La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 961 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 11 de octubre 2024, Volodímir Zelenski visitó al Papa Francisco y le regaló una inusual pintura.
En otro tema, cuatro personas, entre ellas una menor de edad, murieron anoche en el óblast de Odesa, en el sur de Ucrania, en un nuevo ataque ruso con misiles balísticos contra la región.
”A consecuencia del ataque contra el distrito de Odesa quedó destruido un edificio de dos plantas en el que vivían y trabajaban civiles”, escribió en su cuenta de Telegram el jefe de la Administración Militar regional, Oleg Kiper, quien añadió que nueve personas han tenido que ser hospitalizadas por las heridas sufridas.
Se trata del segundo ataque letal ruso contra la región de Odesa de esta semana.
Un misil balístico ruso lanzado el miércoles por la noche mató a ocho personas y provocó daños en un barco de bandera panameña, en un nuevo ataque de las fuerzas del Kremlin contra las infraestructuras portuarias de la región, que han sido un blanco constante de los misiles y los drones rusos durante esta guerra.
Rusia y China realizan su primera patrulla conjunta en el norte del océano Pacífico
Buques rusos y chinos han realizado por primera vez patrullas conjuntas en el norte del océano Pacífico, informaron este viernes desde el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso).
La patrulla se realizó entre los días 20 de septiembre y el 10 de octubre. Se detalla que los buques atravesaron el mar de Japón, entraron en la zona de la Convención para la Conservación y Ordenación de los Recursos Pesqueros de Alta Mar del Océano Pacífico Norte y se adentraron en el mar de Bering, con el consiguiente acceso al mar de Chukotka a través del estrecho de Bering.
“Durante la patrulla se demostró la preparación de los guardacostas de Rusia y la República Popular China para llevar a cabo acciones conjuntas de identificación y supresión de amenazas a la seguridad de las fuerzas del orden en el mar, y se realizaron una serie de simulacros sobre comunicación, asistencia a un buque en peligro y salvamento de vidas en el mar”, reza el comunicado.
Desde el FSB destacaron que los marineros rusos y chinos demostraron profesionalidad y una buena formación marítima, mientras que las tripulaciones de helicópteros completaron su misión con gran habilidad.
Guerra Rusia Ucrania: Vladimir Putin se reúne con el presidente de Irán pese a escala en Medio Oriente
La primera reunión entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, e Irán, Masud Pezeshkian, se saldó el viernes con duras críticas iraníes a Israel y una escenificación de la asociación estratégica entre ambos países, aliados en la guerra de Ucrania y enfrentados a Occidente.
“El régimen sionista no respeta ningún marco jurídico y humanitario internacional. La situación en la región (de Oriente Medio) es crítica”
Masud Pezeshkian, según informó el Gobierno iraní en un comunicado
Putin y Pezeshkian se reunieron en el marco de un foro internacional en Asjabad, capital de la república centroasiática de Turkmenistán, país bañado por el mar Caspio que comparte frontera con Irán.
La muerte del anterior presidente iraní, Ebrahim Raisí, fue un duro revés para Moscú, ya que Putin lo consideraba “un verdadero amigo de Rusia”.
Ambos países declaran que las relaciones diplomáticas que conservan son de carácter estratégico, y que tienen coincidencias en su manera de pensar respecto a los acontecimientos mundiales.
“Nosotros (rusos e iraníes) trabajamos activamente en la arena internacional y nuestras valoraciones de los acontecimientos mundiales son a menudo muy cercanas”
Vladimir Putin al comienzo de la reunión
Vladimir Putin destacó el incremento en lo que va de año de los intercambios comerciales entre ambos países objeto de numerosas sanciones occidentales.
La última partida de sanciones contra el régimen iraní respondía al supuesto suministro de misiles balísticos al ejército ruso, lo que propició, a su vez, un debate sobre la posible autorización occidental a Ucrania para el uso de misiles de largo alcance contra objetivos en territorio ruso.
“Es cierto que no ha superado la caída sufrida el pasado año, pero la tendencia es buena”, dijo, en alusión al aumento de casi un 10 % en el primer semestre.
Por su parte, según el Gobierno iraní, Pezeshkian subrayó que la relación con Rusia “es cordial y estratégica”.
“Económica y culturalmente, nuestros vínculos son cada día más fuertes. La tendencia al alza de la cooperación entre Irán y Rusia debe acelerarse con la voluntad de los máximos líderes de los dos países de fortalecer estos lazos”
Masud Pezeshkian, presidente de Irán
El iraní subrayó que ambos países son “complementarios”, por lo que “pueden ayudarse mutuamente”. “Nuestras posiciones en el mundo están mucho más cerca que las de otros”, resaltó.
Las conversaciones, que incluyeron un cara a cara, se prolongaron por espacio de casi una hora, según el Kremlin, que agregó que Putin invitó a su colega iraní a visitar Rusia, invitación que Pezeshkian aceptó de buen gusto.
Pezeshkian ha confirmado su participación del 22 al 24 de octubre en la cumbre del grupo BRICS en la ciudad rusa de Kazán, pero Moscú quiere que el nuevo presidente iraní efectúe una visita de Estado a Rusia.
Guerra Rusia Ucrania: Volodímir Zelenski visita al Papa Francisco y le regala una inusual pintura
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, fue recibido este viernes por el papa en una audiencia donde hablaron durante 35 minutos, en el marco de un viaje por Europa del líder ucraniano, que regaló a Francisco una inusual pintura al óleo relacionado con la masacre perpetrada por Rusia en 2022 en Bucha.
Es la tercera vez que Francisco acoge a Zelenski en el Vaticano, donde abordaron de nuevo la guerra de Ucrania, conflicto en el que la Santa Sede ha estado implicada en la búsqueda de una resolución, así como en tareas de mediación, lo que ayudó a que este año Rusia liberara a dos sacerdotes de la Iglesia greco-católica ucraniana que estaban presos.
En la inusual pintura que Zelenski entregó al papa aparece representada una niña imaginaria llamada Marichka que vivió “el horror de Bucha”, donde murieron en 2022 a manos rusas más de 630 civiles ucranianos muertos.
Zelenski quería entregar este regalo al papa para llamar una vez más la atención del mundo sobre las atrocidades vividas por su pueblo, según el Vaticano.
Por su parte, el pontífice entregó a Zelenski una pieza de bronce con una inscripción que describe a la población ucrania como “una flor frágil” que espera el fin de una guerra que se está alargando.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania y el estallido del conflicto en 2022, el papa ha pedido su fin, e incluso envío una misión de paz encabezada por el cardenal Matteo Maria Zuppi para ayudar en las tentativas de resolución del conflicto que no fructificaron.
En su gira por Europa -hoy irá a Berlín-, Zelenski reiteró su petición para obtener permiso para usar misiles de largo alcance contra objetivos en territorio ruso, y abordó la solicitud de Kiev de acceder como miembro de la OTAN.