores
El CTBC, adoptado por la Asamblea General de la ONU el 10 de septiembre de 1996, ha sido firmado por 185 países, incluido Rusia, que lo ratificó el 30 de junio de 2000.
Con todo, nueve países nunca lo ratificaron, entre los que figuran Estados Unidos, China, Irán e Israel; mientras India, Pakistán, Corea del Norte y Siria ni siquiera lo firmaron.