La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 695 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 19 de enero 2024, Ucrania insta a Occidente a cortar suministro de piezas claves para las armas rusas.
Mientras que en el campo de batalla, Rusia disparó 33 drones contra Ucrania la madrugada del jueves, así como misiles teledirigidos contra la ciudad oriental de Járkov, informó el ejército ucraniano.
La defensa antiaérea derribó 22 de estos drones, indicó la fuente, que precisó que las fuerzas rusas dispararon dos misiles guiados antiaéreos S-300 desde la región fronteriza de Belgorod.
También el jueves, el ejército ruso reivindicó la toma de una pequeña localidad en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, demostrando la creciente presión que ejercen las fuerzas de Moscú en el frente desde hace varias semanas.
“En la zona de Donetsk, las operaciones activas realizadas por las unidades del grupo ‘Sur’ permitieron la liberación del pueblo de Veseloie”, indicó el Ministerio ruso de Defensa en su boletín diario de las operaciones en Ucrania.
Esta localidad, donde vivían unas 100 personas antes del asalto ruso que comenzó hace casi dos años, se encuentra a unos veinte kilómetros al noreste de Bajmut, ciudad tomada por Moscú en mayo de 2023 tras una sangrienta y larga batalla contra el ejército ucraniano.
Desde entonces, ucranianos y rusos se enfrentan a lo largo de esta línea de frente que apenas se movió pese a la contraofensiva de Kiev del verano boreal, que concluyó con muy pocos avances concentrados principalmente más al sur.
Las autoridades rusas, fuertes tras haber resistido a los múltiples asaltos ucranianos, se mostraron más optimistas en las últimas semanas, en un momento en que la economía nacional se orienta en gran medida hacia la producción de armas y municiones para apoyar la ofensiva.
El martes, el presidente Vladimir Putin reafirmó que sus hombres tienen “la iniciativa” ante las fuerzas de Kiev, que piden cada vez más municiones y sistemas antiaéreos a sus aliados occidentales, en plena tensión interna en Estados Unidos y dentro de la Unión Europea.
El jueves, el ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umerov, alertó de la “escasez de municiones” a la que se enfrenta, según él, su ejército.
Francia desmiente tener “mercenarios” en Ucrania
Francia “no tiene ‘mercenarios’” en Ucrania, afirmó el jueves el ministerio francés de Relaciones Exteriores, después que Rusia asegurara haber atacado el martes un edificio que albergaba “mercenarios franceses” en Járkov.
“Francia no tiene ‘mercenarios’ en Ucrania ni en ningún otro lugar, a diferencia de otros. Esto no es más que otra burda manipulación rusa. No debemos darle más importancia que a las anteriores o a las que seguramente vendrán”
Ministerio francés de Relaciones Exteriores
Rusia reivindicó el miércoles un ataque la víspera contra un edificio en el que estaban desplegados “mercenarios franceses” en Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, donde las autoridades locales anunciaron un balance de 17 civiles heridos.
“El ministerio ruso de Defensa afirma que mataron ‘mercenarios franceses’, pero en realidad atacaron infraestructuras energéticas y médicas”, aseguró la oenegé All Eyes on Wagner en su cuenta en la red social X.
Las acusaciones rusas llegaron tras el anuncio por el presidente francés Emmanuel Macron el martes que Francia suministraría a Kiev otros 40 misiles SCALP y que firmaría un acuerdo de seguridad con Ucrania, país al que viajaría en febrero.
OTAN anuncia un ejercicio militar de varios meses con 90 mil soldados
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció el jueves que iniciará la próxima semana su mayor ejercicio militar “en décadas”, una operación de varios meses de duración en la que participarán 90 mil soldados de la alianza.
Este es el mayor ejercicio de la OTAN desde 1988, antes del colapso de la Unión Soviética, y se produce en un contexto en que esta alianza militar revisa sus estrategias de defensa después de la invasión rusa contra Ucrania.
El general estadounidense Christopher Cavoli, jefe del Comando de la OTAN para Europa, dijo que el ejercicio, bautizado como “Steadfast Defender”, se extenderá hasta mayo con la participación de los 31 países de la OTAN y de Suecia, que aspira a adherir a la alianza militar.
“Será una demostración clara de nuestra unidad, de nuestra fuerza y de nuestra determinación de protegernos los unos a los otros”
Christopher Cavoli, jefe del Comando de la OTAN para Europa
En total, las maniobras militares incluirán la participación de 50 navíos, 80 aeronaves y más de 1.100 vehículos de combate.
Los ejercicios - una serie de maniobras menores- se realizarán desde América del Norte hasta el flanco oriental de la OTAN, cerca de la frontera con Rusia.
Por su parte, el jefe del Comité Militar, el almirante neerlandés Rob Bauer, comentó que los países de la OTAN deben estar preparados para enfrentar adversarios como “Rusia o los grupos terroristas”.
“Si nos encontramos en esa situación, si nos atacan... No estamos buscando un conflicto, pero si nos atacan, tenemos que estar listos”
Christopher Cavoli, jefe del Comando de la OTAN para Europa
Los países de la alianza necesitan “tener planes, y por eso estamos preparándonos para un conflicto”, afirmó Bauer que destacó que se trata de una cifra “récord de tropas”.
Bauer añadió que las tropas terrestres de Rusia han sido lastradas por la guerra en Ucrania, pero señaló que la Marina y la Fuerza Aérea siguen siendo fuerzas “considerables”.
El militar afirmó que los esfuerzos de Rusia por reconstituir sus fuerzas han sido obstaculizados por el impacto de las sanciones occidentales, pero que Moscú sigue teniendo capacidad de aumentar la producción de artillería y de misiles.
Sobre el conflicto en Ucrania, que comenzó en febrero de 2022, Bauer indicó que todavía hay intensos combates, pero que la línea del frente “no se mueve mucho en un sentido o en otro”.
Ejército ucraniano ataca depósito de petróleo ruso
Un depósito de petróleo ardió este viernes en la región rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania, tras un bombardeo con un dron reivindicado por Kiev, informó el gobernador local, Alexander Bogomaz.
Este incendio se produce al día siguiente de que Ucrania reivindicara el bombardeo de otro depósito de petróleo en el norte de Rusia, en la región de Leningrado, a cerca de mil kilómetros de la frontera.
Una fuente de inteligencia militar ucraniana confirmó a la agencia de noticias AFP reportes de medios locales sobre la responsabilidad de Kiev en el bombardeo de este viernes.
El gobernador de Briansk informó que un dron ucraniano fue “neutralizado”, pero al ser interceptado “dejó caer munición” que impacto un depósito de petróleo en Klintsi, una localidad de unos 60 mil habitantes a 70 kilómetros de la frontera con Ucrania.
Bogomaz precisó que no hay víctimas, pero que hay un incendio en el lugar y 13 camiones de bomberos está movilizados para controlar las llamas.
El Ministerio de Defensa ruso indicó que el dron fue “destruido”, y que “frustró” un ataque ucraniano.
Un operador ferroviario local ruso informó que un tren, equipado para combatir incendios con 120 toneladas de agua y con espuma extintora, llegó a Klintsi.
Ucrania insta a Occidente a cortar suministro de piezas claves para las armas rusas
Ucrania instó este viernes a las potencias occidentales a “estrangular” la capacidad de Rusia de producir armas y afirmó que es necesario cortar el suministro de componentes claves importados del extranjero.
“Occidente debe ponerse firme para estrangular la capacidad de Rusia de producir armas”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, en la red social X, antes conocida como Twitter.
“Según algunos datos, hasta el 95% de los componentes clave de producción extranjera encontrados en las armas rusas destruidas en Ucrania proceden de países occidentales”, afirmó en relación a las restricciones financieras impuestas por las grandes potencias contra Moscú tras la invasión contra la antigua república soviética, en febrero de 2022.