La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 691 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy lunes 15 de enero 2024, Volodímir Zelenski celebra reunión de hasta 80 países en su fórmula para la paz en medio del Foro Económico Mundial, durante el fin de semana.

Por otra parte, Rusia insiste en su táctica de desgaste de Ucrania a lo largo de la línea del frente mientras Kiev trata de afianzarse en la ribera izquierda del Dniéper, donde mantiene una cabeza de playa.

“Rusia se ha estado preparando para la guerra durante varias décadas y ha acumulado muchas armas”, reconoció en su canal de Telegram la ex viceministra de Defensa de Ucrania Hanna Maliar, según la cual, el objetivo del Ejército ruso radica en “agotarnos lo más posible”.

Esta presión, según Maliar, tiene como fin impedir a Ucrania crear reservas de municiones, reparar su equipamiento bélico dañado y bajar la moral del Ejército.

Con el fin de desgastar al Ejército ucraniano, indicó, “los rusos utilizan tácticas de pequeños grupos de asalto” semejantes a los usados por el grupo de mercenarios rusos Wagner, ya que Ucrania gasta prácticamente la misma cantidad de pertrechos para repeler el ataque de un grupo pequeño que para rechazar un grupo mayor.

A fines del año pasado, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó de que el Ejército pidió reclutar 500 mil personas en las fuerzas armadas, pero hasta el momento el Parlamento no ha aprobado la nueva ley de movilización que daría luz verde a esta campaña.

En tanto, la Fuerza Aérea de Ucrania declaró el lunes que había derribado dos aviones rusos de control aéreo sobre el mar de Azov, lo que constituiría un duro golpe para Rusia en una zona que se supone que controla.

El Kremlin resta importancia a reunión en Davos sobre Fórmula de Paz ucraniana

El Kremlin restó importancia a la reunión en Davos (Suiza) sobre la Fórmula de Paz ucraniana a la que asistieron asesores de jefes de Estado y de Gobierno de más de 80 países.

“Sin nuestra participación las discusiones son posibles, pero carecen de todo resultado”

Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa en su rueda de prensa diaria

Peskov insistió en que Moscú ha dado su opinión sobre ese proceso “en repetidas ocasiones”.

“Se trata de hablar por hablar”, opinó.

Según Moscú, ningún proceso de paz sin la participación de Rusia puede dar algún “resultado concreto”.

La Fórmula de Paz ucraniana es un documento de diez puntos elaborado por Kiev para restablecer la integridad territorial y la seguridad del país y sus habitantes.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin

Ucrania reafirma que no habrá negociación que ponga en juego su integridad territorial

Ucrania no aceptará bajo ninguna circunstancia negociaciones de paz con Rusia que pongan en juego su integridad territorial y está preparada para seguir luchando hasta ganar la guerra, aseguró el jefe de la Oficina Presidencial ucraniana, Andrí Yermak, tras copresidir una reunión de asesores de seguridad llegados de 83 países.

Este encuentro fue organizado conjuntamente por los gobiernos de Ucrania y Suiza en Davos, en la víspera de la inauguración de la reunión anual del Foro Económico Mundial en esta localidad, donde se encuentran varios ministros y otros altos funcionarios del gobierno ucraniano.

Durante la reunión de asesores, la delegación de Ucrania culminó la presentación de la denominada “Fórmula de Paz” del presidente Volodímir Zelenski, que incluye la devolución de todos los territorios ucranianos ocupados por Rusia, la retirada de las tropas de este país y la liberación de los prisioneros de guerra, entre otros puntos.

Esta reunión fue la última de un ciclo de cuatro reuniones en distintos países dedicadas a examinar este plan de paz, que Rusia ha rechazado de un extremo al otro.

Yermak dijo que como continuación de este proceso se prevé la organización de una cumbre a nivel presidencial para aumentar la presión sobre Rusia y que se pliegue al orden legal internacional.

El alto cargo ucraniano aseguró que durante estas reuniones ningún país ha pedido o insinuado a Ucrania que debe aceptar ceder territorio para poner fin a la guerra.

“No sé que nadie, a nivel de líderes o políticos de nuestros (países) socios y amigos, haya ejercido presión alguna para esto porque ellos saben que esto no es aceptable para nosotros”

Andrí Yermak, jefe de la Oficina Presidencial ucraniana

Yermak defendió la importancia de las discusiones internacionales en torno al plan de paz de Zelenski como una etapa previa a un eventual diálogo con Rusia.

“Para cualquier conversación no solo es necesario hablar, sino tener un plan. Y es importante que los países responsables hayan analizado este plan seriamente”

Andrí Yermak, jefe de la Oficina Presidencial ucraniana

Esta previsto que Zelenski acuda este martes al Foro de Davos y que ofrezca un discurso, además de mantener encuentros bilaterales con otros líderes.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Volodímir Zelenski celebra reunión de hasta 80 países en su fórmula para la paz en medio del Foro Económico Mundial

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se felicitó en su discurso a la nación de anoche por la participación en la reunión sobre la llamada Fórmula de Paz ucraniana celebrada en la víspera del Foro Económico Mundial que arrancaen Davos (Suiza) de los asesores de jefes de Estado y de Gobierno de más de 80 países.

“Esta es la cuarta reunión de este tipo y es extremadamente importante que cada una de ellas congregue a más participantes”, declaró el jefe del Estado ucraniano, que destacó la presencia de representantes de países de Latinoamérica, África, Asia y Oceanía junto a enviados de los aliados de Ucrania en Europa y Norteamérica.

La Fórmula de Paz ucraniana es un documento de diez puntos elaborado por Kiev para restablecer la integridad territorial y la seguridad del país y sus habitantes después de la invasión rusa.

Cada uno de los puntos propone a los países que lo apoyen trabajar para lograr un objetivo, entre los que destacan:

  • La retirada de las tropas rusas
  • El restablecimiento de la seguridad energética y nuclear en la zona
  • El restablecimiento de la seguridad alimentaria puesta en riesgo por la intervención militar rusa de las rutas de exportación ucranianas en el Mar Negro

Zelenski insistió en que la reunión del domingo en Davos es un paso más hacia el retorno al “orden mundial fundamentado en reglas” que Rusia está amenazando con su agresión contra Ucrania.

Ucrania no ha conseguido por el momento organizar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno sobre su Fórmula de Paz como se había planteado, en parte por las reticencias de muchos líderes del llamado Sur Global a asistir personalmente a una iniciativa para dar salida al conflicto que no incluye a Rusia.

Los críticos del plan ucraniano, con el que Kiev intenta ganarse apoyos entre países no occidentales más cercanos a Rusia, lo han criticado precisamente por plantear una negociación que no incluye a una de las partes implicadas directamente en la guerra.

A raíz de la reunión de Davos, el ministro suizo de Exteriores, Ignazio Cassis, afirmó que este tipo de encuentros deben conseguir “incluir la participación rusa en las conversaciones internacionales para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra.

Volodímir Zelenski celebra reunión de su fórmula para la paz