La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 915 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy lunes 26 de agosto 2024, Volodímir Zelenski anuncia la toma de otras dos localidades de Kursk, Rusia.
En tanto los ataques del fin de semana, dejaron muertos, ya que las autoridades de la región rusa de Bélgorod denunciaron el sábado la muerte de cinco civiles en un ataque de la artillería ucraniana contra una localidad cercana a la frontera entre ambos países.
El bombardeo, que el gobernador, Viacheslav Gladkov, tachó de “cruel ataque terrorista”, fue perpetrado durante la madrugada del domingo contra la localidad de Rakítnoye, de unos 10 mil habitantes.
Además, otras 12 personas resultaron heridas de diversa gravedad, entre ellas tres menores de edad, precisó Gladkov en su canal de Telegram.
La localidad afectada y otras dos aldeas colindantes se han quedado sin gas, ya que el gasoducto local ha resultado dañado en el ataque igual que la red de alta tensión.
Bélgorod, que comparte más de 500 kilómetros de frontera con Ucrania, ha sido la región rusa más castigada por el ejército enemigo desde el comienzo de la campaña militar en el país vecino hace dos años y medio.
Más de treinta personas han muerto desde el comienzo el 6 de agosto de la incursión fronteriza protagonizada por las tropas ucranianas en la vecina región de Kursk.
Además también el sábado, al menos cinco civiles han muerto y otros cinco han resultado heridos a consecuencia de un ataque ruso contra la ciudad de Kostiantinivka, cerca del frente de Donetsk, según informaron este sábado las autoridades de la región oriental ucraniana.
Un ataque más se reportó en Kramatorsk, en el que dejó como saldo un periodista muerto y tres más heridos. El comunicador fallecido fue identificado como Ryan Evans, miembro del equipo de Reuters que cubría la guerra en Ucrania, confirmó la agencia británica
Por otra parte, Volodímir Zelenski, anunció la recuperación de 115 prisioneros de guerra que se encontraban en cautiverio ruso, en la jornada en la que Ucrania celebró su Día de la Independencia, el fin de semana.
Volodímir Zelenski dice que la ofensiva en Kursk no guarda relación con una posible negociación con Rusia
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó el sábado que la ofensiva en la región rusa de Kursk no es una “carta” que se pretenda jugar en unas posibles negociaciones con Moscú y señaló que no todos los objetivos de la operación se pueden hacer públicos.
“Algunos hablan de que usaremos la zona tapón como una carta que jugar en el diálogo. ¿Qué clase de diálogo? Les diré quién dice eso, es (Vladimir) Putin”, afirmó en alusión al presidente ruso en una rueda de prensa en Kiev en la que le acompañaban su homólogo polaco, Andrzej Duda, y la primera ministra lituana, Ingrida Simonyte.
“Nosotros no jugamos a las cartas. Somos muy abiertos con nuestros aliados. Hemos hablado de cómo estamos avanzando diplomáticamente hacia una paz justa y hacia el final de la guerra y todo el mundo fue invitado a la plataforma de la Fórmula de Paz”
Volodímir Zelenski
El presidente ucraniano destacó que varios objetivos de la operación, que es “complicada” pero se está desarrollando de forma “muy positiva”, no se pueden explicar públicamente para no poner en riesgo su éxito.
Otro objetivo, afirmó, es mostrar al mundo “la realidad” sobre quién es Putin, que “no piensa en cómo proteger a su gente” sino en cómo expandir su control sobre territorios ucranianos.
Por su parte, el presidente polaco, que acudió a Kiev para participar en la celebración del Día de la Independencia, destacó en su intervención que sin una Ucrania soberana es difícil imaginar que otros países en la región puedan hallarse seguros.
Además, Duda se mostró a favor de que la OTAN tome la decisión de permitir a sus miembros derribar proyectiles rusos sobre territorio ucraniano.
“Espero que los miembros de la OTAN se convenzan de la necesidad de este paso”, afirmó y recordó que al menos en dos ocasiones los misiles rusos han penetrado en el espacio aéreo polaco.
También la primera ministra lituana indicó en este sentido que le gustaría que los aliados debatieran ideas “más valientes” y no se impusieran limitaciones.
Rusia golpea a Ucrania con uno de los ataques más largos y masivos de toda la guerra
Rusia golpeó este lunes 15 de los 24 óblasts de Ucrania con uno de los ataques de misiles y drones más masivos y prolongados de toda la guerra y en el que mató a cuatro personas en otras tantas regiones del país además de causar decenas de heridos y provocar daños en diversas infraestructuras eléctricas.
Según dijo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un vídeo dirigido a la nación, Rusia utilizó en el ataque alrededor de un centenar de drones kamikaze iraníes Shahed y un número similar de misiles de distintos tipos.
Zelenski acusó a Rusia de atacar infraestructuras civiles, y pidió una vez más a sus aliados occidentales que respondan con “determinación” a esta acción del Kremlin contra Ucrania.
El jefe del Estado insistió en la necesidad en que sus socios le permitan hacer uso de los misiles de largo alcance que le envían para poder golpear objetivos militares en todo el territorio de la Federación de Rusia y no sólo en ciertas zonas fronterizas como ocurre ahora.
El principal objetivo del ataque -que fue lanzado en varias oleadas distintas que se extendieron en un plazo de cerca de doce horas- fue una vez más el sistema energético ucraniano.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que el ataque buscaba golpear “instalaciones críticas de infraestructura energética que garantizan el funcionamiento del complejo militar-industrial de Ucrania”.
Rusia también informó el viernes del derribo de drones ucranianos en las regiones de Kursk y Sarátov.
Según las autoridades ucranianas, misiles o drones rusos alcanzaron infraestructuras eléctricas en las regiones de Kiev (norte), Leópolis (oeste) y Zaporiyia (sureste).
Al norte de la capital fue alcanzada la presa de una central hidroeléctrica. Un vídeo publicado en redes sociales muestra, según los usuarios que lo comparten, una explosión en el momento del impacto contra la infraestructura, que no ha sufrido daños mayores.
Este nuevo golpe a las infraestructuras eléctricas supone un revés para los esfuerzos ucranianos por recuperar parte de la capacidad de generación perdida antes de que la llegada de las bajas temperaturas dispare la demanda de electricidad.
Este ataque combinado masivo que según Zelenski ha sido uno de los de mayor magnitud desde el comienzo de la guerra empezó en las primeras horas de la madrugada y se extendió en algunas zonas de Ucrania hasta varias horas después del mediodía.
Volodímir Zelenski anuncia la toma de otras dos localidades de Kursk
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció en su discurso a la nación de anoche que el Ejército ucraniano ha tomado el control de otras dos localidades en la región rusa de Kursk, donde las fuerzas de Kiev ocupan decenas de pueblos tras cruzar la frontera a principios de agosto.
“Acabo de hablar con el comandante en jefe (Oleksandr) Sirski. Estamos avanzando en la región de Kursk, de uno a dos kilómetros. Hemos tomado el control de dos localidades más. Hay operaciones en marcha en otra localidad”
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
El jefe del Estado ucraniano explicó asimismo que sus tropas siguen haciendo prisioneros entre los soldados rusos en la región de Kursk. “Estamos rellenando el ‘fondo de intercambios’”, dijo Zelenski en referencia a los canjes de prisioneros de guerra que se llevan a cabo regularmente entre ambos bandos.
Ucrania y Rusia intercambiaron esta semana 115 soldados de cada bando que estaban bajo cautiverio enemigo.