La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 979 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy martes 29 de octubre 2024, Ucrania y Corea del Sur acordaron iniciar medidas conjuntas ante el despliegue de soldados norcoreanos en Rusia.

Por su parte, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, aseguró que es ilegal que Rusia y Corea del Norte mantengan un acuerdo de defensa y, bajo éste, se hayan enviado soldados al frente de batalla ruso; asimismo, calificó esta unión como una amenaza internacional.

Mientras tanto Vladimir Putin ordenó este 29 de octubre la realización de ejercicios militares para la disuasión de ataques nucleares ante la posible interferencia internacional en el conflicto armado contra Ucrania.

Ucrania y Corea del Sur acuerdan medidas conjuntas ante el despliegue norcoreano en Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mantuvo este martes 29 de octubre una primera conversación telefónica con su homólogo de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, desde que se conociera el envío de soldados norcoreanos a Rusia.

En dicha llamada, Zelenski compartió información y acordó desarrollar una serie de medidas conjuntas en respuesta a la entrada de Piongyang en la guerra.

”Hemos acordado reforzar los intercambios de inteligencia y conocimientos, intensificar los contactos a todos los niveles, especialmente al nivel más alto, para desarrollar una estrategia de acción y contramedidas para abordar esta escalada”

Volodímir Zelenski

El jefe del Estado ucraniano también compartió con su homólogo surcoreano información “sobre el despliegue de 3 mil soldados norcoreanos en campos de entrenamiento rusos cerca de la zona de combate”.

Asimismo, Zelenski agregó que se espera que el número de efectivos norcoreanos enviados a Rusia alcance los 12 mil.

Por ello, indicó que delegaciones de Kiev y Seúl se reunirán “pronto” para coordinar las acciones acordadas que tienen, entre otros objetivos, incrementar la implicación de los aliados de ambos países en una respuesta al envío de soldados de Piongyang a Rusia

Cooperación militar Pionyang-Moscú es ilegal y un peligro para el mundo: Corea del Sur

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, aseguró este martes la “cooperación militar ilegal” entre Piongyang y Moscú después de conocerse que Corea del Norte desplegó tropas en Rusia, hecho que tildó de “amenaza importante” para la seguridad del país que encabeza y para el resto del mundo.

“Esta cooperación militar ilegal entre Rusia y Corea del Norte es una amenaza importante para la seguridad de la comunidad internacional y también podría suponer un grave riesgo para nuestra seguridad nacional”

Yoon Suk-yeol

Sus declaraciones llegan un día después de que la ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui, partiera rumbo a Rusia para una visita oficial.

Asimismo, el presidente surcoreanos aseguró que ”debemos evaluar a fondo todas las posibilidades y preparar contramedidas”, e instó a todos a que participen en la gestión de riesgos a un “mayor sentido de vigilancia”.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, recibió una sesión informativa de una delegación surcoreana el lunes y confirmó que los soldados norcoreanos habían llegado a la región rusa de Kursk, cerca de la frontera con Ucrania.

El mismo día, Yoon Suk-yeol advirtió a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una llamada telefónica, que las tropas podrían trasladarse al frente de guerra antes de lo esperado.

Corea del Norte envía a ministra de Relaciones Exteriores a Rusia

La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui, partió rumbo a Rusia para una visita oficial, según informaron medios estatales norcoreanos este martes 29 de octubre, en un encuentro que coincide con el envío de tropas norcoreanas a Rusia.

Choe salió del Aeropuerto Internacional de Piongyang el lunes 28 de octubre, según informó la agencia estatal norcoreana KCNA en un breve comunicado donde no se detalló el motivo de la visita, aunque se espera que pueda servir de antesala de una futura visita del líder norcoreano, Kim Jong-Un, a Moscú.

Este anuncio se produce después de que el Pentágono señalara que Corea del Norte ha mandado alrededor de 10 mil soldados en tren al este de Rusia “probablemente” reforzarán las fuerzas rusas cerca de Ucrania en las próximas semanas.

Corea del Norte y Rusia vienen reforzando su cooperación militar y de otro tipo; el pasado junio Kim Jong-Un y Vladimir Putin mantuvieron una cumbre en Piongyang; en dicho encuentro firmaron un nuevo tratado de asociación que incluía una cláusula de defensa mutua.

Vladimir Putin ordena ejercicios de las fuerzas estratégicas rusas de disuasión nuclear

El presidente Vladimir Putin, ordenó la puesta en marcha de ejercicios de las fuerzas estratégicas de disuasión nuclear hoy martes 29 de octubre, con el fin de ensayar el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero.

”Entrenaremos las acciones de los mandos para controlar el uso de armas nucleares con lanzamientos de misiles balísticos y de crucero...teniendo en cuenta el incremento de las tensiones geopolíticas y la aparición de nuevas amenazas y riesgos externos, es importante contar con fuerzas estratégicas modernas que estén permanente listas para su uso en combate”

Vladimir Putin

El presidente de Rusia destacó que la triada nuclear, es decir, misiles intercontinentales, submarinos atómicos y la aviación estratégica, sigue siendo un “garante fiable de la soberanía y seguridad de nuestro país, lo que permite cumplir con las tareas de disuasión estratégica”.

Además, añadió que las fuerzas estratégicas de disuasión nuclear también permiten “mantener la paridad nuclear y el equilibrio de fuerzas en el mundo como factores objetivos de la estabilidad global”.

Al mismo tiempo, Vladimir Putin aseguró que “Rusia confirma su posición de principio de que el empleo de armas nucleares es una medida extrema y extraordinaria de garantía de la seguridad”.

El jefe del Kremlin insistió en que Moscú tiene intención de seguir perfeccionando todos los componentes de su arsenal nuclear en el marco de programa estatal de rearme, para lo que ha incrementado enormemente el gasto en defensa desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

Esto incluirá el suministro a las fuerzas estratégicas de nuevos sistemas de misiles de emplazamiento estacionario y móvil que son muchos más precisos y, además, requieren un tiempo menor para su lanzamiento, explicó.

Con todo, aseguró que, aunque Rusia se propone fortalecer sus fuerzas nucleares con armamento moderno, actualmente ese indicador es del 94 %, no piensa verse involucrada en una “nueva guerra armamentista” como le ocurrió a la Unión Soviética.

A finales de julio pasado Rusia realizó conjuntamente con Bielorrusia maniobras nucleares tácticas con el empleo de misiles balísticos Iskander-M.