La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 957 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy lunes 7 de octubre 2024, Rusia condenó a un estadounidense que combatió como mercenario en Ucrania.
El ejército ruso avanzó un poco más hacia el estratégico bastión de Pokrovsk con la toma de una nueva localidad en la región de Donetsk.
Según el parte de guerra de Defensa, las unidades de la agrupación militar Tsentr (Centro) conquistaron Gródovka, que tenía unos 2 mil 600 habitantes antes de la guerra.
Gródovka se encuentra a escasos kilómetros de Pokrovsk, el principal objetivo de la ofensiva rusa que comenzó hace exactamente un año en el Donbás.
Según el canal de Telegram ucraniano DeepState, cercano al Ministerio de Defensa de Kiev, los rusos también se habrían hecho con el control de Krasnogorivka, no lejos de Kurajove, un importante nudo de comunicaciones.
El ejército ruso ya aseguró el fin de semana haber conquistado otra pequeña localidad cerca de Kurajove, el pueblo de Zhelanne Drugue.
Además de la toma de Vugledar, el mayor éxito militar ruso en más de seis meses de combates, Moscú se hizo la pasada semana con otras cuatro localidades en Donetsk.
Según los expertos occidentales, Pokrovsk estará al alcance de la mano de las tropas rusas antes de la llegada del crudo invierno.
En sus doce meses de ofensiva en el Donbás, Rusia habría perdido más de mil 800 piezas de armamento pesado, lo que incluye más de un millar de vehículos y medio centenar de tanques, según el Instituto sobre el Estudio de la Guerra (ISW) que cita fuentes abiertas en X.
Pese a regreso de embajador ruso de Estados Unidos, Kremlin asegura que buscan uno nuevo
Rusia declaró que el regreso de su embajador en Estados Unidos, Anatoli Antónov, no supone una rebaja del nivel de representación diplomática rusa en el país norteamericano porque están en busca de otro.
“Desde luego que no. El (nuevo) embajador será nombrado oportunamente”
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin en su rueda de prensa telefónica diaria
Peskov respondió así a una pregunta acerca de si el retorno a Rusia de Antónov y el término de su misión en Washington se podía interpretar como una disminución del nivel de la representación diplomática en Estados Unidos, país que celebrará comicios presidenciales dentro de un mes.
El sábado el Ministerio de Exteriores de Rusia anunció que Antónov, de 69 años, había concluido su funciones de embajador en Washington, cargo que ocupaba desde agostos de 2017.
La edad no es un problema para seguir ejerciendo altos cargos de responsabilidad en Rusia, ya que el presidente, Vladimir Putin, extendió recientemente los mandatos de septuagenarios como la presidenta del Senado, Valentina Matviyenko, y el jefe del Comité de Instrucción, Alexandr Bastrikin.
Sancionado por Occidente por su apoyo a la campaña militar rusa en Ucrania, Antónov ejerció los cargos de viceministro de Exteriores y número dos de la cartera de Defensa (2011-2016).
No ha ahorrado críticas contra Estados Unidos por la adopción de sanciones contra Rusia, al tiempo que ha negado categóricamente la injerencia rusa en los asuntos internos de ese país.
En 2021 fue llamado a consultas por el Gobierno ruso en medio de un drástico incremento de las tensiones con Washington tras las acusaciones de la inteligencia estadounidense sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2020.
La prensa local destaca que Antónov fue embajador en Estados Unidos durante la época más complicada de las relaciones entre ambas potencias desde la Guerra Fría, antagonismo exacerbado por el apoyo armamentista de Washington a Ucrania en su guerra con Rusia.
Además, Rusia también se niega a negociar con Estados Unidos la firma de un nuevo tratado de desarme START, el último vigente entre ambas potencias nucleares y que expira en 2026.
Durante sus casi siete años de mandato los consulados generales de Rusia cerraron sus puertas tanto en San Francis/alfco como en Seattle.
Guerra Rusia Ucrania: Televisión rusa por internet sufre hackeo dice Kremlin
El Kremlin denunció este lunes un hackeo “sin precedentes” de dos de los principales canales de la televisión pública rusa, Rossiya 1 y Rossiya 24, que suspendieron sus emisiones por internet.
“Nuestro grupo empresarial estatal informativo (VGTRK), uno de los más grandes, se enfrentó a un ataque sin precedentes contra toda su infraestructura digital”
Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, en su rueda de prensa diaria
Peskov expresó su apoyo al colectivo de VGTRK, que “justo ahora lleva a cabo un enorme esfuerzo para paliar las consecuencias de este ataque de hackers”.
“Los especialistas trabajan para esclarecer todas las circunstancias y ver a dónde llevan las huellas de quienes organizaron este ataque informático”
Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso
El ataque bloqueó el trabajo de los servidores de los dos canales, lo que impidió la emisión, a lo que hay que sumar que en sus oficinas dejó de funcionar internet, según medios locales.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, adelantó que este ataque será denunciado “ante todos los organismos internacionales, incluido la ONU y la UNESCO, que deberán ahora prestarle atención”.
Poco antes el grupo empresarial informó a la agencia rusa Interfax que había sufrido “un ataque hacker sin precedentes”, pero negó “daños importantes”.
Según el portal de noticias ruso Gazeta.ru, el ataque habría sido perpetrado por el grupo ‘sudo rm -RF’, que apoya a Ucrania desde el comienzo de la campaña militar rusa en ese país.
Este grupo revindicó anteriormente otros ataques contra la infraestructura digital rusa, en particular, el perpetrado en 2022 contra RuTube, el análogo ruso de YouTube.
Un experto citado por el portal afirmó que el grupo probablemente habría utilizado un virus de cifrado que en vez de encriptar los archivos atacados simplemente los borra, por lo que VGTRK podría experimentar las mismas dificultades para restablecer el servicio que RuTube y demorar hasta un día en paliar los daños.
“Simplemente restablecer el sistema es apenas una pequeña parte del trabajo. Ahora es prioritario detectar los medios y vías de entrada de los hackers en el sistema. Si no se sellan estas fisuras, VGTRK será atacado nuevamente de inmediato”, señaló el experto.
El periodista ruso Alexandr Pliuschev, asociado a la emisora de radio opositora Eco de Moscú, informó en Telegram de que los servicios en internet de Rossiya 1 fallaron a las 5:00 hora local, debido a que “falló el controlador y todos los servidores”.
El medio Fontanka, de San Petersburgo, publicó en Telegram una gráfica de los errores y constató que los servicios de los canales citados no se cargan en internet, pero “la televisión digital trabaja sin fallos”.
El canal independiente ruso ‘Govorit NeMoskva’ afirmó en Telegram que otros canales regionales asociados al VGTRK como Vesti Tomsk y Vesti Tatarstan dejaron de funcionar.
Rusia condena a estadounidense que combatió como mercenario en Ucrania
La Justicia rusa condenó a seis años y diez meses de cárcel al ciudadano estadounidense Stephen Hubbard, de 72 años, capturado en Ucrania mientras combatía como mercenario contra el ejército ruso.
A petición de la Fiscalía, el Tribunal Urbano de Moscú consideró como atenuante la edad del acusado y también el hecho de que admitiera su culpabilidad, ya que Hubbard podría haber sido condenado a hasta 15 años, según el artículo 359 del Código Penal.
Además, el estadounidense podrá cumplir su pena en una cárcel para presos comunes y no en una de máxima seguridad, que era la petición del fiscal.
Al término de la vista, que transcurrió parcialmente a puerta cerrada, la Embajada de Estados Unidos expresó su confianza en tener en breve acceso consular a su nacional.
Hubbard, un jubilado oriundo de Michigan que compareció con un gorro para combatir el frío, permanecerá en prisión preventiva hasta la entrada en vigor del fallo.
La Fiscalía mantiene que en febrero de 2022 el imputado firmó un contrato con el batallón de defensa territorial de la ciudad ucraniana de Izium, en la región nororiental de Járkov, a cambio de menos de mil dólares mensuales.
Añadió que Hubbard pasó entrenamiento militar, recibió equipamiento y armas, y “participó en el conflicto armado” hasta abril de 2022, cuando fue capturado por el Ejército ruso.
El estadounidense vivía en Ucrania “con una mujer a la que llamaba su esposa” desde 2014, según la agencia RIA Nóvosti.
En mayo pasado una usuaria de Facebook que se identificó como Trisha Hubbard Fox afirmó que su hermano “había sido secuestrado” en Ucrania por soldados chechenos, quienes presuntamente le habrían golpeado.
Moscú ha utilizado en el pasado a presos estadounidenses como canje para garantizar el retorno de rusos retenidos en cárceles estadounidenses como fue el caso del conocido como ‘Mercader de la Muerte’, Viktor But.
El canje más reciente tuvo lugar el pasado 1 de agosto y se convirtió en el mayor, que incluía a espías, entre Rusia y Occidente desde 1985, al intercambiar a 24 personas.
Otro ciudadano estadounidense, el exmarine Rober Gilman, fue condenado por un tribunal de la ciudad de Vorónezh, a siete años y un mes de cárcel por agresión a la policía.