La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 840 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy miércoles 12 de junio 2024, Kiev espera que Rusia participe en la segunda cumbre sobre la paz en Ucrania.
Dentro del campo de batalla las fuerzas rusas siguen la ofensiva a lo largo de toda la línea del frente y lanzan el mayor número de ataques en dirección a las localidades de Pokrovsk y Kurajove, en la región oriental de Donetsk, según un balance sobre la situación en el campo de batalla presentado este miércoles por el jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski.
“El adversario continúa llevando a cabo acciones ofensivas de distinta intensidad en prácticamente todo el frente, los principales esfuerzos se centran en las direcciones de Pokrovsk y Kurajove, donde el enemigo concentra el mayor número de unidades de asalto”, escribió Sirski en su cuenta de Telegram.
El general ucraniano recordó que Rusia lleva meses ejerciendo presión en estas zonas del frente. “Durante este tiempo nuestras tropas han contenido con coraje el avance del enemigo”, señaló el jefe del Ejército ucraniano, que hizo este balance tras pasar varios días trabajando con sus mandos en “los puntos más calientes del frente del este”.
También en Donetsk, agregó Sirski, las fuerzas rusas siguen intentando tomar las localidades de Chasiv Yar, Klishchivka y Kalinivka, con el objetivo de “ampliar la geografía de su avance en dirección a Kramatorsk y Sloviansk”. Estas dos últimas localidades son dos de las ciudades más grandes que siguen bajo control ucraniano en la región de Donetsk.
Sirski afirmó al final de su mensaje que Ucrania necesita “reducir pérdidas” y conseguir ventaja sobre el enemigo en ciertos aspectos, para lo que el Ejército trabaja en mejorar la coordinación en combate y la protección de los drones enemigos con el uso de medios de guerra electrónica al tiempo que busca ganar eficacia en la evacuación de heridos.
Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo examina demandas de Ucrania contra Rusia por la guerra
El Tribunal de Estrasburgo ha organizado este miércoles una audiencia para examinar tres demandas de Ucrania y otra de Países Bajos contra Rusia, que tienen que ver con la invasión de diferentes partes de territorio ucraniano desde 2014, pero también con el derribo del vuelo MH17 en julio de ese año.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) decidió reunir estas denuncias para analizar el fondo de todas ellas en una misma sesión aunque no habrá una decisión rápida, sino que podría tardar meses e incluso más de un año teniendo en cuenta la complejidad y las implicaciones.
Los jueces europeos no sólo deben analizar las alegaciones de los dos Estados demandantes, sino también de otros 26 miembros del Consejo de Europa que han sometido contribuciones propias, así como una intervención común y de varias ONG.
Quien no ha estado representada en Estrasburgo es Rusia, que no ha querido participar en ninguno de los procedimientos del TEDH que le conciernen desde su expulsión en marzo de 2022 del Consejo de Europa por la invasión de Ucrania.
Ucrania acusa a Rusia de haber violado de forma continuada una larga lista de los artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Uno de los procedimientos presenta “alegaciones de violaciones masivas de los derechos humanos” durante la invasión iniciada el 24 de febrero de 2022.
Hungría promete no bloquear apoyo a Ucrania de la OTAN
Hungría no bloqueará las próximas decisiones de apoyo a Ucrania que se adoptarán en la OTAN, aunque no esté de acuerdo ni se involucrará en ellas, prometió este miércoles en Budapest el primer ministro magiar, Viktor Orbán, tras reunirse con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.
“Hungría ha dejado claro en las negociaciones (con Stoltenberg) que no quiere bloquear decisiones de la OTAN que, a pesar de diferir de la postura húngara, son apoyadas por los otros países miembros”
Viktor Orbán en rueda de prensa, primer ministro de Hungría
Por su parte, Stoltenberg aseguró, tras mostrarse satisfecho con el acuerdo alcanzado con su anfitrión, que no tenía problemas en aceptar que Hungría se mantenga al margen de esas ayudas, sin aportar ni personal ni fondos propios.
Con el acuerdo alcanzado esta mañana con Orbán, el secretario general se aseguró de que Budapest no bloqueará las decisiones que espera adopte la OTAN en su próxima cumbre, del 9 al 11 de julio en Washington, para ayudar a Kiev a defenderse de la agresión rusa.
Stoltenberg aludía así al nuevo proyecto para establecer una coordinación internacional de las entregas de armas a Kiev y de las actividades de adiestramiento de los soldados ucranianos.
Además, el secretario general espera ver reafirmado el compromiso de los aliados para asegurar los fondos para entregar un total de 40 mil millones de euros cada año, como ayuda financiera a Ucrania a largo plazo.
“Estoy convencido de que cuando los líderes de la OTAN se encuentren en Washington se podrá cerrar el acuerdo sobre este asunto”
Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza
La OTAN espera así ayudar al país atacado a avanzar en su camino hacia el ingreso en la Alianza.
Considerado el líder comunitario más cercano a Moscú, Orbán se niega a entregar armas a Ucrania.
En la campaña electoral para las elecciones europeas y municipales del pasado día 9, el dirigente húngaro arremetió contra los dirigentes de la Unión Europea y de la OTAN, acusándolos de belicismo, y se presentó como el único de los Veintisiete que “quiere la paz”
“En la UE hay 26 países que apoyan la guerra, frente a Hungría que quiere paz”
Viktor Orbán en rueda de prensa, primer ministro de Hungría
El ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, ha llegado a afirmar que los planes y propuestas de la OTAN sobre Ucrania son “locos”.
Tanto Orbán como Szijjártó han asegurado que la Alianza prepara una acción militar directa en Ucrania, en la que Hungría no quiere participar y a la que se opone, si bien hasta ahora la OTAN no ha informado ni confirmado planes en este sentido.
Orbán afirmó que en línea con los estatutos de la OTAN, no existe la obligación para los aliados de participar en acciones fuera del territorio de los países miembros, algo que fue confirmado por el mismo Stoltenberg.
El secretario general ya había reiterado el martes en Riga que la Alianza Atlántica está dispuesta a dar todo el apoyo necesario a Ucrania pero que no se implicará directamente en la guerra.
“No vamos a entrar en el conflicto”, enfatizó la víspera.
Kiev espera que Rusia participe en la segunda cumbre sobre la paz en Ucrania
Kiev afirmó el martes que quiere que Rusia asista a la segunda cumbre sobre la paz en Ucrania, que se celebra el próximo fin de semana en Suiza para elaborar una hoja de ruta acordada internacionalmente para poner fin al conflicto.
“Estamos diseñando el plan conjunto que será apoyado por todos estos países responsables. Y estamos considerando la posibilidad, en esta segunda cumbre, de invitar a un representante de Rusia y de presentar juntos este plan común”
Andriy Yermak, jefe de la administración presidencial ucraniana, a medios europeos
Sin embargo, Rusia adelantó que no tiene interés en participar en la cita del fin de semana, por lo cual no fue convidada por el anfitrión Suiza.
Para Yermak, la “mala experiencia” de anteriores formatos de negociación en los que participó Moscú, previos a la invasión rusa de febrero de 2022, ha demostrado que poner fin a la guerra requerirá una amplia plataforma de apoyo anclada en el derecho internacional.
Una perspectiva apoyada por “cien países o más” de todos los continentes y no solo la posición de Ucrania, “será un verdadero plan muy difícil de rebatir”, expresó.
Decenas de líderes mundiales se reunirán sábado y domingo en Suiza con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para una cumbre concebida como un “primer paso” para encontrar el camino a la paz en Ucrania, pero sin la presencia de Rusia y China.
Todo indica que Brasil y Sudáfrica también estarán ausentes.
“Estamos listos para escuchar la posición de China”, sostuvo Yermak, quien calificó la participación de Pekín en el proceso como “muy importante”.
Esta “Conferencia de Alto Nivel por la Paz en Ucrania”, que se realizará en el complejo hotelero de Burgenstock, coincidirá con la cumbre del G7, de jueves a sábado en el sur de Italia. Zelenski participará en ambas citas.
Los líderes del G7 esperan alcanzar un acuerdo sobre el uso de los intereses procedentes de los activos rusos congelados para apoyar a Ucrania en su guerra contra Rusia.
Entre los participantes de la reunión en Suiza figuran el presidente francés Emmanuel Macron, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris y el canciller alemán Olaf Scholz.
El objetivo de la cita, convocada por Kiev, es “inspirar un futuro proceso de paz”, aunque el resultado del encuentro sigue siendo incierto.