La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 967 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 17 de octubre 2024, Volodímir Zelenski insiste en intervención de Corea del Norte por preparación de 10 mil soldados para luchar en el conflicto.
En otro tema el Ministerio de Defensa de Rusia anunció este jueves la captura de una nueva localidad en la región oriental ucraniana de Donetsk, la aldea de Maksimilianovka, durante la ofensiva de las tropas rusas en el este de Ucrania.
“Como resultado de acciones decididas de unidades de la agrupación de tropas ‘Sur’, fue liberada la localidad de Maksimilanovka de la república popular de Donetsk”, dice el parte castrense publicado en Telegram.
Según Defensa, durante la pasada jornada solo en ese sector del frente las tropas ucranianas sufrieron cerca de un millar de bajas entre muertos y heridos.
El mando militar ruso lleva varias semanas informando de avances en el Donbás, que confirman sus planes de hacerse con los principales plazas fuertes de Ucrania en el este del país antes de la llegada del invierno.
La actual ofensiva rusa en el este ucraniano comenzó en octubre de 2023 después de que fracasara la contraofensiva ucraniana.
La prensa estadounidense destaca que el ejército ruso está avanzando a una velocidad en el Donbás que no se veía desde el comienzo de su campaña militar en febrero de 2022.
Según el proyecto UA War Infographics, en los últimos dos meses Rusia ha tomado bajo su control 5,5 veces más territorio en Ucrania que en todo 2023.
Además Volodímir Zelenski, anunció que viaja este jueves a Bruselas para presentar el llamado ‘Plan de la Victoria’ ante los líderes de los países de la Unión Europea (UE) en el Consejo que se celebra en la capital belga.
Volodímir Zelenski insiste en la necesidad de que sus aliados permitan su ingreso en la OTAN
Volodímir Zelenski, insistió este jueves en la necesidad de que sus aliados inviten formalmente a Ucrania a entrar en la OTAN, de tal forma que su ingreso se pueda materializar cuando acabe la guerra.
Zelenski dijo que habló de ello con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el pasado mes de septiembre, así como con la vicepresidenta y candidata demócrata en las elecciones presidenciales, Kamala Harris, y con el expresidente y candidato republicano, Donald Trump.
“Es un tema sensible en Estados Unidos. Siempre han considerado que la OTAN puede arrastrar a Estados Unidos a la guerra y hay ciertas líneas rojas a la hora de invitar a Ucrania a la OTAN, pero desde mi punto de vista, no es así”
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania en presentación de Plan de la Victoria a la UE
En la sala de prensa principal de esta institución europea, Zenelski aseguró que “invitar a Ucrania a la OTAN no significa cruzar ninguna linea roja”. “¿Cruzar una línea roja con quién, con un asesino? se preguntó de forma retórica, en alusión al presidente ruso, Vladimir Putin.
El líder ucraniano afirmó que Trump le dijo que “son buenos argumentos”, aunque evitó confirmar si ello significa que el expresidente estadounidense, muy crítico con la OTAN y con la guerra de Ucrania, aceptaría su ingreso en la Alianza si gana las elecciones.
El presidente ucraniano acudirá esta tarde a la sede de la OTAN en Bruselas, donde hoy se reúnen los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica, para explicarles su plan.
Previamente, Zelenski pidió a la UE “unidad” en torno a su ‘Plan de la Victoria’, para poder convencer “a otros líderes”, en una referencia velada a Estados Unidos.
Además del ingreso en la OTAN, Zelenski quiere que sus aliados le autoricen a utilizar misiles de largo alcance para atacar territorio ruso y que desplieguen en Ucrania armamento estratégico no nuclear para disuadir a Rusia.
“Nuestro plan es que Ucrania sea fuerte y esté preparada para la diplomacia y es genial que este plan no depende de la voluntad de Rusia, sino solo de la voluntad de nuestros socios. Y creo que esto da una oportunidad para que este plan sea real”
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania en presentación de Plan de la Victoria a la UE
En este sentido, dijo que Kiev sigue preparando la segunda conferencia de paz, después de la que se celebró el pasado mes de junio en Suiza.
Joe Biden anuncia un nuevo paquete militar de ayuda a Ucrania por 425 millones de dólares
El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el miércoles un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 425 millones de dólares, que incluye, entre otro material, municiones y vehículos armados.
Así se lo comunicó personalmente en una llamada telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, centrada en el apoyo estadounidense a la defensa ucraniana frente a la ofensiva rusa.
En los próximos meses, según el comunicado de la Casa Blanca, Estados Unidos proporcionará a Ucrania capacidades adicionales.
Esa promesa incluye cientos de interceptores de defensa aérea, docenas de sistemas tácticos de defensa aérea, sistemas de artillería, cantidades significativas de municiones, cientos de vehículos blindados de transporte de personal y vehículos de combate de infantería y miles de vehículos blindados adicionales.
Desde Washington se precisó que ese material ayudará a Ucrania a equipar sus fuerzas armadas.
En su conversación, Biden y Zelenski se comprometieron a “intensificar la planificación de la asistencia de seguridad” junto con sus socios internacionales para garantizar que Ucrania tiene el equipo que necesita para defenderse.
En el marco de ese esfuerzo, según la Casa Blanca, el mandatario estadounidense organizará en noviembre una reunión virtual de los líderes del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania en la que se coordinará dicho apoyo.
Víktor Orbán califica como “más que aterrador” el ‘Plan de la Victoria’ de Ucrania
El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, calificó este jueves como “más que aterrador” el denominado ‘Plan de la Victoria’ con el que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, espera poder frenar y terminar con la invasión rusa.
“Aún no lo conocemos oficialmente, oímos lo que dijo ayer en el Parlamento ucraniano. Es más que aterrador”
Viktor Orbán, primer ministro de Hungría
Citado por la agencia de noticias oficial húngara MTI, Orbán agregó que la UE debería cambiar “su estrategia de guerra por una estrategia de paz”.
Lo presentado por Zelenski “apunta en una dirección contraria”, advirtió Orbán, quien pidió al canciller alemán, Olaf Scholz, y al presidente francés, Emmanuel Macron, que inicien conversaciones con Moscú en nombre de la UE, para “encontrar una salida a esta situación”.
En su plan, Ucrania propone, entre otros, que Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania desplieguen en Ucrania armamento estratégico no nuclear para disuadir a Rusia e insiste en el deseo ingresar en la OTAN cuando termine la guerra.
Zelenski, quien participa también en la cumbre de los líderes de la UE, pidió hoy unidad de los socios europeos para poder convencer “a otros líderes” y también respalden sus peticiones.
Orbán, el líder comunitario mejor aliado de Moscú, subrayó que la UE aplica una estrategia “bélica” y “errónea” en la guerra de Ucrania y advirtió que en su opinión Europa “está perdiendo”.
La UE “ha entrado” en la guerra con una estrategia mal planificada y mal ejecutada, afirmó el mandatario ultranacionalista, que trata desde hace meses de frenar ayudas financieras de la UE para Ucrania.
Las relaciones húngaro-ucranianas son tensas, ya que Kiev acusa a Budapest de servir a intereses rusos, mientras que Hungría critica a Ucrania por no respetar los derechos de las minorías étnicas en el país, entre ellas, la magiar.
Volodímir Zelenski insiste en intervención de Corea del Norte por preparación de 10 mil soldados
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró este jueves que los servicios de inteligencia ucranianos han detectado que Corea del Norte se está preparando para enviar a Ucrania 10 mil soldados y ayudar así a Rusia en su invasión.
“Sabemos que Corea del Norte está preparando a 10 mil soldados para enviarlos a luchar contra nosotros”
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
El presidente ucraniano dijo que es una información que ha compartido con Estados Unidos y con los países europeos, porque es “algo urgente”.
“Es un segundo país sumándose a Rusia involucrándose en esta guerra”, dijo Zelenski, que diferenció el apoyo que proporciona Irán al que está dándole Pionyang.
“Irán le da drones y misiles, pero no personas. Y aquí vemos este es el primer paso para una guerra mundial”, sentenció el líder ucraniano.