La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 958 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy martes 8 de octubre 2024, Polonia acelera la fortificación de sus fronteras con Rusia y Bielorrusia.
En otro tema, las Fuerzas Armadas de Rusia han atacado un buque portacontenedores que transportaba municiones para el Ejército ucraniano, ha informado este martes el Ministerio ruso de Defensa.
Además, los militares rusos destruyeron un almacén y un taller para la producción de drones ucranianos. Se detalla que los ataques se efectuaron con uso de aviación táctica operativa, drones, misiles y artillería de las tropas rusas.
Asimismo, comunicaron que el lunes las fuerzas armadas de Rusia lanzaron un ataque múltiple con el uso de misiles aerobalísticos hipersónicos Kinzhal contra la infraestructura de los aeródromos del Ejército de Ucrania. “Todos los blancos del ataque fueron alcanzados”, se agrega.
Guerra Rusia Ucrania: Vladimir Putin preside en el Kremlin cumbre de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, preside hoy en el Kremlin una cumbre de los líderes de postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), en la que se abordaran una serie de problemas de la actualidad regional e internacional, así como asuntos de seguridad.
En la reunión se analizarán los resultados de la presidencia rusa de la CEI, que en 2025 ejercerá Tayikistán, así como medidas para intensificar el trabajo de la comunidad y sus estructuras ejecutivas, según adelantó a la prensa Yuri Ushakov, asesor de Putin en materias internacionales.
Está previsto que en la cumbre de hoy los líderes de la comunidad confirmen al comandante en jefe de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, Víktor Afzálov, al frente de comité para defensa antiaérea del Consejo de Ministros de Defensa de la CEI.
Además, extenderán el mandato del responsable del Centro Antiterrorista de la CEI, el también ruso Yevgueni Sisóyev, en el cargo desde 2022.
Antes del comienzo de la cumbre Putin se reunió con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y tiene previsto hacerlo lo propio con primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián.
El Kremlin indicó que el propósito de estas reuniones es abordar la normalización las relaciones entre los dos países caucásicos, pero descartó un encuentro a tres bandas.
La CEI, fundada en diciembre de 1991, está integrada actualmente por Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Uzbekistán.
Moldavia, que el próximo día 20 celebra un referéndum sobre su ingreso en la Unión Europea, no participa en los últimos años en las reuniones de la CEI.
La centroasiática Turkmenistán participa en la CEI en calidad de Estado asociado, y Ucrania y Georgia abandonaron la comunidad en medio de sus tensiones con Rusia.
ONU: casi todos los prisioneros de guerra ucranianos y la mitad de los rusos sufren tortura
Prácticamente todos los prisioneros de guerra ucranianos y la mitad de los rusos entrevistados por la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunciaron torturas durante su cautiverio en manos del enemigo, indicó el alto comisionado de la institución, Volker Türk, ante el Consejo de Derechos Humanos.
En su actualización oral sobre la situación del conflicto, que se aproxima a sus mil días, el alto comisionado indicó que desde marzo de 2023 su oficina ha recogido testimonios de 174 prisioneros de guerra ucranianos detenidos por las fuerzas rusas y “casi todos dieron testimonios creíbles y detallados de tortura o maltrato”.
En cambio, de los 203 prisioneros de guerra rusos en Ucrania entrevistados en el mismo periodo aproximadamente la mitad denunciaron torturas y maltratos (diez de ellos dijeron haber sufrido violencia sexual).
En el caso de los rusos detenidos en Ucrania, estos maltratos se produjeron en las etapas iniciales de su cautividad, normalmente en el tránsito hacia centros de detención donde estas prácticas cesaron, mientras que los ucranianos arrestados sufrieron torturas en todas las etapas de su detención, matizó Türk.
“En los pocos casos en los que figuras ajenas a las autoridades rusas pudieron visitar centros de detención, estos malos tratos cesaron temporalmente y las condiciones mejoraron, señal de que las autoridades eran conscientes de estas prácticas”, indicó el jefe de derechos humanos de Naciones Unidas.
Pese al menor impacto mediático de la guerra que se inició hace dos años, Türk recordó que el pasado mes de julio fue el que más muertes de civiles registró en Ucrania desde octubre de 2022, debido principalmente a los ataques coordinados por Rusia el 8 de julio contra objetivos de todo el país vecino.
También han continuado los ataques con misiles y drones, así como continuos asaltos de las fuerzas armadas rusas para intentar ampliar sus áreas de control en el territorio ucraniano.
“Las fuerzas rusas siguen atacando sistemáticamente la infraestructura energética crítica de Ucrania, con al menos cuatro ofensivas en los últimos tres meses”, destacó el alto comisionado, quien advirtió de los efectos que esto podría tener nuevamente para el país cuando llegue el invierno y aumente la demanda de energía (ya en verano se experimentaron numerosos apagones).
“Urjo una vez más a la Federación Rusa a cumplir sus obligaciones internacionales y a cesar su ataque armado”, concluyó Türk en su intervención ante el Consejo, del que la diplomacia rusa fue suspendido en 2022.
Guerra Rusia Ucrania: Polonia acelera la fortificación de sus fronteras
El viceministro de Defensa polaco, Cezary Tomczyk, anunció este martes que se activarán “inmediatamente” los planes para construir las fortificaciones conocidas como “Escudo del Este” a lo largo de las fronteras de Polonia con Rusia y Bielorrusia, en vez de esperar hasta el año que viene, como estaba previsto.
En una entrevista con la emisora polaca Radio Zet, Tomczyk confirmó el comienzo inmediato del proyecto, que incluye la construcción de unos 800 kilómetros de barreras físicas, en forma de muros, búnkeres, campos de minas, erizos antitanque, una red de túneles y la implementación de un sistema de vigilancia electrónica con drones y varios centros de mando.
El ministro justificó esta decisión porque, según dijo, “la historia está cambiando, se está acelerando”, y “hay una guerra en nuestra frontera oriental”.
El “Escudo del Este” es un plan de defensa y vigilancia presentado por el gobierno polaco en el mes de mayo que busca reforzar los casi 400 kilómetros de frontera que comparte con el enclave ruso de Kaliningrado, así como los otros tantos kilómetros de su frontera con Bielorrusia.
Varsovia asignó unos 2 mil 300 millones de euros a la implementación de este plan, que se espera esté plenamente operativo en 2028, y que se integra en “la infraestructura de defensa integral del flanco oriental de la OTAN para contrarrestar las amenazas de Bielorrusia y Rusia”, según declaró en junio el primer ministro, Donald Tusk.
El viceministro de Defensa recordó también este martes que el servicio militar obligatorio en Polonia está “suspendido, pero no abolido”, y que el Gobierno tiene la intención de “activar de distintas maneras” la participación de todos los ciudadanos en la defensa nacional.
Una de las medidas mencionadas por Tomczyk fue el programa “vacaciones en el Ejército”, el cual permitirá a los estudiantes polacos mayores de edad pasar dos meses de las vacaciones de verano en campamentos militares y obtener, tras cinco años, el rango de subteniente y un sueldo de unos mil 400 euros al mes cada vez que retomen su entrenamiento.
El viceministro se refirió también a unas reciente declaraciones del general Wiesław Kukuła, jefe del Estado Mayor del Ejército, que sembró la polémica al afirmar que “ésta es la generación que tendrá que defender Polonia con las armas en la mano” y desechó los rumores sobre una destitución del militar.