La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 974 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 24 de octubre 2024, Inteligencia ucraniana reporta la llegada de soldados norcoreanos a ciudad fronteriza rusa Kursk.
En el campo de batalla, la aviación rusa lanzó una bomba FAB-3000 contra una concentración de blindados y personal militar de Ucrania cerca de la localidad de Kurájovo, al oeste de Donetsk.
El uso de esta única munición, equipada con un módulo universal de planeación y corrección (UMPK, por sus siglas en ruso), acabó con siete unidades de armamento y material bélico, así como aproximadamente 50 operadores e instructores, comunicaron este jueves desde el Ministerio de Defensa de Rusia.
Inteligencia ucraniana reporta llegada de soldados norcoreanos a Kursk
Los primeros soldados norcoreanos ya han llegado al frente de la guerra en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania y donde las tropas ucranianas ocupan parte del territorio tras la incursión en agosto pasado, aseguró este jueves la inteligencia militar ucraniana, GUR.
“Las primeras unidades del ejército de la República Popular Democrática de Corea, entrenadas en los campos de entrenamiento del este de Rusia, ya han llegado a la zona de combate de la guerra ruso-ucraniana. En concreto, el 23 de octubre se registró su aparición en la región rusa de Kursk
GUR en su canal de Telegram
Según la inteligencia militar de Ucrania, el número de soldados norcoreanos desplegados en Rusia es actualmente de unas 12 mil, de las que 500 son oficiales, entre ellos tres generales.
Esos soldados son entregados en cinco campos de entrenamiento militar situados en el este de Rusia y el responsable de supervisar el adiestramiento corresponde al viceministro ruso de Defensa Yunus-Bek Yevkurov.
“A los soldados enviados por Pionyang se les proporciona munición, ropa de cama, ropa y calzado de invierno, así como artículos de higiene. En concreto, Moscú proporcionará mensualmente 50 metros de papel higiénico y 300 gramos de jabón a cada soldado norcoreano, según las normas establecidas”
GUR en su canal de Telegram
La inteligencia militar ucraniana afirma que se destinan varias semanas a la coordinación del Ejército norcoreano, que Rusia pretende utilizar en la guerra contra Ucrania.
Vladimir Putin dice que Rusia y Corea del Norte decidirán cuándo aplicar tratado conjunto de defensa
El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que Rusia y Corea del Norte decidirán cómo y cuándo aplicar el artículo 4 de asistencia militar mutua en caso de agresión.
“Qué y cómo lo hacemos en virtud de este artículo es asunto nuestro”
Vladimir Putin en rueda de prensa al término de la cumbre del grupo BRICS en la ciudad rusa de Kazán
Incluso ante el cuestionamiento de un periodista de la cadena estadounidense NBC News sobre unas supuestas imágenes satelitales de soldados norcoreanos territorio ruso, Vladimir Putin dijo, “las imágenes son una cosa seria, si existen las imágenes, significa que reflejan algo”.
Con ellos acusó de la escalada de este conflicto a Occidente, aunque algunos países europeos se han negado a dar misiles a Ucrania para que puedan ser usados en territorio ruso.
Rusia en BRICS 2024: último día buscan expansión y cooperación financiera
La XVI Cumbre de los BRICS 2024 en la ciudad rusa de Kazán llega a su término.
Este jueves, la última jornada del evento de tres días de duración arranca con la fotografía conjunta de los líderes de las delegaciones de los países participantes en el centro de convenciones Kazan Expo antes de que procedan con dos sesiones plenarias en el formato Outreach/BRICS+.
“Este formato ampliado ya se ha ganado una buena fama y brinda la oportunidad de entablar un diálogo directo y abierto entre los miembros de la alianza y nuestros amigos sinceros”
Vladimir Putin, presidente ruso en un discurso
“Buscamos conectar con los formatos de trabajo de interacción existentes dentro de la alianza a quienes tienen ideas afines, construyendo con ellos una cooperación mutuamente beneficiosa y basada en la igualdad”
Vladimir Putin, presidente ruso en un discurso
Además de las sesiones plenarias, se prevé también una serie de encuentros bilaterales.
La agenda del presidente ruso incluye conversaciones con su homólogo de Bolivia, Luis Arce; el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás; el secretario general de la ONU, António Guterres; el presidente de Laos, Thongloun Sisoulith; el de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani; y el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh.
Tal y como indicó Putin en su discurso de bienvenida ante los participantes de la cumbre, los temas abordados durante el evento incluyen:
- Desarrollo sostenible
- Erradicación de la pobreza
- Resolución pacífica de conflictos
- Lucha contra el terrorismo
- Delincuencia transfronteriza
- Adaptación al cambio climático
- Estabilidad de las cadenas de suministro
- Intercambio de tecnologías
- Conocimientos en el sentido más amplio de la palabra
“Es decir, temas que afectan directamente a la vida de los ciudadanos de nuestros países, y por tanto requieren de acciones colectivas”, resumió el mandatario, recordando que la presidencia de Rusia en los BRICS ha trabajado a lo largo de este año bajo el lema ‘Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo mundial equitativo y la seguridad’.
Más allá de los temas de cooperación financiera y la agenda regional y global, también se aborda la posible expansión de los BRICS mediante la introducción de una nueva categoría de Estados socios. Según el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov, de momento trece países mantienen consultas sobre la obtención de dicho estatus.
Guerra Rusia Ucrania: Duma rusa ratifica el tratado de asistencia militar mutua con Corea del Norte
La Duma o cámara de diputados de Rusia ratificó el tratado de asociación estratégica integral con Corea del Norte, que contempla la asistencia militar mutua en caso de agresión.
El presidente ruso, Vladimir Putin, remitió la pasada semana a la Duma dicho acuerdo con Pionyang, que ha enviado en los últimos 30 meses miles de contenedores con armas y munición norcoreanas, según la inteligencia surcoreana y occidental.
Putin y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron dicho tratado durante la primera visita del jefe del Kremlin a Pionyang en casi un cuarto de siglo.
El documento, que despertó la inquietud de Corea del Sur y de Estados Unidos, contempla “la asistencia en caso de que uno de los dos países resulte agredido”, explicó entonces Putin, quien añadió que el acuerdo busca “garantizar la seguridad y la estabilidad en la península de Corea y en la región del Noreste Asiático en su conjunto”.
El régimen norcoreano también aseguró en su momento que la cláusula de asistencia militar con Rusia se ciñe a la ley internacional, la carta fundacional de la ONU y la legislación de ambos países.
“Si una de las dos partes se ve sometida a situaciones de guerra debido a una invasión armada de un país individual o varias naciones, la otra parte proporcionará asistencia militar y otra asistencia sin demora, movilizando todos los medios posibles en su poder”
Fragmento del tratado difundido por la agencia KCNA
La ratificación del tratado se produce en momentos cuando se multiplican las informaciones acerca de que soldados norcoreanos ya estarían en Rusia para posteriormente combatir en Ucrania.
El miércoles la inteligencia de Corea del Sur, Pionyang habría enviado ya 3 mil soldados a Rusia, donde se entrenan para entrar en combate, aunque, según Seúl y Kiev, Corea del Norte podría movilizar hasta 12 mil efectivos.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin, confirmó el envío de las tropas norcoreanas, aunque no mencionó cifras.
El tratado de “naturaleza defensiva, no está dirigido contra la seguridad de terceros países y tiene como objetivo mantener la estabilidad en la región del Noreste Asiático”, aseguró hoy en la plenaria de la Duma el viceministro de Exteriores ruso Andréi Rudenko.
“Es un tratado público, será publicado. No tiene anexos (...) Los tiempos de los tratados secretos quedaron en el pasado”
Andréi Rudenko, viceministro niega que el documento ratificado tenga puntos secretos
Guerra Ucrania Rusia: Ucranianos están indignados por la visita de António Guterres a BRICS 2024
Muchos ucranianos, incluido el presidente del país, Volodímir Zelenski, están indignados por la asistencia del secretario general de la ONU, António Guterres, a la cumbre de los BRICS 2024 en la ciudad rusa de Kazán, pues consideran que ayuda a “normalizar” la invasión y solo daña a la organización, consideran expertos.
El jefe de Estado recordó este jueves que el Día de las Naciones Unidas se celebra hoy “en todo el mundo, y “no en Kazán”, donde las advertencias contra una escalada bélica coinciden con el paso cerca de la ciudad rusa de soldados norcoreanos de camino de la línea del frente, donde lucharán del lado de Rusia.
La Plataforma de Crimea y la Cumbre por la Paz hacen más por una paz justa y defender la Carta de la ONU que “el Consejo de Seguridad de la ONU o los funcionarios de la ONU”, subrayó Zelenski en un discurso por vídeo ante la Cumbre Parlamentaria de la Plataforma de Crimea en Letonia, aunque sin mencionar directamente a Guterres.
La decisión de ir a Rusia contrasta con la negativa de Guterres a asistir a la Primera Cumbre Mundial por la Paz en Suiza, en la que estaban representados unos 100 países, según recalcó también anteriormente el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania.
Esta fue la primera vez que Guterres y el presidente ruso, Vladimir Putin, se verán en más de dos años.
Un portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, recalcó que Guterres viajó a Kazán porque las naciones que integran los BRICS “representan casi la mitad de la humanidad” y, por ello, la cumbre “es de gran importancia para el trabajo de la ONU con los países miembros” de esa organización.
El portavoz dio por hecho que Guterres subrayará ante Putin “su postura bien conocida sobre la guerra en Ucrania y las condiciones para una paz justa basada en la carta fundacional de la ONU y las resoluciones”, en referencia a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.