La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 777 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy miércoles 10 de abril 2024, la embajada de Rusia en México acusa duramente a Estados Unidos de reclutar miembros de cárteles mexicanos y colombianos para enviarlos a luchar a Ucrania en el conflicto ruso-ucraniano.
Por otro lado, Estados Unidos acordó vender a Ucrania equipamiento militar urgente para reparar y mejorar sus sistemas de misiles HAWK, por valor de 138 millones de dólares, mientras sigue bloqueado en el Congreso un megapaquete de ayuda de 60 mil millones de dólares.
“Ucrania tiene la urgente necesidad de aumentar su capacidad de defenderse de los ataques rusos con misiles y la capacidad aérea de las fuerzas rusas”, indicó la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad estadounidense en un comunicado.
“Mantener y mejorar el sistema de misiles HAWK aumentará la capacidad ucraniana de defender a su pueblo y proteger la infraestructura nacional”, agregó.
Aseguró que la venta “no alterará el equilibrio militar básico en la región”.
El equipo estadounidense ha permitido a Ucrania mejorar su defensa aérea, que consistía en aviones y sistemas de misiles de la era soviética, tras la invasión rusa de febrero de 2022.
China dice que rechaza toda “crítica o presión” sobre su relación con Rusia
China afirmó este miércoles que no aceptará “críticas o presiones” por sus relaciones con Rusia, después de que Washington advirtiera a Pekín que deberá rendir cuentas si Moscú logra avances en Ucrania.
“China y Rusia tienen el derecho de mantener una cooperación normal, económica y comercial”, dijo una portavoz de la cancillería, Mao Ning.
“En este tipo de cooperación no debería haber interferencias (...) China tampoco aceptará críticas o presiones”, agregó.
Estados Unidos ha amenazado en repetidas ocasiones con sanciones si China toma medidas más sustanciales para apoyar a Rusia.
El subsecretario de Estado estadounidense, Kurt Campbell, dijo el martes que los avances territoriales rusos en Ucrania podrían “alterar el equilibrio de poder en Europa de maneras que son, francamente, inaceptables”.
“Le hemos dicho directamente a China que, si esto continúa, tendrá un impacto en la relación entre Estados Unidos y China. No nos quedaremos cruzados de brazos diciendo que todo está bien”, afirmó Campbell.
Pekín pide que se respete la integridad territorial de todos los Estados, incluida Ucrania, pero nunca ha condenado públicamente a Moscú por su operación militar.
El miércoles, la portavoz diplomática china afirmó que China “siempre ha desempeñado un papel constructivo” en la búsqueda de una solución a la guerra en Ucrania.
“Si un país está realmente preocupado por la paz en Ucrania, y espera que se ponga fin pronto a la crisis, debe reflexionar primero sobre las causas profundas de la crisis”, dijo Mao Ning.
Volodímir Zelenski: sin la unidad y el apoyo militar de Occidente, Ucrania perderá la guerra
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió este miércoles en que si Ucrania no recibe más ayuda militar de Occidente y si sus aliados no muestran unidad ante Moscú, su país irá perdiendo territorio y población hasta desaparecer como Estado.
“Sin unidad Ucrania perderá territorios, sin unidad todo (...) empezará a ir hacia atrás y ¿qué significa perder la guerra? Significa perder gente. Significa que paso a paso, dios no lo permita, perderemos todo el Estado”, advirtió en una intervención por vídeo en el Foro Económico de Delphos que se celebra en esa localidad de Grecia.
El presidente reconoció que, sin ayuda militar, “es muy difícil enfrentar al enemigo y retomar las zonas ocupadas”.
De hecho, insistió en que si sus aliados no envían más armas a Ucrania, especialmente sistemas de defensa aérea, su país podría perder la guerra “paso a paso y territorio por territorio”.
Zelenski se refirió a los continuos bombardeos rusos de instalaciones energéticas ucranianas que dejaron sin luz hace una semana la ciudad de Járkov, una urbe de más de un millón de habitantes que vive constantemente bajo, aseguró el presidente, el “terror de (Vladimir) Putin” por encontrarse a unos 40 kilómetros de la frontera con Rusia.
“Con una docena de sistemas de defensa aérea y un número suficiente de cazas, no tendremos problemas ante las bombas y los cazas rusos”, señaló, y añadió que es posible ganar la guerra sólo si Occidente muestra unidad en su apoyo a Ucrania y su rechazo al régimen de Putin.
El líder ucraniano dijo que hay líderes que piensan en cómo “evitar las sanciones” contra Rusia e involucrar nuevamente a este país en proyectos económicos que quedaron “congelados” por la guerra.
“Si esto sucede, si perdemos la unidad (...) perderemos territorios y todo empezará a ir hacia atrás”, recalcó Zelenski, quien acentuó que lo que se debe hacer es aumentar las sanciones contra Rusia para evitar que aumente su capacidad militar.
Además, señaló que la situación en el frente en el Este de Ucrania está de momento “estable”, pero pidió una vez más “sistemas de defensa aérea, artillería y disparo de largo alcance” para “alejar la línea del frente” hacia Rusia y “aplastar” a Putin.
OIEA confirma nuevo ataque contra la central nuclear de Zaporiyia y convoca reunión
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció el martes que su junta de gobernadores se reunirá dentro de dos días, tras una solicitud de Ucrania y Rusia, que se acusan de atacar la central nuclear de Zaporiyia.
La reunión, prevista el jueves a las 15:00 horas (hora local) en la sede del organismo en Viena, se produce “tras recibir dos cartas distintas, de Rusia y después de Ucrania”, detalló la agencia de la ONU en un comunicado.
El actual presidente de la junta, el argentino Holger Martinsen, asegura haber tomado la decisión “habida cuenta del carácter urgente de las solicitudes”, según una nota confidencial consultada por la agencia de noticias AFP.
En su carta fechada el lunes, Rusia reclama una reunión por los “recientes ataques y provocaciones de las fuerzas armadas ucranianas contra la central”.
Ucrania, a su vez, hace referencia a la situación en la que se encuentra el país, invadido por Moscú en febrero de 2022, y “sus implicaciones en términos de seguridad”.
El recinto en el que está la central nuclear de Zaporiyia, situado en el sur de Ucrania y ocupado por Rusia desde marzo de 2022, ha sido blanco de varios bombardeos con dron el domingo y el lunes, según la administración instalada por Moscú.
El OIEA, que dispone de un equipo de expertos en el lugar, confirmó los ataques, pero sin atribuirlos a ninguno de los dos bandos.
Se trata “de un incidente grave con potencial para dañar la integridad del sistema de contención” de uno de los seis reactores, indicó la agencia en X tras el primer ataque.
El OIEA precisó el martes que se produjo una “fuerte explosión” tras un nuevo ataque con dron. El director general del organismo, Rafael Grossi, pidió “detener” estos ataques “irresponsables y peligrosos”.
La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, se sitúa en Energodar, a la orilla del río Dniéper, convertida en la línea de frente entre rusos y ucranianos.
Embajada rusa en México acusa a Estados Unidos de reclutar miembros de cárteles para conflicto ruso-ucraniano
La embajada de Rusia en México acusó a Estados Unidos de reclutar miembros de cárteles mexicanos y colombianos para enviarlos a luchar a Ucrania en el conflicto ruso-ucraniano.
La oficina de prensa del Servicio de Inteligencia Exterior ruso (SVR) asegura que empresas militares privadas de Estados Unidos (bajo la dirección la Administración Federal Antidrogas y FBI) están reclutando en las cárceles a representantes de los cárteles de la droga mexicanos y colombianos para que participen en el conflicto de Ucrania del lado de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
La misma oficina asegura que un primer “lote” de personal reclutado desde las cárceles estadounidenses está programado para ser lanzado a la zona de combate en el verano de este año.
Afirma que les prometen que será “un viaje de negocios” del que si aceptan obtendrán una amnistía total pero advierten que las empresas privadas tienen “la esperanza de que nunca regresen”.
Sentenció que Estados Unidos recurre a métodos “cada vez más desesperados en su intento por cambiar el rumbo del escenario de operaciones de Ucrania”, según señaló la agencia TASS.
El objetivo de Estados Unidos, según Rusia, es “reponer las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania con delincuentes latinoamericanos” mediante este proyecto piloto de reclutamiento.
Plan que para Rusia, demuestra la inconsistencia del régimen de Ucrania así como la impotencia de Estados Unidos.