La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 827 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy jueves 30 de mayo 2024, Canadá aprueba que Ucrania utilice sus armas para atacar a territorio ruso.

Por otro lado en el frente, el Ejército ucraniano consiguió limitar los avances rusos en la zona de la nueva ofensiva en la región de Járkov, pero Rusia progresa en el este, donde sus fuerzas amenazan Pokrovsk, en la región de Donetsk.

Las fuerzas rusas en Járkov pasaron a la defensa activa en la zona más próxima a la capital regional, cerca del pueblo de Liptsi, y han perdido algunas posiciones en Vovchansk (este), donde continúan los combates callejeros, escribe el analista militar Kostiantyn Mashovets para el grupo “Resistencia Informativa”.

La zona entre Pokrovsk, controlada por Ucrania, y Avdivka, capturada por Rusia, sigue siendo la zona donde los combates son más intensos de la línea del frente, según el Estado Mayor ucraniano. El martes se produjeron allí 25 asaltos, frente a 7 en la zona de la ofensiva en Járkov.

Como resultado de esos combates, Rusia logró un “éxito parcial”, mientras que las fuerzas ucranianas “llevaron a cabo medidas de estabilización” el miércoles, informó el Ejército ucraniano.

Rusia ha logrado una serie de avances limitados en la zona, así como cerca de Chasiv Yar, en los últimos días, según la plataforma analítica DeepStateUA, que proporciona el mapa más preciso de la línea del frente.

Sin embargo, en lugar de desarrollar su anterior progresión en Ocherétine, las fuerzas rusas consolidaron sus avances mediante el fortalecimiento de sus flancos, señalaron los analistas.

Pokrovsk y Toretsk son probablemente los próximos objetivos de Rusia, aunque barreras naturales como canales y ríos podrían ayudar a frenar sus avances.

Kremlin acusa a la OTAN de “provocar” a Ucrania para alargar el conflicto

El Kremlin dijo este jueves que los países miembros de la OTAN están “provocando” a Kiev para que prolongue el conflicto en Ucrania, cuyos líderes piden a los países occidentales poder golpear a Rusia con sus armas.

“Los países miembros de la OTAN (...) están dando una nueva vuelta de tuerca a la escalada de tensiones, y lo están haciendo de forma deliberada”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

“Provocan a Ucrania por todos los medios posibles para prolongar esta guerra sin sentido”, dijo a los periodistas.

Las declaraciones de Peskov coinciden con una reunión informal de cancilleres de la OTAN en Praga, ante los llamados del gobierno ucraniano para que sus aliados le permitan utilizar las armas occidentales para llevar a cabo ataques en Rusia.

En las últimas semanas, Ucrania ha presionado a sus apoyos, empezando por Estados Unidos, para que le permitan usar el armamento de largo alcance que le han suministrado para apuntar contra objetivos dentro de Rusia.

Hasta ahora, Estados Unidos y Alemania se han negado a que Ucrania lleve a cabo ataques fuera de sus fronteras con sus armas, por temor a verse arrastrados a un conflicto directo con Moscú.

Además, la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, acusó este jueves al presidente, Emmanuel Macron, de querer que Francia entre en guerra en el conflicto en Ucrania, al autorizar a Kiev utilizar las armas que le entrega en acciones en territorio ruso.

Volodímir Zelenski en cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania

Vladimir Putin llama al Gobierno a trabajar “como combaten los soldados en Ucrania”

El Gobierno debe trabajar igual que combaten los soldados rusos en el frente de batalla en Ucrania, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión con el Gabinete de ministros dedicada a los programas nacionales de desarrollo del país.

“Nosotros todos juntos, todos los que estamos sentados aquí, y todos nuestros equipos, todos deben trabajar justamente como trabajan nuestros muchachos en la línea del frente”

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Vladimir Putin ha calificado a los militares rusos que combaten en Ucrania como “la verdadera élite” de Rusia.

En abril pasado el jefe del Estado ruso incluso llamó a los partidos políticos a incluir en sus listas a candidatos que sean veteranos de la guerra en Ucrania con vistas a elecciones a locales y federales.

Putin recalcó al Gobierno que “hay que trabajar todo el tiempo, intensamente, con la comprensión del momento histórico que atraviesa Rusia”.

Señaló que este debe ser el enfoque del Gobierno a la hora “de plantearse objetivos, tareas y el modo de trabajo en la actualidad”.

“Todo debe acordarse entre las diferentes entidades y niveles del Estado”, añadió.

Insistió que el grueso de este trabajo “no se lleva a cabo en los gabinetes”, sino en las regiones rusas, en las ciudades y las localidades.

“Esto significa que los equipos regionales y municipales, de los empresarios, las organizaciones sociales y la iniciativa ciudadana juegan el papel determinante”

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Expresó su convicción de que “pese a las dificultades objetivas que intentan crearnos desde el extranjero, y pese a los actuales retos que enfrentamos, tenemos todas las posibilidades, los recursos, el capital humano para cumplir los planes previstos, para el desarrollo integral de Rusia a largo plazo”.

En particular, señaló la importancia de procurar una economía más estable en base “al fortalecimiento de la soberanía tecnológica de Rusia, la preparación de los cuadros modernos, el amplio uso de novedosas soluciones digitales”.

El presidente ruso recalcó la importancia de los proyectos nacionales que “en un futuro se ampliarán con nuevas iniciativas”.

“La vida impondrá sus correcciones, es natural, pero ya hoy podemos decir que los gastos dedicados a los proyectos nacionales serán el núcleo del grueso del presupuesto dedicado al desarrollo a nivel federal y regional, y por lo tanto, una dirección de trabajo clave del Gobierno a todos los niveles”

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Por su parte, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, aseveró a Putin que durante los próximos dos meses se sostendrán reuniones con los gobernadores de las regiones rusas y para el 1 de septiembre todos los proyectos deberán estar aprobados, “y sobre todo, financiados”.

Vladimir Putin: Ceremonia de juramento en el Kremlin

Canadá aprueba que Ucrania utilice sus armas para atacar a territorio ruso

Ucrania puede utilizar las armas que recibe de Canadá para atacar a territorio ruso, afirmó la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly.

Joly, en una rueda de prensa junto con su homólogo sueco, Tobias Billström, en Estocolmo, declaró que no hay “ninguna condición sobre el usuario final a los envíos de armas a Ucrania” que lleva a cabo Canadá.

La ministra de Exteriores también señaló que tiene previsto abogar en favor de que Ucrania pueda utilizar sin límites las armas que recibe durante la reunión de la OTAN que se celebrará en Praga el 30 y 31 de mayo.

“Creemos que tenemos que ser agresivos en esta cuestión”, declaró Joly.

La ministra canadiense razonó que “Rusia no tiene líneas rojas y por eso necesitamos asegurarnos con respecto a la defensa de Ucrania, que les ayudamos y que estamos a su lado”.

El ministro británico de Exteriores, David Cameron, declaró a principios de este mes que así como Rusia ataca a Ucrania en su propio territorio, se puede entender perfectamente por qué Ucrania siente la necesidad de defenderse, incluso con ataques dirigidos contra territorio ruso.

Por contra, Estados Unidos no aconseja que Kiev lleve a cabo ataques dentro de Rusia con armas estadounidenses.

Justin Trudeau