La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 842 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy viernes 14 de junio 2024, Vladimir Putin pone condiciones para la paz como una retirada de tropas ucranianas y renuncia de Ucrania a la OTAN.

La reacciones del presidente ruso no se han hecho esperar ya que también tachó este viernes de “robo” el uso de activos rusos congelados para ayudar a Ucrania a resistir contra sus tropas, y prometió responder, después del acuerdo sellado en ese sentido por los líderes del G7.

“Los países occidentales han congelado parte de los activos y reservas de divisas de Rusia. Y ahora están pensando en una base jurídica para apropiárselos definitivamente”, declaró ante altos cargos de su ministerio de Relaciones Exteriores.

“Pese a todas las artimañas, el robo sigue siendo robo y no quedará impune”, añadió el mandatario ruso.

El G7, el grupo de las siete democracias más ricas, anunció el jueves un préstamo de 50 mil millones de dólares a Ucrania, garantizado con los intereses de los activos rusos congelados en Occidente desde el inicio de la ofensiva de Moscú en febrero de 2022.

Mientras que Latinoamérica se debate por el apoyo o no a Ucrania, Argentina forma parte desde este viernes del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, que lidera Estados Unidos y que integran otros 54 países que coordinan la ayuda militar y humanitaria a Ucrania, confirmó el Ministerio de Defensa argentino en un comunicado difundido en Buenos Aires.

Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este viernes en la cumbre del G7 que “solo viabilizará la paz” una conferencia de paz que reúna a Rusia y Ucrania.

Guerra Rusia Ucrania día 842: Vladimir Putin dispuesto a negociar pero sin Volodímir Zelenski al que acusa de usurpador

En el día 842 de la Guerra Rusia Ucrania, Vladimir Putin se ha mostrado dispuesto a negociar la paz con Ucrania pero sin Volodímir Zelenski de por medio y al que acusa de “usurpador”.

“Estamos dispuestos a sentarnos en la mesa de negociaciones mañana mismo. Pero, al mismo tiempo, entendemos la particularidad de la situación jurídica”

Vladimir Putin, presidente ruso

Al respecto, Putin denunció que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, es un usurpador, ya que su mandato expiró el 20 de mayo, y su legitimidad no puede ser restablecida “por medio de ningún ardid”.

Según el jefe del Kremlin, la Constitución ucraniana estipula que el poder real reside en el jefe del Legislativo, Ruslan Stefanchuk, quien sería también el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Al admitir su desconfianza hacia las promesas verbales realizadas por Occidente en el pasado, Putin resaltó que todos estos compromisos deben ser acuñados como acuerdos internacionales, lo que incluiría también “la cancelación de todas las sanciones contra Rusia”.

Al mismo tiempo, Putin advirtió que “si Kiev y las capitales occidentales renuncian a esto, como en el pasado, serán al fin y al cabo responsables política y moralmente por la continuación del derramamiento de sangre”.

“Evidentemente, la situación sobre el terreno, en el frente de batalla, cambiará y no en favor del régimen de Kiev y las condiciones para el inicio de negociaciones serán otras”, subrayó, a lo que el vicepresidente de la Duma, Piotr Tolstói, añadió que la próxima propuesta “será de capitulación”.

Putin admitió que en marzo de 2022, en el marco de una reunión con un dirigente occidental, se mostró dispuesto a renunciar al control de Jersón y Zaporiyia a cambio de un corredor para el acceso terrestre a la península de Crimea, pero que ahora ese tema “está cerrado y no es objeto de negociación”.

“Sin lugar a dudas, deben ser garantizados plenamente los derechos, libertades e intereses de los ciudadanos rusoparlantes de Ucrania; debe reconocerse la nueva realidad territorial; el estatus de Crimea y Sebastopol, y las repúblicas de Donetsk y Lugansk, y las regiones de Jersón y Zaporiyia como entes pertenecientes a la Federación Rusa”, añadió.

Putin quiere una Ucranianeutral, fuera de bloques y no nuclear”, a lo que hay que sumar la desmilitarización y desnazificación del país, dos de los objetivos marcados cuando ordenó el inicio de la campaña militar en febrero de 2022.

Vladimir Putin, presidente de Rusia

G7 apoyará a Ucrania “el tiempo que sea necesario”, según borrador de declaración

Los líderes del G7 se comprometieron este viernes a apoyar a Ucrania “el tiempo que sea necesario”, según un borrador de declaración final de la cumbre, que se celebra en Italia.

“Nos solidarizamos para apoyar la lucha de Ucrania por la libertad y su reconstrucción el tiempo que sea necesario”, dice el borrador que pudo consultar la AFP.

El jueves, en el inicio de su cumbre anual, esta vez en Italia, las siete democracias más prósperas del mundo reafirmaron su apoyo a Ucrania con el anuncio de un préstamo de 50 mil millones de dólares.

En paralelo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció junto a su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski un acuerdo de seguridad para los próximos diez años, una “poderosa señal” de su apoyo a largo plazo frente a la invasión rusa iniciada en febrero de 2022.

G7 prepara ayuda a Ucrania

Vladimir Putin pone condiciones para la paz: retirada de tropas ucranianas y renuncia a la OTAN

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este viernes que negociará con Ucrania si esta retira sus tropas de las cuatro regiones que Moscú reivindica y si Kiev renuncia a integrar la OTAN, al tiempo que desestimó la cumbre de paz organizada en Suiza a la que Rusia no fue invitada.

“Tan pronto como Kiev (...) comience la retirada efectiva de las tropas (de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia), y tan pronto como notifique que abandona sus planes de ingresar en la OTAN, daremos inmediatamente, en este mismo minuto, la orden de alto el fuego e iniciaremos las negociaciones”

Volodímir Putin ante funcionarios del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores

Estas reivindicaciones constituyen una solicitud de facto de rendición de Ucrania, cuyo objetivo es mantener su integridad territorial y su soberanía.

Putin proclamó en septiembre de 2022 la anexión de las cuatro regiones del este y del sur de Ucrania, además de Crimea en 2014.

El presidente ruso insistió en que Ucrania debía entregar a Rusia todos estos territorios, aunque Moscú solo los ocupa parcialmente.

Igualmente denigró la cumbre de paz, de la que Rusia fue excluida, que se celebra en Suiza el 15 y 16 de junio a iniciativa de Ucrania. Se trata de una “estratagema para desviar la atención de todo el mundo” de los verdaderos responsables del conflicto que son, según él, los países occidentales y las autoridades de Kiev.

“A este respecto, quiero subrayar que sin la participación de Rusia y sin un diálogo honesto y responsable con nosotros, es imposible lograr una solución pacífica en Ucrania y para la seguridad de Europa en general”

Vladimir Putin, presidente ruso

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski -que espera recabar apoyo internacional a su postura durante la cumbre sobre la paz en Suiza- rechazó las exigencias de Putin, las calificó de “ultimátum” y afirmó que le recuerdan al estilo de Adolf Hitler.

Mijaílo Podoliak, consejero de la presidencia ucraniana, estimó que las reivindicaciones del presidente ruso son “ofensivas para el sentido común” y constituyen “una ofensa al derecho internacional”.

El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, afirmó que Putin “no está en posición de dictarle a Ucrania lo que debe hacer para lograr la paz”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la propuesta de Putin no se hizode buena fe”.

Vladímir Putin ordena reforzar medidas para proteger puente de Crimea