La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 684 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy lunes 8 de enero 2024, primeros ciudadanos rusos comienzan a abandonar Bélgorod tras los bombardeos del ejército ucraniano.

Pese a estos avances, los ucranianos piden a Estados Unidos y a otros socios un apoyo más decidido a la nación invadida, en medio de retrasos de la ayuda militar y financiera y ante la intensificación de la presión rusa en la línea del frente y los ataques contra zonas residenciales.

La reciente oleada de ataques rusos con drones y misiles ha puesto de relieve la limitada capacidad de Ucrania para desbaratar los preparativos de su enemigo, causada en gran medida por la excesiva y miope cautela de sus socios extranjeros, señalan varios comentaristas.

Es muy importante para nosotros obtener finalmente el permiso de nuestros socios para utilizar las armas que nos proporcionan contra instalaciones militares en territorio ruso”, subraya a la agencia de noticias EFE, el analista militar Oleksandr Kovalenko.

Al destruir allí centros logísticos, almacenes y bases militares, Ucrania podría socavar significativamente la capacidad de Rusia de continuar su presión en la línea del frente, argumenta el experto.

Ucrania también podría limitar los mortíferos ataques con misiles y drones al poder destruir los lanzamisiles rusos S-300 e Iskander, así como golpear algunos aeródromos y almacenes de misiles utilizados por Rusia para atacar zonas residenciales.

Ucrania también sufre la reticencia de Alemania y Estados Unidos para suministrarle misiles Taurus y más ATACMS de largo alcance, que ayudarían a minar aún más la logística rusa y evitarían más muertes de ucranianos.

Drones que Alemania sospecha son de Rusia sobrevuelan zonas militares, según medio

Drones que Alemania sospecha proceden de Rusia, sobrevuelan desde hace tiempo cada semana zonas de entrenamiento militar y cuarteles del Ejército alemán, especialmente aquellos lugares donde las Fuerzas Armadas germanas entrenan a soldados ucranianos, informó el periódico BILD am Sonntag.

De acuerdo con este medio, el Ejército alemán conoce el problema desde hace tiempo, ya que en octubre de 2022 el general Carsten Breuer, entonces comandante del Comando Territorial, se asustó por notificaciones de alarmas sobre la presencia de drones.

Los drones con cámaras zumban sobre los lugares del Ejército, especialmente sobre aquellas zonas donde entrena a los ucranianos, afirma el periódico.

El experto en defensa del partido liberal Marcus Faber dijo al periódico que “regularmente se ven drones sobre el área de entrenamiento militar de Klietz (al oeste de Berlín), donde el Ejército entrena a los ucranianos en el manejo del (tanque) Leopard 1″.

“En otros lugares, a veces varios drones entran en el espacio aéreo al mismo tiempo. Esto está claramente organizado y apunta fuertemente a Rusia”, sostuvo.

El Ejército germano también sospecha que Moscú está detrás de los sobrevuelos con drones, pero no puede probarlo, porque no logró interceptar ni uno solo, afirma BILD.

El 15 de noviembre pasado, Alemania creó un grupo de trabajo sobre drones, que primero debe aclarar con los ministerios relevantes quién puede hacer qué en materia de defensa con drones.

Y es necesario investigar qué dispositivos de defensa funcionan y con qué rapidez se pueden adquirir, señaló el medio, que afirma que “dos meses después, todavía no hay resultados tangibles”.

Drones

Vladimir Putin recibe la Navidad ortodoxa en compañía de familiares de soldados caídos en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió el domingo 7 de enero, la Navidad ortodoxa en compañía de familiares de soldados caídos durante la guerra en Ucrania, que ha entrado en su tercer año de calendario.

Putin se reunió primero con “las familias de los héroes” en su residencia campestre de Novo-Ogariovo y después asistieron juntos en un pequeña capilla al servicio religioso navideño.

Aseguró que la reunión es “una señal clara y comprensible” para los funcionarios rusos con el fin de que apoyen por todos los medios a su alcance a los familiares de los soldados que combaten “heroicamente” en defensa de “los intereses del país”.

Al respecto, prometió que hablaría mañana mismo sobre sus problemas y necesidades con el ministro de Defensa, Serguéi Shogú, sean los pagos a las viudas de los militares muertos en acto de servicio o las hipotecas.

El Ministerio de Defensa ruso informó por última vez sobre el número de caídos en las filas del Ejército ruso en septiembre de 2022, cuando las situó en 5 mil 937 muertos.

Según medios independientes rusos, más de 40 mil soldados rusos habrían fallecido en estos 22 meses de combates, mientras la OTAN estima las bajas rusas, entre muertos, heridos y mutilados, en más de 300 mil.

Recientemente, un grupo de esposas y familiares de reservistas que integran el movimiento Camino a Casa se dirigieron a Putin para que suspendiera la movilización indefinida.

Como es tradición, Putin también felicitó a los rusos por la Navidad ortodoxa, que, destacó, “une a millones de personas en torno a los ideales de bondad, compasión y justicia”.

Hace un año el jefe del Kremlin decretó unilateralmente una tregua navideña de 36 horas que fue rechazada por Ucrania y sus aliados, y durante la que no cesaron los combates en Ucrania.

De cara a 2024, Putin ha descartado tanto un cese de las hostilidades, ahora que el ejército ruso ha recuperado la iniciativa en casi todo el frente, como unas posibles negociaciones de paz con Kiev.

Vladimir Putin recibe Navidad ortodoxa con familiares de soldados caídos

Primeros ciudadanos rusos comienzan a abandonar Bélgorod tras los bombardeos del ejército ucraniano

Los primeros habitantes de Bélgorod, capital de la región homónima castigada por constantes bombardeos ucranianos, han empezado a abandonar la ciudad con destino a lugares más seguros, según informaron las autoridades locales.

Un primer grupo de cien personas ha sido trasladado a distritos más alejados de la frontera con Ucrania, con la que Bélgorod comparte más de 500 kilómetros de demarcación.

Así lo decidió el gobernador, Viacheslav Gladkov, después de que 25 personas murieran y más de un centenar resultaron heridas en un ataque ucraniano el pasado 30 de diciembre.

Gladkov, que volvió a denunciaren Telegram más de una docena de ataques de la artillería enemiga en las últimas 24 horas, estimó en 69 los ciudadanos de Bélgorod que aún se encuentran hospitalizados.

Algunas familias también se han asentado provisionalmente en la región de Voronezh, según confirmó el gobernador, Alexandr Gúsev.

Debido a los ataques, las autoridades decidieron prolongar hasta el día 19 las vacaciones navideñas para los escolares, que concluían el 9 de enero, y se plantean enviar a los interesados a campamentos infantiles de otras regiones.

Por el mismo motivo, el Ayuntamiento anunció la cancelación de los servicios religiosos en todas las iglesias de Bélgorod, donde, al igual que en el resto de Rusia, se celebra el domingo la Navidad ortodoxa.

Guerra Rusia Ucrania