La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 975 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy viernes 25 de octubre 2024, Valdimir Putin aseguró que, sin importar cuál sea el final de la guerra con Ucrania, éste debe ser “a favor de Rusia”; su gobierno resaltó que está abierto a buscar compromisos pero no a ceder terrenos.

Por otra parte, el gobierno de Corea del Norte no confirmó ni negó la presencia de soldados en Rusia; sin embargo, resaltó que, de hacer un despliegue norcoreano, este sería bajo el amparo del derecho internacional.

Putin dice que sea cual sea el fin del conflicto en Ucrania “debe ser a favor de Rusia”

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que sea cual sea el resultado del conflicto en Ucrania “debe ser a favor de Rusia”, en una entrevista que emitirá este viernes la televisión rusa y de la que algunos fragmentos fueron adelantados en Telegram.

”Cualquiera que sea el resultado debe ser a favor de Rusia, lo digo abiertamente, sin ningún pudor. Y además debe partir de las realidades en el campo de batalla”, dijo el jefe del Kremlin a la presentadora del programa ‘60 minutos’, Olga Skabéyeva.

Al mismo tiempo, subrayó que Rusia está dispuesta a buscar compromisos; ”estamos dispuestos a compromisos razonables”, dijo el presidente Putin, quién agregó que no quiere “entrar en detalles porque no hay negociaciones sustanciales; la parte contraria se niega a ello”.

Por tanto, explicó que es “prematuro” mencionar en qué se puede llegar a acuerdos con Ucrania; en todo caso, fue categórico al afirmar que Rusia no hará concesiones territoriales.

”Sin duda en esto no vamos a hacer concesiones, no habrá intercambios”, enfatizó Putin en alusión a los comentarios sobre una posible congelación del conflicto en la actual línea del frente.

En cuanto a las informaciones sobre la presencia de tropas norcoreanas en Rusia, Putin recalcó que Moscú y Pionyang decidirán por sí mismas cómo aplicar el artículo del tratado de asociación estratégica integral que se refiere a la asistencia militar mutua.

Urania insiste en el “inminente despliegue” de soldados norcoreanos en Rusia

El gobierno de Ucrania advirtió este viernes 25 de octubre el “inminente despliegue” de soldados norcoreanos en el frente junto a las tropas de Rusia.

Al mismo tiempo el presidente de Rusia, Vladímir Putin, defendió su derecho a recurrir a militares de un país amigo y Pionyang aseguró que ese paso se ajustaría al derecho internacional.

De acuerdo con Volodimir Zelenski, se espera que los soldados norcoreanos entren en combate el 27 y 28 de octubre.

“Se espera que los primeros soldados norcoreanos sean desplegados por Rusia en zonas de combate el 27 o el 28 de agosto”

Volodimir Zelenski

La víspera de dicha declaración la inteligencia militar ucraniana (GUR) sostuvo que “las primeras unidades” norcoreanas fueron vistas por primera vez el miércoles 23 de octubre en “zonas de combate” de la región rusa de Kursk tras recibir instrucción en el este de Rusia.

Por otra parte, en conversaciones interceptadas a militares rusos que fueron divulgadas este viernes por el GUR, se escucha a integrantes de la 810ª Brigada Separada del distrito militar sur ruso, que combate en Kursk, hablando de la asignación de traductores y de otros preparativos para la recepción y distribución del personal norcoreano, al que se refieren como ‘Batallón K’.

El ministro de Defensa de Países Bajos, Ruben Brekelmans, dijo hoy en la red social X que, según la inteligencia neerlandesa, Rusia está desplegando “al menos 1.500 soldados de Corea del Norte” y que las primeras unidades especiales “ya han llegado a Rusia y probablemente se desplegarán primero en Kursk”.

EEUU y Corea del Sur habían estimado previamente en 3 mil el número de militares norcoreanos que ya han pisado suelo ruso.

Pionyang dice que despliegue de sus tropas en Rusia “cumpliría el derecho internacional”

Corea del Norte afirmó este viernes que el envío de sus tropas a Rusia “cumpliría con el derecho internacional” en caso de producirse, en una declaración de su Ministerio de Exteriores que supone la primera del régimen sobre el despliegue norcoreano supuestamente destinado al frente de Ucrania.

”Si sucede algo como eso de lo que hablan los medios internacionales, creo que sería una acción que cumple con las normas jurídicas internacionales”, dijo Kim Jong-gyu, viceministro de Exteriores a cargo de Rusia, en un comunicado distribuido por la agencia estatal KCNA.

”Creo que seguramente habrá fuerzas que quieran presentarlo como ilegal”, añadió Kim en respuesta a una pregunta formulada por un periodista de esta agencia oficial norcoreana sobre el despliegue del ejército de este país en Rusia, según la KCNA.

”Nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores no participa directamente en lo que hace el Ministerio de Defensa y no siente la necesidad de confirmarlo por separado”, señaló el viceministro.

El primer pronunciamiento oficial del régimen sobre el envío de tropas, en el que el Norte ni confirma ni desmiente esta acción, llega después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, se manifestara también de forma ambigua sobre el tema, al señalar que cómo apliquen Moscú y Pionyang su acuerdo de asistencia mutua de defensa “es un asunto de ellos”.

Corea del Sur y EE.UU. han dicho que unos 3.000 soldados norcoreanos se encuentran actualmente en bases del Lejano Oriente ruso.

Ucrania no planea desarrollar armas nucleares; lamenta haberlas entregado

El desarrollo de sus propias armas nucleares no se considera una opción viable en Ucrania, aunque la decisión de renunciar a su vasto arsenal nuclear, tomada bajo presión internacional a cambio de vagas garantías de seguridad reflejadas en el memorándum de Budapest, es motivo de pesar para muchos a la luz de la agresión rusa.

Mientras los socios de Ucrania en el exterior dudan en invitarla a unirse a la OTAN, la cuestión de las armas nucleares surge en el debate público en el país que busca garantías de seguridad confiables contra la agresión rusa.

“Entregamos nuestras armas, pero no obtuvimos nada a cambio, solo una guerra a gran escala y muchas víctimas”, dijo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a los periodistas ucranianos a principios de esta semana, al tiempo que subrayó la importancia de tener perspectivas claras de adhesión a la OTAN.

“Renunciamos a nuestras armas nucleares porque creíamos que otras potencias nucleares nos protegerían”

Ucrania

En 1994, el Reino Unido, los Estados Unidos y Rusia dieron garantías de no agresión a la joven república que heredó cientos de ojivas nucleares estratégicas y tácticas, así como misiles de largo alcance y aviones diseñados para lanzarlas.

Lamentablemente, el texto del Memorándum de Budapest fue formulado de tal manera que estos estados no asumieron obligaciones importantes para proteger a Ucrania, admite Merezhko, profesor de Derecho Internacional de profesión, y su compromiso fue más bien de carácter “moral y político”.