La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 877 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 19 de julio 2024, Volodímir Zelenski protagoniza enfrentamiento con Víktor Orbán en cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE).
En otro tema, Volodímir Zelenski, reconoció en una entrevista con BBC que una victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones estadounidenses de noviembre dibujaría un escenario difícil para su país, pero que los ucranianos están preparados para ello.
Zelenski señaló que está dispuesto a trabajar con cualquiera que llegue al poder en Estados Unidos “Puede que, en realidad, [Trump] no entienda lo que ocurre en Ucrania, así que tenemos que trabajar con Estados Unidos”, declaró.
Según el líder del régimen de Kiev, el trabajo con Trump sería “duro”, pero —puntualizó— los ucranianos son “muy trabajadores”.
Trump ha prometido en reiteradas ocasiones que si gana las elecciones presidenciales de noviembre pondrá fin al conflicto entre Rusia y Ucrania. “Acabaré con todas y cada una de las crisis internacionales que la actual Administración ha creado, incluida la horrible guerra de Rusia y Ucrania”.
Condenan a 16 años al periodista Evan Gershkovich del periódico The Wall Street Journal por espionaje
El periodista estadounidense del diario The Wall Street Journal acusado de espionaje Evan Gershkovich ha sido condenado este viernes por un tribunal ruso a 16 años.
El reportero se declaró no culpable. Durante el juicio, la parte acusadora pidió 18 años en una colonia de régimen estricto para el corresponsal.
Previamente esta semana, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergúei Lavrov, afirmó, en una rueda de prensa en el marco de la presidencia rusa del Consejo de Seguridad de la ONU, que las agencias de inteligencia rusas y estadounidenses, según acordaron los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden, “están en contacto para ver si se puede intercambiar a alguien por otra persona”.
Gershkovich fue formalmente arrestado en marzo del año pasado por el tribunal del distrito Lefórtovo de Moscú a solicitud del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso).
Según la versión presentada por los investigadores, el corresponsal se encargaba de recopilar información clasificada sobre una empresa militar rusa para entregársela al Gobierno de Estados Unidos.
Kim Jong-un se reúne con el viceministro de Defensa ruso en Pionyang
El líder norcoreano, Kim Jong-un mantuvo una reunión el jueves en Pionyang con el viceministro de Defensa ruso, Alexsey Krivoruchko, en la que se reafirmó la necesidad de reforzar la cooperación militar entre los dos países, informaron medios estatales.
Durante la conversación ambos estuvieron de acuerdo “en la importancia y la necesidad de la cooperación en el terreno militar entre los dos países para defender sus intereses mutuos de seguridad” y de cara “a jugar un papel importante a la hora de defender la paz global y la justicia internacional”, detalló la agencia de noticias KCNA.
La visita de Krivoruchko, que no se había anunciado con antelación por parte de Pionyang o Moscú, se produce justo un mes después de que el propio Kim y el presidente ruso, Vladímir Putin, firmaran un tratado de cooperación estratégica que incluye una clausula por la cual ambos países se comprometen a prestar asistencia militar si uno de los dos resulta atacado.
Durante la reunión, que se produjo en la sede del Partido de los Trabajadores en Pionyang, Kim aprovechó nuevamente para expresar “el firme e invariable apoyo del Gobierno y el pueblo de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) y su firme solidaridad con el Ejército y el pueblo rusos por la operación militar especial en Ucrania”.
Pionyang ha sido desde el arranque de la invasión de Ucrania en 2022 uno de los gobiernos extranjeros que mayor apoyo han mostrado a Moscú y desde el año pasado se cree que miles de rondas de artillería norcoreanas, así como misiles balísticos norcoreanos, han sido transferidos al ejército ruso para que los emplee contra Kiev.
El breve texto de KCNA, que incluye tan solo una foto de Kim y el viceministro ruso reunidos en torno a una mesa, no precisó ni el motivo exacto de la visita de Krivoruchko y la delegación que lo acompaña, así como la duración de la misma.
Durante el encuentro Kim “valoró de nuevo el gran significado de la cumbre entre la RPDC y Rusia celebrada en Pionyang en junio” y “subrayó la necesidad de que los ejércitos de los dos países, unidos por una larga tradición histórica y vínculos combativos, se unan más firmemente para liderar dinámicamente las relaciones entre la RPDC y Rusia en la nueva era”.
Desde el año pasado Corea del Norte ha reforzado su acercamiento con Rusia, y en una cumbre celebrada en el 2023 en la región rusa de Amur, Kim y Putin ya se mostraron de acuerdo en reforzar la cooperación en el terreno militar.
Sin embargo, y pese al acuerdo de asociación estratégica firmado en junio, las implicaciones de la cooperación en defensa entre ambos países siguen estando plagadas de interrogantes dada la escasa transparencia que caracteriza a ambos países.
Volodímir Zelenski protagoniza enfrentamiento con Víktor Orbán en cumbre europea
Las grandes diferencias entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, estallaron el jueves ante la vista de todo el mundo en la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que acogió el Reino Unido.
Zelenski dirigió varias cargas de profundidad en dirección de Orbán, aunque sin nombrarlo, en el discurso de inauguración de la reunión, que congregó a casi medio centenar de líderes europeos en el Palacio de Blenheim, al noroeste de Londres.
“Si alguien en Europa intenta resolver asuntos a la espalda de otros o incluso a expensas de los demás; si alguien quiere hacer viajes a la capital de la guerra para hablar y prometer algo contra nuestros intereses comunes, ¿por qué tendríamos que tener en cuenta a esa persona?”
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
Aludía así al reciente viaje de Orbán a Moscú para reunirse con el presidente Vladimir Putin y a sus intentos por forzar a Ucrania a aceptar conversaciones de paz con Rusia.
“Putin puede intentar acercarse a vosotros o ir a alguno de vuestros socios individualmente, intentando tentaros, o presionaros, o chantajearos para que uno de vosotros traicione al resto, debilitando nuestra unidad”
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
Por ello, instó a los líderes del continente a decidir cómo actuar y qué legado dejar a las futuras generaciones.
La Comisión Europea ya anunció el lunes que debido a esos viajes “sin mandato” de Orbán, no enviará a sus comisarios a las reuniones informales que tengan lugar en Hungría durante la presidencia rotatoria.
Orbán agregó en sus breves declaraciones a la prensa húngara que él mismo ha hecho “algunas propuestas en este sentido”, sin especificar a qué propuestas se refería, aunque agregó que su concepto “es diferente del oficial”.
Hace dos días, el diario ‘Financial Times’ (FT) reveló que Donald Trump exigirá rápidamente conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania si es reelegido en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre, y ya ha elaborado “planes bien fundamentados” para hacerlo, según el propio Orbán.
Esa perspectiva implica que la Unión Europea debería reabrir contactos diplomáticos directos con Rusia e iniciar negociaciones de “alto nivel” con China para encontrar una solución pacífica a la guerra en Ucrania, dijo Orbán en una carta privada a los líderes de la UE tras las consultas en Moscú y Pekín.