La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 904 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 15 de agosto 2024, Ejército ruso trata de frenar la incursión ucraniana en Kursk mientras que Volodímir Zelenski celebra avances.
En tanto el comandante en jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, afirmó el miércoles que las fuerzas ucranianas que participan en la incursión en la región rusa fronteriza de Kursk se han hecho con el control completo de la localidad de Sudzha, es decir que ya concluyeron su toma.
“La búsqueda y eliminación del enemigo en la localidad de Sudzha ha concluido”, informó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una videoconferencia de la que este último publicó un extracto en sus redes sociales.
Zelenski afirmó el miércoles que la ofensiva lanzada la semana pasada en Kursk está avanzando en varias zonas y que en algunos lugares del frente han progresado uno o dos kilómetros desde el inicio de la jornada.
”Hemos capturado a más de 100 soldados rusos durante este periodo”, agregó Zelenski en el mensaje, en el que se remite a las informaciones proporcionadas por Sirski.
”Estoy agradecido a todos los implicados. Esto acelerará el regreso a casa de nuestros chicos y chicas”, afirmó el presidente ucraniano en su mensaje.
Al mismo tiempo, Zelenski, advirtió que el mando militar no olvida “ni un momento” la situación en el este del país, donde las fuerzas rusas están ejerciendo una gran presión en el frente de Pokrovsk, en la región de Donetsk (este).
Condenan a 12 años de cárcel por alta traición a ciudadana de Estados Unidos y Rusia Ksenia Karélina
La Justicia rusa condenó este jueves a una pena de 12 años de cárcel a la ciudadana ruso-estadounidense Ksenia Karélina, acusada en Rusia de alta traición.
La Fiscalía había pedido anteriormente 15 años de prisión para la mujer, de 33 años, por enviar 51.80 dólares al Ejército ucraniano.
En enero Karélina fue detenida en Yekaterimburgo, capital de los Urales, y arrestada inicialmente 14 días por gamberrismo.
El febrero la mujer fue enviada a prisión preventiva ya acusada de alta traición por girar dinero a Ucrania para la compra de avituallamiento, equipamiento bélico, municiones y armas.
La sentencia fue dictada dos semanas después del canje de presos efectuado entre Rusia y Occidente que incluyó a 24 personas, el mayor desde 1985.
Según el portal E1.ru, Karélina se declaró culpable y confiaba formar parte de un intercambio de presos entre Moscú y Washington.
Investigación del WSJ dice que Volodímir Zelenki aprobó inicialmente el atentado contra el gasoducto
El diario Wall Sreet Journal publica este jueves una información exclusiva sobre cómo se fraguó el sabotaje del gasoducto Nord Stream, entre Rusia y Alemania, en septiembre de 2022 en la que se afirma que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aprobó inicialmente el plan pero luego intentó cancelarlo aunque sin éxito.
El reportaje titulado “Una noche de borrachera en un yate alquilado: la verdadera historia del sabotaje al oleoducto Nord Stream” se publica un día después de que se conociera que Alemania emitió una orden de detención contra un ciudadano ucraniano.
Según el WSJ, el atentado, que define como una de las acciones de sabotaje “´más audaces de la historia moderna”, se fraguó en una reunión de “un puñado de altos oficiales militares y empresarios ucranianos” con motivo de “brindar por el notable éxito de su país al detener la invasión rusa” de Ucrania en febrero de 2022.
Cabe recordar que se llegó a especular con que detrás de la voladura del gasoducto mediante tres explosiones submarinas estaba la inteligencia estadounidense, la tesis defendida por Rusia, o incluso el mismo presidente ruso, Vladimir Putin.
Pero la historia sería diferente según el WSJ, porque empresarios privados financiaron la operación que llevó a cabo un grupo de seis personas que navegaban a bordo del Andromeda, un yate de recreo de 15 metros que habían alquilado en Alemania.
Entre ellos había cuatro buzos civiles y una mujer, “cuya presencia ayudó a crear la ilusión de que se trataba de un grupo de amigos en un crucero de placer”, señala el reportaje.
El plan costó alrededor de 300 mil dólares y fue supervisado por un general en funciones con experiencia en operaciones especiales que reportaba al entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Valeriy Zaluzhniy, de acuerdo con la investigación del WSJ.
“La CIA advirtió a la oficina de Zelenski que detuviera la operación, dijeron funcionarios estadounidenses. El presidente ucraniano ordenó entonces a Zaluzhniy que la detuviera, según oficiales y funcionarios ucranianos familiarizados con la conversación, así como funcionarios de inteligencia occidentales.
Pero el general ignoró la orden y su equipo modificó el plan original, dijeron estas personas”.
El Wall Street Journal señala que para corroborar la información intercambió mensajes con Zaluzhniy, hoy embajador de Ucrania en el Reino Unido, y también habló con una alto funcionario del servicio de inteligencia ucraniano (SBU).
Ambos negaron veracidad a la información.
Zelenski “no aprobó la implementación de tales acciones en el territorio de terceros países y no emitió órdenes relevantes”, subrayó la fuente de inteligencia ucraniana consultada por el WSJ .
El diario indica que el relato hecho por los participantes en el sabotaje fue en parte corroborado por una investigación policial alemana de casi dos años, en la que -precisó- no se “ha vinculado directamente al presidente Zelenski con la operación clandestina”.
Rusia trata de frenar la incursión ucraniana en Kursk mientras Zelenski celebra avances
Rusia trata de impedir un mayor avance de las tropas ucranianas en la región fronteriza de Kursk, aunque el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dice que sus fuerzas siguen avanzando en varias zonas y que en algunas han progresado uno o dos kilómetros en un solo día.
“Las unidades de la agrupación militar Séver (Norte), con apoyo de la aviación, drones y la artillería, abortaron varios intentos de grupos móviles del enemigo de adentrarse en territorio ruso a bordo de blindados”
Ministerio de Defensa ruso en un parte publicado en Telegram
Según el departamento castrense, los rusos lograron frenar el avance en cinco localidades fronterizas y repelieron seis ataques de tres brigadas ucranianas, además de bombardear las reservas de sus enemigos en la región ucraniana de Sumi, causando más de 270 bajas las tropas leales a Kiev.
El subjefe de la Dirección Político-Militar de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general mayor Aptí Alaudínov, fue más allá y aseguró que el grueso de las fuerzas ucranianas “está casi bloqueado en todas las direcciones” y apenas operan “grupos de sabotaje aislados esparcidos por los bosques”.
Mientras, en Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski afirmó el miércoles que “continúa el avance en la región de Kursk”.
“Entre uno o dos kilómetros en diversos sectores desde el comienzo de la jornada”, añadió al comentar un informe sobre la situación proporcionado por su comandante en jefe, Oleksandr Sirski.
El mandatario ucraniano aseguró que sus fuerzas han “capturado a más de 100 soldados rusos durante este periodo”, algo que gracias al canje de prisioneros “acelerará el regreso a casa de nuestros chicos y chicas”.
El presidente había informado que Ucrania tenía bajo su control un total de 74 localidades rusas, donde se estaban desarrollando “inspecciones” y “medidas de estabilización”, a la par que se trabajaba para tomar “decisiones humanitarias”.
Este lunes, el mando militar ucraniano había asegurado que la operación ofensiva lanzada la semana pasada había logrado ya controlar una extensión de mil kilómetros cuadrados.