La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 750 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy jueves 14 de marzo 2024en medio de la víspera de los comicios en Rusia, Ucrania pide a la comunidad internacional rechazar resultados de la elección presidencial rusa 2024.

En tanto en el frente, las fuerzas rusas enfrentaban el jueves a combatientes pro ucranianos en la región fronteriza de Kursk, mientras que una nueva ola de ataques aéreos dejó dos muertos y nueve heridos en la región vecina de Belgorod, informaron las autoridades.

Tres grupos de milicias ucranianas, en su mayoría formadas por rusos opuestos al Kremlin, reivindicaron esta semana la toma de Tetkino en una operación conjunta.

Los tres grupos llamaron a las autoridades a evacuar a los civiles de las regiones de Belgorod y Kursk.

Por su parte, el gobernador regional de Belgorod, Viacheslav Gladkov, publicó en redes sociales que una mujer murió y tres personas resultaron heridas el jueves en el último ataque aéreo ucraniano, sin precisar el tipo de arma utilizada.

Horas antes había reportado que un ataque con drones en la región de Belgorod dejó un muerto y seis heridos.

Dos casas y un establecimiento médico en la ciudad de Belgorod fueron dañados por los drones, agregó el gobernador.

En tanto, el Ministerio de Defensa indicó que “a lo largo de la última noche, fueron bloqueados los intentos del régimen de Kiev de realizar ataques terroristas con drones aéreos contra sitios en el territorio ruso”.

En total, “14 drones fueron interceptados y destruidos sobre la región de Belgorod (11) y la de Kursk (3)”, precisó.

Los ataques de drones contra el territorio ruso han aumentado al acercarse las elecciones presidenciales del 15 al 17 de marzo en Rusia, en las que se espera que el presidente Vladimir Putin obtenga un nuevo mandato de seis años.

Decenas de drones ucranianos fueron lanzados el miércoles hacia varias regiones rusas, dirigidos en su mayoría contra sitios de infraestructura energética.

Vladimir Putin pide a los rusos ir a votar en tiempos “difíciles” para el país

El presidente Vladimir Putin instó este jueves a los rusos a votar en tiempos “difíciles” para el país, horas antes del inicio de las elecciones presidenciales, sin ningún opositor y en pleno asalto contra Ucrania.

El presidente ruso, en el poder desde hace más de dos décadas, ganará con toda probabilidad los comicios de este fin de semana, que le permitirán otro mandato de seis años al frente del país y, según el Kremlin, mostrarán que la sociedad apoya su ofensiva en Ucrania.

“Estoy convencido de que entienden el período difícil que atraviesa nuestro país, los difíciles desafíos que enfrentamos en prácticamente todas las áreas.

Les pido que acudan a votar y expresen su posición cívica y patriótica, que voten por el candidato que hayan elegido, por el futuro de nuestra querida Rusia.

Participar en las elecciones es demostrar sus sentimientos patrióticos”

Vladimir Putin en un discurso difundido por la televisión pública rusa previo a las elecciones rusas 2024

Putin compite con tres candidatos de poca envergadura, que no se oponen ni a la ofensiva ucraniana ni a la dura represión contra la disidencia, que culminó con la muerte en la cárcel del detractor número uno del Kremlin en febrero, Alexéi Navalni.

La economía rusa, golpeada por las sanciones internacionales, resiste, pero ha tenido que centrarse en la maquinaria de guerra y la industria militar.

Moscú pensaba que el asalto a Ucrania duraría unos días o tal vez semanas, y acaba de cumplir dos años.

Sobre el frente, Putin presenta las recientes conquistas, especialmente la toma de la ciudad de Avdiivka en febrero, como una prueba de que su “operación militar especial” -en los términos que impone el Kremlin- va bien, pese las grandes pérdidas de las que Rusia no habla.

Las fuerzas rusas están a la ofensiva y avanzan poco a poco, sobre todo gracias al desgaste de la ayuda occidental a Kiev. Pero, también hay cada vez más regiones que reciben ataques de drones ucranianos.

Las elecciones presidenciales empiezan con la apertura de los colegios electorales en el Extremo Oriente a las 08:0 horas locales del viernes y terminarán en Kaliningrado el domingo a las 18:00 horas (tiempo local).

En los territorios ucranianos anexionados por Rusia, ya se está llevando a cabo un voto anticipado desde finales de febrero.

Los detractores del Kremlin no participan. El único opositor real que intentó presentarse, Boris Nadezhdin, fue bloqueado por la comisión electoral.

La oposición ha quedado totalmente diezmada tras el encarcelamiento de numerosos disidentes, e incluso militantes de base, o la represión que ha forzado al exilio a muchos de ellos. Con la muerte de Navalni, a los 47 años, ha perdido a su máximo representante.

Las autoridades hablaron de muerte natural, pero el entorno del opositor denuncia su asesinato.

Su viuda, Yulia Navalnaya, que vive en el exilio y juró continuar su combate, llamó a los rusos a protestar durante las elecciones yendo a votar a mediodía para cualquier candidato excepto a Putin.

Las mujeres de soldados rusos movilizados en Ucrania, que reclaman su regreso, se sumaron a este llamado.

Nadie duda de la reelección de Putin. Estos comicios le permitirán seguir en el poder hasta 2030, y tras una reforma constitucional, podrá representarse y seguir al frente al país hasta 2036, con 84 años.

Vladimir Putin

Países de la OTAN no están entregando suficiente munición a Ucrania, critica jefe de la alianza

Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no están proporcionado “suficiente munición” a Ucrania para defenderse de Rusia, dijo este jueves el secretario general de la alianza militar transatlántica, Jens Stoltenberg.

“Los ucranianos no se están quedando sin coraje. Se están quedando sin munición”, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa en Bruselas. La carencia de munición “tiene consecuencias todos los días”, agregó.

De acuerdo con Stoltenberg, los países de la UE tienen “la capacidad de proporcionar a Ucrania lo que necesita. Ahora necesitamos mostrar la voluntad política para hacerlo”.

El alto funcionario noruego añadió que todos los miembros de la alianza deben esforzarse y “actuar rápidamente”.

“Éste es un momento crítico, y será un grave error histórico permitir que (el presidente ruso, Vladimir) Putin prevalezca”

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Poco después del inicio de las operaciones de Rusia en territorio de Ucrania, en febrero de 2022, los países europeos que forman parte de la OTAN aportaron parte importante de sus reservas estratégicas.

Sin embargo, esos países pasaron a reducir las entregas al verificar que sus reservas se había reducido al límite, al tiempo que la industria europea de defensa no lograba mantener el ritmo de abastecimiento.

Por ello, los países europeos diseñaron planes para multiplicar las inversiones en la industria militar, para poder reponer reservas y mantener el nivel de entregas a Ucrania.

“Necesitamos decisiones para invertir más en la industria de defensa’, afirmó Stoltenberg, quien agregó que “precisamos que nuestros gobiernos acuerden contratos con la industria de defensa”.

La OTAN se había comprometido a enviar a Ucrania un millón de obuses hasta marzo de este año, meta que quedó incumplida.

Ucrania más cerca de la OTAN, según Jens Stoltenberg

Ucrania pide a la comunidad internacional rechazar resultados de la elección presidencial rusa 2024

Ucrania instó el jueves a la comunidad internacional a rechazar el resultado de las elecciones presidenciales rusas y tachó de “farsa” los comicios del 15 al 17 de marzo en Rusia, en los que con toda probabilidad será reelecto Vladimir Putin.

“Ucrania llama a los Estados extranjeros y organizaciones internacionales [...] a abstenerse de reconocer los resultados de esta ‘elección’, organizada también en los territorios ucranianos ocupados por Moscú”

Diplomacia ucraniana en un comunicado

“Hace tiempo que la dictadura rusa no tiene nada que ver con la democracia”, y si Vladimir Putin “está en el poder desde hace 24 años, no es por la libre expresión de la voluntad del pueblo, sino por la manipulación de la Constitución” rusa, “una propaganda total” y la “destrucción” de toda competición política, enumeró la cancillería ucraniana.

Rusia controla casi el 20% del territorio ucraniano en el sur y el este de este país. Kiev ha pedido a los ucranianos residentes en zonas ocupadas o enviados a Rusia que se abstengan de votar en esta “pseudoelección”.

“Es una ilegalidad obligar a votar en las llamadas ‘elecciones’ a millones de ciudadanos ucranianos que viven en territorios temporalmente ocupados, o que han sido enviados por la fuerza a territorio ruso”

Diplomacia ucraniana en un comunicado
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania