La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 868 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy miércoles 10 de julio 2024, inicia cumbre de la OTAN de su 75 aniversario con la mirada en Ucrania y elecciones en Estados Unidos.
Un ataque ruso con misiles dirigido contra infraestructuras portuarias de la región de Odesa ha matado a un camionero y a un vigilante de seguridad en esta región ribereña del mar Negro del sur de Ucrania, según informaron este miércoles las autoridades de la zona.
“El objetivo del agresor era la infraestructura portuaria del distrito de Odesa. Desgraciadamente, dos personas, un vigilante y un conductor de camión, han muerto. Expresamos nuestras sinceras condolencias a familiares y allegados”, escribió en su cuenta de Telegram el jefe de la Administración Militar de la región de Odesa, Óleg Kiper.
Kiper explicó también que otro vigilante de seguridad resultó herido en el ataque y está recibiendo tratamiento en el hospital.
El ataque ha causado daños en varios almacenes y camiones y en una embarcación civil. El ataque también ha dañado un barco.
Las infraestructuras de los puertos marítimos y fluviales de la región de Odesa, por donde pasa el río Danubio, han sufrido repetidos ataques por parte de Rusia durante esta guerra.
Estos bombardeos rusos alcanzaron su nivel más alto de intensidad el verano pasado y han tenido entre sus objetivos prioritarios las infraestructuras de exportación de grano ucranianas.
Donald Trump reclama a los miembros de la OTAN que paguen lo mismo que Estados Unidos para Ucrania
El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano Donald Trump reclamó el martes que los miembros europeos de la OTAN paguen, como mínimo, la misma cantidad que Estados Unidos destina a apoyar militarmente a Ucrania frente a la invasión rusa.
El magnate neoyorquino hizo estas declaraciones en su red social Truth el día en que arrancó en Washington la cumbre de líderes de la OTAN, que coincide con el 75 aniversario de la creación de la Alianza Atlántica.
“Si yo no hubiera sido presidente, probablemente ya no existiría la OTAN”, afirmó Trump, quien reivindicó que durante su mandato, de 2017 a 2021, logró que el resto de aliados aumentaran sus aportaciones económicas logrando que “la OTAN volviera a ser viable”.
El republicano se quejó de que actualmente “Estados Unidos está pagando la mayor parte del dinero para ayudar a Ucrania a luchar contra Rusia” y reclamó que “Europa debería al menos igualarse”.
Estados Unidos es el mayor donante de armas para Ucrania, con 53 mil millones de dólares desde el inicio de la invasión rusa, aunque si se tiene en cuenta también la ayuda humanitaria y financiera, los países europeos superan el gasto de Washington.
Entre los aliados de la OTAN existe cada vez mayor preocupación ante la posibilidad de que Trump gane las elecciones en noviembre y regrese a la Casa Blanca con sus críticas a la OTAN y a los países europeos.
De acuerdo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, 23 de los 32 aliados invierten ya al menos el 2 % del PIB en defensa, frente a solo tres aliados cuando asumieron ese compromiso en 2014.
Volodímir Zelenski dice en Washington que “Putin odiaría” una presidencia de Trump o de Biden
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el martes en Washington D.C. que su homólogo ruso, Vladimir Putin, “odiaría” tanto una continuidad de Joe Biden en la Casa Blanca como la vuelta del republicano Donald Trump.
“Los odiaría a los dos”, señaló Zelenski en un evento en el marco de la cumbre de la OTAN, en donde se le preguntó sobre su opinión respecto a las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, uno de los principales aliados de Ucrania.
El líder europeo evitó posicionarse a favor de un candidato u otro y contó que su Gobierno “aún está tratando de entender” qué significaría para el apoyo a su país la victoria de Trump o Biden.
“Estados Unidos es nuestro principal y más grande aliado desde el inicio de la guerra”, destacó Zelenski, “(pero) esta es la elección del pueblo estadounidense.
El ucraniano, no obstante, advirtió que espera nunca ver una salida de Estados Unidos de la OTAN, ya que eso conllevaría a que la alianza perdiera “a muchos países”.
Trump ha criticado en múltiples ocasiones a la OTAN y, durante su mandato, amenazó incluso con retirar a Estados Unidos de la organización alegando que suponía un alto coste para Washington, según informaron en su momento fuentes diplomáticas a medios estadounidenses.
Zelenski aseguró en su intervención en un centro de pensamiento en Washington que no conoce “muy bien” al republicano.
“He tenido reuniones con él, pero no he estado con él en la guerra”, subrayó.
Estados Unidos es el mayor donante de armas para Ucrania, con 53 mil millones de dólares desde el inicio de la invasión rusa, aunque si se tiene en cuenta también la ayuda humanitaria y financiera, los países europeos superan el gasto de Washington.
Cumbre de la OTAN con la mirada en Ucrania y elecciones en Estados Unidos
Los 32 jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN iniciaron el martes 9 de julio su cumbre de Washington, Estados Unidos con una ceremonia de conmemoración de los 75 años de la Alianza en la que el anfitrión, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció un fuerte refuerzo de las defensas aéreas de Ucrania por parte de los aliados.
“Hoy la OTAN es más poderosa que nunca antes, con la fuerza de 32 naciones”, aseguró Biden en la ceremonia de conmemoración en el auditorio Andrew W. Mellon de la capital estadounidense, donde los líderes aliados se reunieron para celebrar la firma del Tratado del Atlántico Norte en ese mismo lugar el 4 de abril de 1949.
El mandatario estadounidense anunció una “histórica donación” de equipos de defensa aérea para Ucrania por parte de Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia que llegarán a Kiev en los próximos meses.
En concreto, Estados Unidos, Alemania y Rumanía se comprometieron a enviar baterías Patriot adicionales a Ucrania, mientras que Países Bajos y otros socios donarán componentes Patriot para permitir la operación de una batería antiaérea de ese tipo e Italia donará un sistema SAMP-T, según detallaron esos países en un comunicado conjunto.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que se encuentra igualmente en Washington para participar en la cumbre, consideró que ha conseguido un “resultado tangible” tras ver cumplida una de sus principales peticiones, la de la entrega de sistemas Patriot.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que intervino antes que Biden, centró su discurso en el momento crucial que atraviesa la Alianza, destacando que la guerra de Rusia contra Ucrania “es la mayor crisis de seguridad en generaciones”.
El político noruego reconoció que el apoyo de los aliados a Ucrania no ha sido fácil y que conlleva “costes y riesgos” ante una “Rusia agresiva”: “El gran riesgo será si Rusia vence a Ucrania. No podemos dejar que eso ocurra”, indicó.