La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 973 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy miércoles 23 de octubre 2024, en la XVI cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán que se lleva acabo del 22 al 24 de octubre, varios temas se desarrollan, entre ellos, el presidente de Rusia, Vladimir Putin muestra los avances de las tropas rusas en el conflicto con Ucrania.
Más de 20 líderes mundiales y más de 30 delegaciones participan en el evento, quienes recopilarán los planes para el segundo día de la reunión internacional de la asociación, que aboga por aumentar cada vez más el uso de monedas nacionales en el comercio internacional, además de la paz.
Países de latino americanos están presentes en Kazán, como Nicaragua, Venezuela, Brasil (miembro fundador), Cuba que algunos de ellos buscan unirse a los BRICS.
Publican la declaración conjunta de los BRICS 2024
La declaración de la XVI Cumbre de los BRICS que se celebra en Kazán ha sido publicada esta jornada luego de ser consensuada y aprobada por todos los miembros del bloque.
En la reunión ampliada de los miembros de la asociación, el presidente ruso, Vladimir Putin, detalló que el documento contiene “evaluaciones generales de la situación en el mundo, resume los resultados de la presidencia rusa de los BRICS y define los puntos de referencia para la cooperación a largo plazo”.
Asimismo, destacó que se planea distribuir la declaración en la ONU como un documento conjunto.
La extensa declaración contiene 134 puntos, algunos de ellos son:
- Sostenibilidad a largo plazo de las actividades espaciales y la prevención de una carrera armamentista y el emplazamiento de armas en el espacio ultraterrestre
- Reforma integral de las Naciones Unidas, incluido su Consejo de Seguridad, para hacerla más democrática, representativa, eficaz y eficiente, y para aumentar la representación de los países en desarrollo en todas las categorías de miembros del Consejo
- Preocupación por el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales ilegítimas, incluidas las sanciones ilegales, en la economía global, el comercio internacional y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible
- Papel decisivo de los BRICS en el proceso de mejora del sistema monetario y financiero internacional, para que pueda responder más rápidamente a las necesidades de todos los países
António Guterres llega a Kazán para asistir a la cumbre de los BRICS y reunirse con Putin
El secretario general de la ONU, António Guterres, llegó hoy a la ciudad rusa de Kazán para asistir a la XVI cumbre del grupo BRICS, en cuyos márgenes se reunirá con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
La reunión con el jefe del Kremlin, que tendrá lugar mañana, es “una de las principales razones de su asistencia”, declaró el portavoz adjunto del secretario general, Farhan Haq.
Esta será la primera vez que Guterres y Putin se verán desde abril de 2022, dos meses después del comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania.
Haq dio por hecho que Guterres subrayará ante Putin “su postura bien conocida sobre la guerra en Ucrania y las condiciones para una paz justa basada en la carta fundacional de la ONU y las resoluciones”, en referencia a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.
El portavoz destacó que los países del grupo BRICS “representan casi la mitad de la humanidad” y, por ello, la cumbre “es de gran importancia para el trabajo de la ONU con los países miembros” de esa organización.
El grupo BRICS, conformado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se ha ampliado a nueve miembros con la integración de Irán, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos y busca convertirse en un poderoso contrapeso de Occidente.
BRICS 2024: abogan por la paz con Ucrania
Los llamamientos a la paz en Ucrania y la Franja de Gaza acaparan la cumbre del grupo BRICS en la ciudad rusa de Kazán, que está presidida por el jefe del Kremlin, Vladimir Putin.
“La crisis ucraniana se alarga”, lamentó Xi Jinping, presidente chino, en su intervención durante la reunión del plenario del grupo, parte de la cual transcurrió a puerta cerrada.
Si el conflicto ucraniano fue objeto de discusión durante los encuentros bilaterales, saltó al primer plano durante el plenario del miércoles en el que participaron los líderes de sus nueve países miembros.
“Es necesario contribuir a una pronta desescalada en Ucrania”, dijo Xi y, para ello, consideró necesario “dejar de echar leña al fuego”.
Además, abogó por prevenir “los efectos secundarios debido a la expansión de las hostilidades”, así como evitar acciones que contribuyan a aumentar las tensiones.
Xi, cuyo país presentó junto a Brasil un plan de arreglo de seis puntos que ya ha sido rechazado por Ucrania, abordó este asunto la víspera en su reunión con Putin.
En la misma línea, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió por videoconferencia la necesidad de “iniciar negociaciones de paz” entre rusos y ucranianos.
“Evitar una escalada e iniciar negociaciones de paz también es crucial en el conflicto entre Ucrania y Rusia”, aseveró.
El líder ruso señaló previamente a la India, China y Brasil como posibles mediadores en unas futuras negociaciones de paz con Ucrania.
Vladimir Putin informó a los líderes de los BRICS de los avances de las tropas rusas en Ucrania
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó a los líderes del grupo BRICS de la “muy, pero muy buena dinámica” para el Ejército ruso en los frentes de batalla de Ucrania, afirmó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“Durante las conversaciones bilaterales de ayer se habló mucho de Ucrania (...). Como regla general, la parte relacionada con la crisis ucraniana está presente en el orden del día de cada una de las reuniones”
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin en la televisión rusa
Agregó que Putin en sus contactos ofrece “evaluaciones precisas” de la situación actual y de las perspectivas de solución al conflicto, aunque, “por supuesto, destaca la renuencia de la parte ucraniana a celebrar cualquier negociación y la dinámica muy, pero muy positiva en el frente para las Fuerzas Armadas de Rusia”.
Peskov indicó que muchos países expresan su deseo de ayudar activamente a un arreglo en Ucrania y actuar como mediadores, de lo que Moscú se congratula.
“Saludamos esos esfuerzos. Pero habrá que ver el resultado”, resumió.