La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 881 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy martes 23 de julio 2024, Hungría habla de un “ataque histérico y coordinado” contra “misión de paz” de Víktor Orbán.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han atacado con vehículos aéreos no tripulados un transbordador en el puerto de Kavkaz, en la región de Krasnodar, informó el gobernador local, Veniamín Kondrátiev. Como consecuencia del ataque, la embarcación se incendió.
El fuego ya ha sido controlado y los servicios de emergencia trabajan actualmente en el lugar. Se informa de al menos un muerto y cinco heridos entre tripulantes y personal portuario.
Ucrania está socavando el control ruso sobre Crimea mediante ataques con misiles y drones aéreos y marítimos, y ya ha obligado a Rusia a retirar casi toda su flota de la península ocupada, al tiempo que ha agotado su infraestructura de defensa aérea allí, según fuentes ucranianas.
Casi no pasa un día sin que objetivos militares sean atacados en la península ocupada por Rusia, que sigue siendo clave para su logística en el sur del país invadido y se utiliza para los ataques con misiles contra territorio ucraniano.
Crimea se ha convertido en un “agujero negro” para el Ejército ruso, donde cada vez se destruyen más y más de sus valiosos equipos, explicó a la agencia EFE Oleksandr Kovalenko, analista militar del grupo “Resistencia Informativa”.
Mientras que Rusia lanzó durante la pasada jornada 43 ataques en dirección a la ciudad ucraniana de Pokrovsk y otros 30 en el eje de Kramatorsk, ambos situados en la región oriental de Donetsk, según informó este martes el Estado Mayor ucraniano.
Las fuerzas rusas siguen a la ofensiva también en otros segmentos del frente en Donetsk y en distintos ejes a lo largo de toda la línea de contacto, que pasa también por las regiones de Járkov (noreste), Lugansk (este), Zaporiyia (sureste) y Jersón (sur).
Rusia lleva semanas informando de la toma de nuevas localidades en el noreste y el este de Ucrania.
El influyente canal de Telegram ucraniano DeepState habla en sus últimos informes de avances rusos en distintas zonas de Donetsk, Lugansk y Járkov.
Parlamento de Ucrania aprueba una nueva prórroga de la ley marcial y la movilización general
El Parlamento de Ucrania ha aprobado este martes sendas propuestas del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para extender nuevamente la ley marcial y la movilización general ante la invasión rusa, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
“El Parlamento ha apoyado la extensión de la ley marcial durante otros 90 días. Del 12 de agosto al 9 de noviembre”, ha dicho el diputado ucraniano Yaroslav Zhelezniak a través de su cuenta en Telegram, donde ha adjuntado una fotografía del resultado de la votación, con 339 votos a favor de 355 posibles. “Sólo falta la firma del presidente”, ha destacado.
El propio Parlamento ucraniano había publicado horas en su página web los documentos presentados por Zelenski, que propuso “extender el periodo de la movilización general” y “extender la ley marcial” en el país.
La última extensión de estas medidas tuvo lugar el 8 de mayo, si bien entraron en vigor el 14 de ese mes para un periodo de 90 días, lo que implica que expirarán el 11 de agosto. Sin embargo, está previsto que el organismo legislativo dé su respaldo a las propuestas del mandatario.
Ucrania se ha visto sumido en una guerra con Rusia a raíz de la orden de invasión dictada por Putin el 24 de febrero de 2022, tras cerca de ocho años de conflicto entre el Ejército ucraniano y separatistas prorrusos en las provincias de Donetsk y Lugansk, situadas en la región del Donbás (este).
Fiscal general ruso firma acuerdo de cooperación en visita a Corea del Norte
El Fiscal General de Rusia, Ígor Krasnov, firmó el lunes un acuerdo de cooperación con las autoridades de Corea del Norte durante su visita a Pionyang, según informó el lunes la Fiscalía rusa en Telegram.
“Hoy, Rusia y Corea del Norte continúan desarrollando activamente su asociación integral y están luchando abierta y exitosamente contra los intentos de imponernos modelos y valores de desarrollo ajenos”, dijo Krasnov durante un encuentro con la dirección de la Fiscalía norcoreana.
Destacó que las relaciones entre Moscú y Pionyang se desarrollan positivamente, gracias, en primer lugar, al acuerdo integral de asociación estratégica firmado entre los líderes de ambos países en la capital norcoreana.
Ese acuerdo, firmado hace un mes, tiene como objetivo “estabilizar la situación en el noreste de Asia, contribuir positivamente a los esfuerzos por mantener el equilibrio de poder en la región y sentar las bases para un nuevo sistema de seguridad euroasiático”, aseguró.
Asimismo, propuso continuar reforzando los lazos en línea con lo acordado por los dirigentes y firmar un programa de cooperación entre las fiscalías “como primer paso”.
Krasnov también destacó la necesidad de intensificar los esfuerzos en la lucha contra el crimen transfronterizo a través de un mayor intercambio de información y las sincronización de las actividades en esa dirección.
“Estoy convencido de que mediante nuestros esfuerzos conjuntos podremos contrarrestar eficazmente la actividad criminal internacional, y las relaciones entre Rusia y Corea del Norte en una amplia gama de cuestiones seguirán fortaleciéndose en un espíritu de respeto mutuo y apoyo a una política exterior independiente”, concluyó.
El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó Pionyang el junio pasado en el marco de su primera visita a ese país en 24 años y en medio de una nueva fase en las relaciones bilaterales, marcada por el apoyo norcoreano a la campaña militar rusa Ucrania -lo que incluye suministros de armamento, según Seúl- y su antagonismo con Occidente.
Hungría habla de un “ataque histérico y coordinado” contra “misión de paz” de Víktor Orbán
El Gobierno de Hungría denunció el lunes un “ataque histérico y coordinado” contra la “misión de paz” del primer ministro ultranacionalista, Viktor Orbán, durante la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) en Bruselas.
“Hubo un ataque histérico y coordinado contra las políticas húngaras por la paz que ignoran en absoluto los hechos”, dijo el ministro de Exteriores magiar, Péter Szijjártó, en declaraciones a la prensa húngara en Bruselas.
Como jefe de la diplomacia de Hungría, país que ocupa actualmente la presidencia semestral de la UE, el ministro aludió así a las fuertes críticas que han despertado en Bruselas los encuentros de Orbán con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, en la primera semana de julio.
Budapest defiende esa gira, que incluyó también un encuentro con el candidato republicano Donald Trump en Estados Unidos, como una “misión de paz”, pese a que no había sido acordada previamente con el resto de los socios de la UE.
El jefe de Gobierno ultranacionalista húngaro es considerado el Ejecutivo comunitario mejor aliado tanto de Putin como de Trump.
Szijjártó aseguró que en la reunión en Bruselas él dejó claro que “hay aquí algunas mentiras pesadas”, ya que como explicó “nadie pudo citar ni una frase del primer ministro diciendo que representa o habla en nombre de la UE”.
Una de las críticas por parte de los líderes europeos a la “misión de paz” de Orbán es que el primer ministro no cuenta con mandato para representar la UE.
La Comisión Europea (CE) anunció la semana pasada que debido a esos viajes “sin mandato” de Orbán, no enviará a sus comisarios a las reuniones informales que tengan lugar en Hungría durante la presidencia del país centroeuropeo.
Szijjártó también criticó que el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, esté estudiando la posibilidad de sustituir la reunión que los ministros de Exteriores y de Defensa tienen previsto celebrar entre el 28 y 30 de agosto en Budapest por una formal en Bruselas.
“Han pensado en una venganza fantástica”, aseguró el ministro irónicamente y calificó la idea de “infantil”, añadiendo que si el consejo se realiza en Bruselas “no pasa nada”, y que en ese caso él también viajará a Bruselas.
Hasta el momento siete países comunitarios (Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia) han anunciado que no enviarán ministros a los consejos informales de Budapest, mientras que otros, como Eslovaquia o España se oponen al boicot.