La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 772 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy viernes 5 de abril 2024, Ucrania afirma haber destruido seis aviones en un ataque contra una base militar rusa.

El ejército ruso afirmó el viernes que capturó el pueblo de Vodiané, a unos 5 kilómetros de la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania.

“En el frente de Avdiïvka, unidades del grupo Centro” de las fuerzas armadas rusas “liberaron la localidad de Vodiané”, indicó el ministerio de Defensa ruso en un comunicado, asegurando que las tropas rusas también “pudieron ocupar posiciones más ventajosas”.

Kremlin critica a Macron por afirmar que Rusia intenta socavar los Juegos Olímpicos

El Kremlin tildó este viernes de “inaceptables” las declaraciones del presidente francés Emmanuel Macron, que afirmó que Rusia intenta socavar los Juegos Olímpicos de París con una campaña de desinformación.

El jueves, Macron apuntó que Moscú intenta promover la idea de que Francia es incapaz de organizar exitosamente los Juegos y de que el evento podría ser peligroso.

“No tengo ninguna duda, incluido el ámbito informacional”, aseguró Macron a los periodistas, al ser preguntado por una eventual amenaza rusa en la cita deportiva mundial.

“Son unas acusaciones completamente infundadas”, declaró este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ante la prensa.

Peskov dijo que el “comportamiento” de Macron fue “completamente inaceptable”, y una muestra de las típicas acusaciones occidentales, que “nunca están respaldadas por ninguna prueba adecuada”.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos están previstos en Francia del 26 de julio al 8 de septiembre y se esperan al menos 10 millones de espectadores.

Los países occidentales llevan tiempo acusando a Rusia de llevar a cabo campañas de desinformación para sembrar discordia, sobre todo en internet.

En los últimos meses, Francia acusó a Rusia de intentar manipular a la opinión pública respecto a la ofensiva de Moscú en Ucrania, inundando las redes sociales y los medios pro-Kremlin de contenidos destinados a justificar la campaña militar.

Emmanuel Macron

Finlandia mantendrá cerra su frontera con Rusia hasta nuevo aviso

Finlandia extenderá “hasta nuevo aviso” el cierre de sus puntos fronterizos con Rusia más allá de la fecha límite del 14 de abril, debido a la probabilidad de que “se reanude y expanda” el flujo de migrantes “instrumentalizado” por Moscú, según indicó este jueves el Gobierno finlandés.

El Ministerio del Interior finlandés declaró en un comunicado que la seguridad nacional y el orden público del país nórdico se verían seriamente amenazados si cientos de nacionales de terceros países continuaran intentando ingresar desde Rusia sin la documentación adecuada.

“Según la información proporcionada por las autoridades públicas, sigue siendo probable el riesgo de que la migración instrumentalizada por parte de Rusia se reanude y se expanda como se vio anteriormente”, señaló el Ministerio.

Finlandia cerró la frontera terrestre de mil 340 kilómetros a finales del año pasado después de que más de mil 300 inmigrantes sin documentación ni visados adecuados (un número inusualmente alto) ingresaran en el país en los tres meses transcurridos desde septiembre, poco después de que Finlandia se uniera a la alianza de la OTAN.

La mayoría de los inmigrantes provienen de Oriente Medio y África, de países como Afganistán, Egipto, Irak, Somalia, Siria y Yemen. La gran mayoría de ellos ha buscado asilo en Finlandia, un Estado miembro de la Unión Europea con una población de 5.6 millones.

La Guardia Fronteriza finlandesa ha dicho anteriormente que muchos migrantes tienen visados válidos para trabajar o estudiar -o tienen un permiso de residencia- en Rusia.

Acusando a Rusia de conducir deliberadamente a migrantes hasta la zona fronteriza entre Rusia y Finlandia, normalmente fuertemente vigilada y que también sirve como frontera externa de la UE en el norte, el Gabinete del primer ministro Petteri Orpo ha extendido el cierre de los puestos de control varias veces.

El Kremlin ha negado las afirmaciones de Helsinki y en cambio acusó al Gobierno finlandés de no estar dispuesto a mantener un diálogo sobre la cuestión fronteriza.

Además Rusia ha negado planes de atacar a países miembros de la OTAN y que tenga “intenciones agresivas” contra Polonia y los bálticos.

“Ahora dicen que Ucrania está a punto de perder, lo que no se puede permitir, ya que tan pronto como Ucrania pierda, Rusia atacará a la OTAN. Ya lo comentó nuestro presidente, ‘tonterías y sandeces’”, dijo Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso.

Eso no quita que los bálticos hayan decidido reforzar la seguridad y que Finlandia y Suecia, países neutrales con unas relaciones pragmáticas con Moscú durante décadas, decidieran ingresar en la OTAN.

Ese es considerado el mayor error de cálculo de Putin, ya que ahora Rusia tiene mil 300 kilómetros más de frontera con la Alianza que antes de la guerra.

Los ocho puntos fronterizos terrestres para personas entre Finlandia y Rusia han estado cerrados desde el 15 de diciembre. El puesto de control ferroviario del sureste para trenes de carga en Vainikkala permanece abierto, pero el Gobierno dijo este jueves que cerraría tres puntos de control marítimos a partir del 15 de abril.

Sanna Marin, primera ministra finlandesa, Sauli Niinist, presidente de Finlandia/ AFP

Ucrania afirma haber destruido seis aviones en un ataque contra una base militar rusa

Ucrania afirmó haber destruido seis aviones militares rusos en un bombardeo contra una base aérea de la región rusa de Rostov del Don, después de que Moscú reportó que neutralizó durante la noche 53 drones ucranianos en su territorio.

El bombardeo contra el aeródromo de Morózovsk, en Rostov del Don, una región del sur fronteriza con Ucrania, fue una “operación especial” conjunta del servicio de seguridad ucraniano (SBU) y el ejército, declaró una fuente de seguridad ucraniana a la AFP.

La fuente no especificó cómo se llevó a cabo la operación, pero Rusia informó este viernes de una andanada de ataques con drones contra varias regiones, incluida Rostov del Don, durante la noche y en la madrugada.

El Ministerio de Defensa ruso indicó que el ejército neutralizó 53 drones ucranianos en varias regiones rusas, incluyendo 44 aparatos interceptados en Roston del Don.

La ciudad de Rostov del Don alberga el cuartel general de las tropas rusas que combaten en Ucrania, una invasión contra la exrepública soviética que Moscú lanzó en febrero de 2022.

Ocho personas resultaron heridas a medio día por la explosión de un artefacto cargado en uno de los drones abatidos, informó en Telegram, el gobernador de Rostov, Vasili Golubev.

Según la fuente ucraniana que informó sobre el ataque, en la base de Morozovsk hay bombarderos que participan en los ataques contra el ejército ucraniano y las ciudades cercanas a la línea del frente.

2 años se cumplen de la guerra de Rusia y Ucrania