La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 834 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy jueves 6 de junio 2024, Vladimir Putin considera un “disparate” un posible ataque ruso contra países de la OTAN.

Las fuerzas rusas mejoraron sus posiciones en las regiones ucranianas de Járkov y Donetsk pese a los intentos del Ejército de Ucrania de contener el avance ruso, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.

“Las unidades de la agrupación militar Séver (Norte) mejoraron sus posiciones en la primera línea” y causaron bajas a seis brigadas de la infantería motorizada y la defensa territorial ucraniana en seis localidades de la región de Járkov, incluyendo Vovchansk, al noroeste de la capital regional, escenario de cruentos combates durante los últimos días, indicó el mando ruso en su cuenta de Telegram.

Además, esta agrupación “ocupó posiciones más ventajosas” junto a la localidad de Borova, al sudeste de la ciudad de Járkov, y en las cercanías de Ivanivka, Kolodezi y Nove, en la región de Donetsk, al igual que las unidades de la agrupación Yúzhnoye (Sur), que causaron bajas a cuatro brigadas ucranianas en la misma región.

La agrupación Tsentr (Centro) “mejoró sus posiciones tácticas” y causó bajas a cinco brigadas ucranianas, incluyendo una mecanizada y otra de la Guardia Nacional junto a Evgenivka y otras tres localidades de la región de Donetsk.

Por su parte, las unidades de la agrupación militar Vostok (Oriente) también “ocuparon posiciones más ventajosas” y causaron bajas a cuatro brigadas ucranianas en las cercanías de las localidades de Vodiane, Neskuchne y Urozhaine, también en Donetsk.

Dron ucraniano ataca refinería rusa

Una refinería de petróleo en el sur de Rusia fue atacada la madrugada del jueves por un dron ucraniano que provocó un incendio, informó una autoridad local.

El ataque ocurrió en Novoshájtinsk, en la región de Rostov, que alberga el cuartel general de la operación rusa en Ucrania, precisó en Telegram el gobernador regional, Vasili Golubev.

“Según las informaciones iniciales no hay víctimas ni heridos”, precisó Golubev.

Poco después de la llegada de los socorristas, un segundo ataque de drones contra la refinería obligó a suspender el trabajo de los bomberos, según Golubev.

Esta no es la primera vez que hay una ataque ucraniano en esta región debido a que en junio 2022, y se había registrado una agresión.

OTAN dice que “no tiene planes” de desplegar fuerzas en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró el jueves que la alianza no tiene planes de desplegar fuerzas en Ucrania, a quien muchos de sus miembros han proporcionado armas tras la invasión rusa de 2022.

“La OTAN no tiene planes de desplegar fuerzas en Ucrania”, dijo Stoltenberg durante una visita a Finlandia, y aseguró que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) busca “un compromiso financiero a largo plazo para garantizar que respaldemos a Ucrania durante el tiempo que sea necesario.”

En mayo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sorprendió al mencionar la posibilidad de enviar instructores militares a territorio ucraniano.

El miércoles, el presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó con entregar armas de largo alcance en zonas donde las potencias occidentales podrían ser blanco de ataques, si estas proporcionaran ese tipo de armamento a Ucrania.

Sin embargo calificó de “tonterías” las alegaciones de que Rusia planea atacar a los países miembros de la OTAN.

Volodímir Zelenski en cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania

Vladimir Putin considera un “disparate” un posible ataque de Rusia contra países de la OTAN

El presidente ruso, Vladimir Putin, tachó el miércoles de “disparate” un posible ataque ruso contra países de la OTAN, debido a la gran diferencia de sus potenciales militares.

“Es un disparate (...) ¿Han visto el potencial de Rusia y de la OTAN? ¿Acaso estamos locos?”, afirmó Putin durante una entrevista con las principales agencias de noticias internacionales, en el marco del Foro Económico de San Petersburgo.

Al dirigirse a los representantes de 16 medios internacionales, el jefe del Kremlin pidió no crear una imagen de que Rusia es el enemigo.

“Se ha inventado que Rusia quiere atacar a la OTAN. ¿Quién lo inventó? Es un disparate, comprenden? Un delirio. Rusia no tiene ambiciones imperiales”

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Según Putin, semejantes declaraciones se hacen para “engañar a la población” de los países occidentales y justificar el envío de armamento a Ucrania.

La entrevista del líder ruso con responsables de las principales agencias de noticias del mundo se prolongó durante más de tres horas, en las que Putin respondió a más de 20 preguntas.

También en esta larga entrevista, Vladimir Putin, aseguró que los combates en Ucrania cesarán en dos o tres meses si Estados Unidos suspende el suministro de armamento a Kiev.

Pese a ello también amenazó con entregar armas de largo alcance en zonas donde las potencias occidentales podrían ser blanco de ataques, si estas proporcionaran ese tipo de armamento a Ucrania.

El presidente ruso rechazó dar el número de bajas rusas en el campo de batalla en los más de dos años de conflicto, limitándose a decir que las de la exrepública soviética eran cinco veces superiores.

Putin también fue preguntado sobre lo que significaría una victoria del expresidente estadounidense Donald Trump o del actual mandatario Joe Biden para las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

“En general, para nosotros no hay ninguna diferencia”, contestó. “No creemos que después de las elecciones haya algún cambio respecto a Rusia y en la política estadounidense”, dijo.

Sin embargo, atribuyó los problemas legales de Donald Trump, condenado por cargos penales, a una “lucha política interna” entre demócratas y republicanos antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.

Vladimir Putin, presidente de Rusia