La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 968 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 18 de octubre 2024, OTAN da su apoyo a Ucrania tras escuchar ‘Plan de la Victoria’.
En tanto, las fuerzas rusas avanzaron en las últimas horas en medio de un gran número de bajas y pérdidas materiales en tres zonas distintas del frente en la región de Donetsk del este de Ucrania, según el último boletín de la plataforma ucraniana de análisis de la guerra DeepState.
Según explica DeepState en su canal de Telegram, Rusia ha ganado terreno en la zona de Chasiv Yar, y en Maksimilianivka y Tsukurene, ambas en el distrito de Pokrovsk.
El recuento de bajas enemigas del Estado Mayor ucraniano indica más de mil 500 soldados rusos muertos y heridos en todo el frente en las últimas 24 horas, en las que Rusia también habría perdido 51 vehículos blindados.
Durante la pasada jornada, las fuerzas rusas lanzaron en todo el frente un total de 210 ataques, según el parte de este viernes del Estado Mayor de Kiev.
Pokrovsk y Kurajove, en Donetsk, volvieron a ser los ejes más calientes del frente con 50 y 47 ataques rusos en cada una de estas zonas respectivamente.
Rusia también aprieta en los frentes de Kúpiansk y Limán, situados más al norte en los territorios limítrofes entre las regiones de Donetsk y Járkov (noreste). En Kúpiansk, las fuerzas rusas lanzaron 19 ataques en las últimas 24 horas. En Limán Rusia llevó a cabo 21 ataques, según el Estado Mayor ucraniano.
Vladimir Putin: “El BRICS no está dirigido contra nadie”
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante su intervención en el Foro Empresarial del BRICS, declaró este viernes que el BRICS es un grupo que no se dirige contra nadie y solo quiere lograr el desarrollo para sus países integrantes.
“El trabajo de los BRICS no está dirigido contra nadie, sino solo hacia un objetivo común de desarrollo sostenible y prosperidad para nuestros países y pueblos”
Vladimir Putin, presidente de Rusia
El líder ruso destacó que el grupo desempeña un papel significativo en la economía mundial, con sus países siendo “los motores del crecimiento económico mundial”.
Durante su discurso, Putin también comparó el BRICS y el Grupo de los Siete (G7), subrayando la superioridad del primero.
“El PIB conjunto de la asociación supera los 60 billones de dólares, y la cuota total del producto bruto mundial supera con seguridad la cifra correspondiente del llamado Grupo de los Siete y sigue creciendo”
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Afirmó el presidente, agregando que la tasa media de crecimiento del PIB de los países del BRICS a finales de 2024 será del 4 %, una cifra superior a la media mundial, que es del 3.2 %.
Rusia asumió la presidencia de los BRICS desde el 1 de enero de 2024.
Este año, cinco países se unieron a la organización: Egipto, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. El número de participantes junto con Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica alcanzó la decena.
Corea del Norte enviará 12 mil soldados a Ucrania, según la inteligencia surcoreana
Corea del Norte ha decidido enviar un total de 12 mil soldados al frente de Ucrania para apoyar en la guerra a Rusia y habría comenzado ya el despliegue de estos efectivos, según afirmó una fuente del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS).
“Se ha descubierto que Corea del Norte recientemente ha decidido enviar a un total de 12 mil efectivos de cuatro brigadas diferentes, incluyendo las fuerzas especiales, a la guerra de Ucrania”
Explicó una fuente citada hoy viernes por la agencia de noticias Yonhap
La información se da a conocer después de que en los últimos días fuentes ucranianas aseguraran que Pionyang iba a suministrar tropas para luchar en Ucrania y el propio Volodímir Zelenski, dijera ayer que Corea del Norte prepara el envío de un contingente de unos 10 mil hombres y que esto supondría “el primer paso para una guerra mundial”.
“El movimiento de tropas ya ha comenzado”, indicó la fuente del NIS, en lo que supondría el primer envío de soldados norcoreanos fuera del territorio nacional desde la Guerra de Corea (1950-1953).
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha convocado hoy una reunión interdepartamental de emergencia para tratar el apoyo norcoreano a Rusia en el frente, informó la Oficina Presidencial en Seúl poco después de darse a conocer la información en poder del NIS.
Es la primera vez que Seúl confirma las informaciones que habían transpirado desde Kiev desde la semana pasada y que Moscú ha tachado de “bulo”, al tiempo que los medios norcoreanos han optado por guardar silencio al respecto.
Los datos del NIS se aproximan mucho a lo dicho en una entrevista por el jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov, que afirma tener constancia de que cerca de 11 mil soldados norcoreanos están recibiendo instrucción en el este de la Federación Rusa para unirse a las tropas del Kremlin que luchan contra Ucrania a partir del 1 de noviembre.
La decisión norcoreana, creen los expertos, estaría en línea con el tratado de cooperación estratégica firmado por Corea del Norte y Rusia en junio, que profundiza aún más el fuerte acercamiento en el que se han embarcado Pionyang y Moscú en el último año.
Ese pacto incluye una cláusula de asistencia mutua en caso de que uno de los dos países resulte atacado, condición que técnicamente se daría por la incursión ucraniana en Kursk y Belgorod.
A su vez, se piensa que Moscú, que lleva recibiendo rondas de artillería y misiles norcoreanos desde el verano de 2023, puede estar experimentando una importante carencia de efectivos en su ejército tras las numerosas bajas sufridas en el frente en los últimos meses.
OTAN da su apoyo a Ucrania tras escuchar ‘Plan de la Victoria’
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó este viernes que la Alianza está incrementando “significativamente” su respaldo a Ucrania, un día después de escuchar de primera mano del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, su ‘Plan de la Victoria’ frente a la invasión rusa.
”Estamos aumentando significativamente nuestro apoyo a Ucrania para que pueda, uno, defenderse de la agresión rusa hoy, y dos, disuadir las amenazas rusas en el futuro”
Mark Rutte, secretario general de la OTAN en reunión de ministros aliados de Defensa en Bruselas
El jueves por la noche, los ministros celebraron un Consejo OTAN-Ucrania con presencia de Zelenski y su ministro de Defensa, Rustem Umiérov.
El presidente ucraniano detalló su plan, que pide con urgencia más armamento y la eliminación de líneas rojas en su uso dentro de territorio ruso para redoblar la presión sobre Moscú y forzar al Kremlin a negociar.
Al tiempo que ofrece a más largo plazo a los aliados beneficios directos de su alianza con Kiev tanto en el campo económico como en el de la seguridad.
Junto con esas peticiones militares, el “Plan de la Victoria” pide que Ucrania reciba inmediatamente una invitación en firme para entrar en la OTAN una vez termine la contienda.
Diferentes ministros aliados expresaron ayer cautela ante la urgencia de Ucrania por ingresar en la OTAN, pero cerraron filas con Kiev para que en el futuro sea parte de la Alianza.