La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 832 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy lunes 4 de junio 2024, Kamala Harris acudirá en lugar de Job Biden a la cumbre de paz para Ucrania en Suiza.
El Ejército ucraniano ha hecho uso por primera vez del permiso recibido de Estados Unidos y otros aliados occidentales para utilizar el armamento que le envían contra ciertos objetivos militares situados dentro de Rusia destruyendo con un HIMARS de fabricación estadounidense un sistema antiaéreo desplegado en el óblast ruso de Bélgorod.
“Las fuerzas ucranianas han golpeado una batería de defensa aérea rusa S-300/400 en el óblast de Bélgorod, presumiblemente con (un sistema) HIMARS, el 1 o el 2 de junio”, escribe en su parte diario sobre el conflicto el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington, que cita información geolocalizada de fuentes abiertas para llegar a esta conclusión.
El ISW añade que el sistema de defensa aérea destruido parcialmente estaba situado al norte de la ciudad de Bélgorod, capital regional del óblast homónimo.
La destrucción con armas occidentales de un sistema de defensa aéreo ruso fue confirmada anoche en su cuenta de Facebook por la viceministra ucraniana de Reintegración de los territorios ocupados, Irina Vershchuk, que no especificó el tipo de armamento utilizado en el ataque.
Instructores militares occidentales en Ucrania no son inmunes a ataques, avisa Rusia
Los instructores militares occidentales que entrenan a soldados ucranianos no tendrán “inmunidad” ante los ataques rusos, advirtió el martes el Kremlin, tras reportes según los cuales Francia podría enviar este tipo de oficiales a Ucrania.
“Ningún instructor implicado en entrenar al régimen ucraniano tendrá inmunidad. Poco importa que sean franceses o no”
Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa
“Sea cual sea su estatus, militares del ejército francés o mercenarios, representan un objetivo absolutamente legítimo para nuestras fuerzas armadas”, abundó el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, en una conferencia de prensa en Oyo, en la República de Congo, donde se encuentra de visita.
Lavrov sostuvo que los formadores franceses “ya trabajan en Ucrania”, y afirmó que su presencia en el país “se confirma a tenor de bastantes hechos”.
El jefe del ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, dijo la semana pasada que pronto llegarían al país instructores militares franceses, para ayudar a las tropas de Kiev a hacer frente de manera más eficaz a la ofensiva rusa lanzada en febrero de 2022.
Sin embargo, más tarde el ministerio de Defensa ucraniano puntualizó que el envío de formadores militares era un asunto “aún en discusión” con Francia y otros países.
Oficialmente, Francia no dispone en Ucrania de militares que estén asistiendo o formando a las fuerzas de Kiev.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha mencionado varias veces la posibilidad de enviar tropas occidentales para ayudar a Kiev, lo que ha suscitado controversia entre los aliados e irritado a Rusia.
Rusia advierte a Estados Unidos contra “errores de cálculo” tras permitir ataques en suelo ruso
Rusia advirtió a Estados Unidos contra “errores de cálculo” tras permitir a Ucrania utilizar armamento occidental contra objetivos militares en territorio ruso.
“Me gustaría advertir a los funcionarios estadounidenses contra errores de cálculo que podrían tener consecuencias fatales”
Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores de Rusia, citado por la agencia Interfax
Riabkov agregó que la respuesta de Rusia puede ser “asimétrica”.
El diplomático calificó de “irresponsable” la postura de Washington que ha concedido una “indulgencia” a Kiev para atacar suelo ruso.
En este sentido, aseguró que Estados Unidos “sentirá las consecuencias” de sus acciones.
El Kremlin acusó la semana pasada a los miembros de la OTAN de abrir una nueva fase de tensión en su antagonismo con Rusia al dar luz verde a Ucrania para utilizar armamento occidental contra infraestructura militar rusa.
El presidente ruso, Vladimir Putin, había amenazado a Europa con “graves consecuencias” en caso de que los países de la OTAN permitan a Ucrania golpear objetivos en Rusia.
El objetivo de la autorización occidental es frenar la actual ofensiva rusa en la región nororiental ucraniana de Járkov, donde Putin aseguró que busca crear una “zona de seguridad” para evitar ataques enemigos contra regiones fronterizas rusas.
Kamala Harris acudirá en lugar de Job Biden a la cumbre de paz para Ucrania en Suiza
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y no el presidente Joe Biden, será la representante de Estados Unidos en la cumbre de paz para Ucrania que tendrá lugar a mediados de junio en Suiza y a la que han sido invitadas delegaciones de 160 países, pero que no contará con la presencia de Rusia.
La Casa Blanca anunció en un comunicado que Harris acudirá a la cita en Lucerna el 15 y el 16 de junio. Su misión será subrayar el compromiso de la Administración para “apoyar los esfuerzos de Ucrania en la búsqueda de una paz justa y duradera, basada en su soberanía e integridad territorial y los principios de la Carta de la ONU”.
La vicepresidenta también “reafirmará el respaldo al pueblo ucraniano mientras se defiende contra la agresión rusa”.
Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y principal asesor de Biden para política exterior, acompañará a Harris, según detalló la Casa Blanca en su comunicado.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había insistido en la importancia de que Biden asistiera al encuentro, que según él “mostraría quién en el mundo realmente desea poner fin a la guerra”.
Mientras la cumbre se celebra en Suiza, Biden tiene previsto participar en un evento de recaudación de fondos para su campaña de reelección en Los Ángeles, organizado por los actores George Clooney y Julia Roberts, según informan medios locales.
Sin embargo, el mandatario tiene previsto estar en Europa justo antes de la conferencia de Suiza, ya que del 13 al 15 de junio se celebrará en Italia la cumbre del G7.
Suiza ha invitado a 160 delegaciones nacionales a participar en la cumbre por la paz en Ucrania en la que el Gobierno de Ucrania espera que sirva para dar legitimidad a la llamada “fórmula de paz” del Zelenski.
La “fórmula de paz” de Zelenski se basa en que una solución al conflicto actual con Rusia llegará cuando este país se haya abandonado los territorios de Ucrania que ocupa y se haya restaurado la soberanía e integridad territorial de Ucrania, como condiciones principales.
El Gobierno suizo indicó que la lista definitiva de invitados se hará pública poco antes de la conferencia y que la selección de los participantes se ha hecho con la voluntad de que tantos países como sea posible envíen representantes de alto nivel.
A la conferencia en Suiza ya han confirmado su participación dirigentes como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente francés, Emmanuel Macron; el presidente de Argentina, Javier Milei; el canciller alemán, Olaf Scholz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y su homólogo canadiense, Justin Trudeau, entre otros.