La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 873 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy lunes 15 de julio 2024, Kremilin constata “profunda confrontación” con Estados Unidos.
En al campo de batalla las fuerzas rusas tomaron el domingo la localidad ucraniana de Urozhaine, en la región de Donetsk, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
“Gracias a las acciones exitosas, las unidades de la agrupación militar Vostok (Oriente) tomaron bajo su control la localidad de Urozhaine en la república popular de Donetsk”, indicó la dependencia castrense.
Esta localidad, que en su momento llegó a tener una población de unas mil personas y actualmente esta despoblada debido a la guerra, se encuentra al oeste del bastión ucraniano de Vugledar y su control es un paso más para cortar las rutas de abastecimiento de este estratégico reducto ucraniano.
Defensa añadió que los efectivos rusos ya llevan a cabo labores de desminado de esta localidad.
Además, el mando ruso indicó que en este sector del frente ha ocasionado más de 150 bajas a cinco brigadas ucranianas y repelido dos contraataques de las defensas territoriales de Ucrania.
Kremlin tomará medidas de seguridad con Vladimir Putin tras atentado a Donald Trump
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó este lunes las medidas de seguridad del presidente ruso, Vladimir Putin serán reforzadas, en el contexto del recién intento de asesinato del expresidente estadounidense, Donald Trump.
“La seguridad (...) ya ha sido reforzada por razones obvias, independientemente del (ataque contra Trump)”
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin
“Solo podemos repetir que la seguridad del jefe del Estado se está garantizando al nivel adecuado y se está haciendo todo lo que hay que hacer, dada, por supuesto, esta escalada internacional y la tensión en general”, agregó.
Vladimir Putin no tiene planes de llamar a Donald Trump tras el atentado, dice el Kremlin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no ha llamado al aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, tras el atentado que éste sufrió durante un mitin el pasado sábado en Pensilvania (Estados Unidos).
“No, (Putin) no ha contactado con él, ni planea hacerlo”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Al ser preguntado sobre la seguridad de Putin, Peskov respondió que esta se garantiza “a su debido nivel” y fue reforzada hace tiempo.
“Se está haciendo todo lo que hay que hacer, teniendo en cuenta, por supuesto, la escalada de tensiones en el mundo”, apuntó.
El Kremlin condenó el domingo el atentado contra Trump y subrayó que rechaza “cualquier manifestación de violencia durante la lucha política”.
A la vez, agregó que “tras los múltiples intentos de sacar la candidatura de Trump de la carrera electoral por medios jurídicos como tribunales, fiscalías, intentos de desacreditación política y de comprometerlo, para todos era evidente que su vida corría peligro”.
Trump, de 78 años, se encontraba en un mitin en la ciudad de Butler (Pensilvania, Estados Unidos) en el momento del ataque. Llevaba apenas 10 minutos en el escenario cuando fue alcanzado por una bala en la oreja derecha y evacuado del lugar por agentes del servicio secreto.
Putin aseguró hace unas semanas que no dudaba de que Trump sea sincero cuando habla del deseo de poner fin a la guerra en Ucrania.
“No conozco (sus) propuestas. (...) Pero no dudo de que habla con sinceridad y apoyamos esto”, dijo el jefe del Kremlin durante una rueda de prensa con medios rusos en Astaná.
Kremilin constata “profunda confrontación” con Estados Unidos y no ve premisas para superarla
Rusia y Estados Unidos atraviesan una etapa de “profunda confrontación” y no existen premisas para superar esta situación, dijo este domingo a la televisión rusa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“Ahora estamos en un período de profunda confrontación, de confrontación aguda, todavía ni se vislumbra algún tipo de premisas para salir de esta espiral, de esta caída en picada. Pero algún día llegará el momento”, dijo al periodista Pável Zarubin, cercano al Kremlin.
Según Peskov, se trata de un período de “movilización interna” de Rusia.
Sin embargo, no descartó la posibilidad de hallar en algún momento puntos de contacto con Estados Unidos.
“Claro que eso es posible. Si fuera imposible el oficio de diplomático hace rato que hubiera muerto debido a su falta de utilidad. Pero es un oficio que está vivo. Ahora principalmente trabajan los militares, la diplomacia militar, pero llegará el momento en que se requiera la fina maestría de los diplomáticos para limpiar estos establos de Augías”, dijo.
Respecto a la reciente cumbre de la OTAN, afirmó que esta representa un amenaza para Rusia.
“La Alianza muestra su determinación de continuar siendo nuestro enemigo, y lo dicen abiertamente, la Alianza no muestra flexibilidad alguna respecto a nuestra principal preocupación sobre la membresía de Ucrania en la OTAN, por el contrario, ha dicho claramente que Ucrania estará en la OTAN”, constató.
Y aunque observó que algunos miembros de la Alianza como Hungría, han expresado su oposición respecto al ingreso de Ucrania en la OTAN, “no existen premisas para el diálogo”.
“Tenemos que trabajar y cumplir los objetivos señalados por nuestro presidente”, Vladimir Putin, zanjó.