La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 874 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy martes 16 de julio 2024, Volodímir Zelenski se muestra partidario de invitar a Rusia a la segunda Cumbre por la Paz.
En otro tema del frente, un dron ucraniano atacó anoche una fábrica de equipos de bajo voltaje en la región de Kursk y causó un incendio en uno de sus talleres sin que se produjeran víctimas, informó este martes el gobernador de esa entidad rusa fronteriza con Ucrania, Alexéi Smirnov.
“Ningún trabajador resultó herido”, afirmó el gobernador en su cuenta de Telegram, quien añadió que el incendio afectó uno de los talleres tecnológicos de la fábrica.
La empresa atacada, precisó Smirnov, se encuentra en Kórenevo, una localidad de poco más de 5 mil 500 habitantes situada a solo 20 kilómetros de la frontera ucraniana.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó a su vez de que durante la pasada noche las defensas antiaéreas derribaron un total de 13 drones de ala fija ucranios sobre cuatro regiones del país.
Según el parte castrense, publicado en Telegram, nueve de los aparatos no tripulados fueron destruidos sobre la región meridional de Rostov.
Los drones restantes fueron abatidos sobre las regiones de Bélgorod, Kursk y Vorónezh, uno en cada una de ellas, y uno sobre las aguas del mar Negro en la proximidades de la costa occidental de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.
Víktor Orbán insta a la UE a que reanude las relaciones diplomáticas con Rusia
El primer ministro húngaro, Víktor Orbán, llamó al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a que se reanuden las relaciones diplomáticas con Rusia luego de haber realizado una gira en “misión de paz”, que ha indignado al liderazgo europeo, informó el medio alemán Bild.
En una carta dirigida a Michel, el jefe del Gobierno de Hungría, que este mes asumió la presidencia rotatoria de la Unión Europea, presentó una evaluación resumida de sus conversaciones con los líderes de Ucrania, Rusia, China, Turquía y el expresidente estadounidense Donald Trump.
Entre los 10 puntos planteados en la misiva, Orbán prevé que el conflicto ucraniano “se intensificará radicalmente en un futuro próximo”.
En esta línea, recomienda mantener conversaciones con China sobre una conferencia de paz, reanudar las relaciones diplomáticas con Rusia y emprender una “ofensiva política” hacia el Sur Global, ya que la UE ha perdido la estima de este último debido a su postura sobre el conflicto en Ucrania.
Asimismo, Orbán elogió los “planes detallados y bien fundamentados” de Trump para poner fin al conflicto. “Puedo [...] decir con seguridad que, inmediatamente después de su victoria electoral, no esperará hasta la toma de posesión, sino que estará dispuesto a actuar como mediador de paz enseguida”, aseguró.
Al mismo tiempo, advirtió que la victoria de Trump sería costosa para la UE porque supondría que la carga del apoyo financiero a Ucrania recaiga sobre el bloque europeo.
Donald Trump exigirá conversaciones de paz Ucrania-Rusia si es reelegido, según Orbán
Donald Trump exigirá rápidamente conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania si es reelegido en las elecciones presidenciales de Estados Unidos , y ya ha elaborado “planes bien fundamentados” para hacerlo, según el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.
Esa perspectiva implica que la Unión Europea (UE) debería reabrir contactos diplomáticos directos con Rusia e iniciar negociaciones de “alto nivel” con China para encontrar una solución pacífica a la guerra en Ucrania, dijo Orbán en una carta privada enviada a los líderes de la UE tras las consultas en Moscú y Pekín.
Orbán también señaló en la misiva - a la que el FT tuvo acceso- que, tras sus recientes contactos con el presidente ruso, Vladimir Putin; el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la “observación general” ha sido que “la intensidad del conflicto militar aumentará radicalmente en el futuro cercano”.
Moscú ha dependido en gran medida de Pekín para llevar adelante el conflicto, recuerda el FT. Orbán ha mantenido contactos con Putin, Xi y Trump mientras ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.
El FT dice que hay temor de que el apoyo de Orbán a un acuerdo de paz mientras Rusia todavía controla grandes extensiones del este de Ucrania puede socavar la determinación occidental de apoyar la integridad territorial de Kiev.
“No podemos esperar ninguna iniciativa de paz por parte de (Trump) hasta las elecciones. Sin embargo, puedo afirmar con seguridad que poco después de su victoria electoral, no esperará hasta su toma de posesión, sino que estará listo para actuar como mediador de paz inmediatamente”, escribió Orbán en su carta enviada al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a otros líderes de la UE.
“Tiene planes detallados y bien fundamentados para ello”, agrega.
“Estoy más que convencido de que, en el probable resultado de la victoria del presidente Trump, la proporción de la carga financiera entre Estados Unidos y la UE cambiará significativamente en desventaja para la UE en lo que respecta al apoyo financiero a Ucrania”
Víktor Orbán, primer ministro húngaro
El primer ministro húngaro ha sido durante mucho tiempo el líder más proruso de la UE y ha criticado las sanciones occidentales a Moscú y el apoyo militar a Ucrania, al tiempo que ha exigido un alto el fuego en la guerra y conversaciones de paz.
Esto contrasta con la posición conjunta de la UE de que debería ayudar a la defensa de Ucrania y de que sólo Kiev puede decidir cuándo abrir negociaciones con Rusia.
Volodímir Zelenski podría invitar a Rusia en segunda cumbre de paz
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó el lunes que es partidario de que Rusia participe en la segunda edición de la Cumbre por la Paz impulsada por Kiev, que celebró a mediados de junio en Suiza su edición inaugural sin que hubiera invitados representantes rusos.
“Creo que los representantes de Rusia deben estar en la segunda Cumbre por la Paz”, dijo Zelenski en un encuentro con periodistas en Kiev.
El presidente ucraniano volvió a decir que Ucrania trabaja en la elaboración de un plan de paz que contenga las diez demandas ucranianas incluidas en la llamada Fórmula de Paz, una iniciativa de su administración que pide, entre otras cosas, la retirada de las tropas rusas de todos los territorios ucranianos.
“He marcado el objetivo de tener completamente listo el plan en noviembre. Entonces todo estará listo para la segunda cumbre”, agregó Zelenski, que el pasado 2 de julio le pidió al primer ministro húngaro, Víktor Orbán, durante la visita a Kiev del líder europeo que mejores relaciones mantiene con Rusia que utilice su “liderazgo” para ayudar a preparar esta segunda cumbre.
El plan de paz integral del que habló Zelenski podría buscar el aval del mayor número de países de la comunidad internacional antes de serle presentado a Moscú. Tanto Kiev como Moscú han rechazado, de momento, frontalmente las posibles condiciones de paz planteadas por la otra parte.